Policía

Los policías locales tendrán que tener Bachillerato y saber inglés

Los grupos de la Asamblea acuerdan por unanimidad modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales.

La ley promoverá que se igualen los uniformes y vehículos de los agentes locales en la Comunidad de Madrid
La ley promoverá que se igualen los uniformes y vehículos de los agentes locales en la Comunidad de Madridlarazon

Los grupos de la Asamblea acuerdan por unanimidad modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales.

Tendrán que acreditar más conocimientos para acceder al Cuerpo y sus uniformes y vehículos serán iguales sea cual sea su municipio de destino. Por unanimidad de todos los grupos la Asamblea dio luz verde ayer al dictamen de la comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno por el que se modificará la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid. Un documento por el que se derogará la actual norma sobre este asunto, de 1992, con el objetivo de incluir en su articulado, entre otras cuestiones, una actualización de las funciones de estos agentes que desde hace años tienen también competencias como policía judicial y actúan en casos de violencia de género o siniestralidad laboral.

Esta Ley prevé también la creación de un centro de formación integral para los policías locales en la región que evitará a los efectivos de nuevo ingreso acudir a Ávila a cursar sus estudios. Este centro de «creación» de policías, en el que también se impartirán cursos de reciclaje para los agentes, se ubicará previsiblemente en una sede recientemente cedida a la Comunidad por el Ministerio del Interior en Rivas.

Concurso oposición

A partir de la aprobación de esta norma todos los aspirantes deberán acreditar que disponen del título de Bachillerato y poseen conocimientos de inglés. Además, los candidatos tendrán que pasar un concurso oposición que facilitará a los agentes de otros cuerpos policiales acceder al de agentes locales.

La norma también mejorará la movilidad de los efectivos entre los distintos ayuntamientos y regulará los mecanismos de promoción y denominación de los agentes igualando los distintos rangos a los incluidos en las leyes de otras comunidades autónomas. Otra de las novedades se refiere a la comisión de coordinación, que llevaba sin reunirse desde 2013. Se regulará la organización de una serie de reuniones periódicas de este organismo que aglutina al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, representantes del Ayuntamiento de Madrid y de otros consistorios, sindicatos y representantes de la academia de formación de policías.

Las Bescam también quedarán reguladas en el nuevo marco legislativo. La Ley de Coordinación de Policías Locales abre la posibilidad de que la policía autonómica pueda continuar si así lo acuerda una comisión que estará compuesta por la Comunidad y la Federación Madrileña de Municipios. «Se negociará tanto el contenido de los convenios como su financiación», aseguró ayer el diputado de Ciudadanos que ha promovido esta modificación de la ley, Francisco Lara. «Se trata de una profunda reforma para una ley que se había quedado obsoleta en la que la línea roja ha sido el respeto a las competencias de cada administración», explicó por su parte la parlamentaria del PP en esta comisión, María Eugenia Carballedo.

El texto ha recibido enmiendas y transaccionales por parte de todos los grupos parlamentarios. Se espera que esta Ley sea debatida y salga adelante en el Pleno autonómico el próximo febrero.