MENÚ
domingo 17 diciembre 2017
19:10
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los «renovadores» del PSM, sin cantera

Con una media de 50 años, en la gestora de Simancas sólo cinco de los trece miembros tienen en su currículum cargos con responsabilidad de Gobierno

Sin tampoco barones tras las elecciones de 2011, el nuevo PSM «tira» de «viejas glorias»

  • Los «renovadores» del PSM, sin cantera
    Los «renovadores» del PSM, sin cantera / PSOE
M. Palacio.  Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

16 de febrero de 2015. 12:36h

Comentada
M. Palacio.  Madrid. 16/2/2015

El nuevo PSM comienza hoy su andadura. Tras la convulsa destitución de su secretario general, la suspensión de los órganos de la dirección regional y la «toma» de su sede, la comisión gestora inicia hoy un trabajo a contrarreloj: buscar «una alternativa socialista fuerte, coherente, confiable y ganadora», según palabras del propio presidente de la gestora, Rafael Simancas. El objetivo: «Ganar para gobernar», aseveró el socialista en una carta enviada a los militantes este domingo.

Lo curioso es que los encargados de llevar a cabo la misión de encontrar un equipo y un candidato «ganador» está en manos de 13 militantes del PSOE de los cuales sólo cinco saben lo que es ganar y gobernar. El resto, empezando por su presidente, nunca lo ha hecho. Son un grupo cuya edad media llega a los 50 años y en el que sólo los de más edad aportan experiencia de gobierno, ya que, la mayoría de los jóvenes apenas tiene carrera más allá de cargos de poca responsabilidad en el partido. El motivo, dicen los «nuevos críticos» es que no hay cantera. Después de las últimas elecciones en las que el PP arrasó en la Comunidad, los antiguos «barones» socialistas desaparecieron, lo que ha obligado a Pedro Sánchez a tirar de «viejas glorias» (no siempre ganadoras) para su la prometida «renovación» y «limpieza» del PSM.

Jaime Lissavetzky, es, a sus 63 años, quien aporta más experiencia al grupo. Su afiliación al PSOE data de la etapa franquista. En los últimos años ha estado en la oposición del Ayuntamiento de Madrid tras perder las elecciones en 2011 frente a Gallardón. Sólo si se ahonda en su currículum se encuentran cargos con responsabilidades de gobierno, como el de consejero de Educación del Ejecutivo autonómico de Leguina, en 1985; o el de su etapa al frente del Consejo Superior de Deportes, en 2004, con Zapatero en la Moncloa.

Pese a ser una de las pocas que baja la media de esta gestora, que paradógicamente es la encargada de buscar «el cambio necesario» en el PSM, Sara Hernández, de 37 años, es la única que sabe lo que es gobernar recientemente. Aunque ahora está en la oposición de Getafe, ha sido concejal hasta 2011 con el ex alcalde Pedro Castro, retirado de la política tras perder en las últimas elecciones frente al PP. David Lucas es otro de los «rescatados» por la comisión que ha sustituído a Tomás Gómez y a su Ejecutiva regional. «Rubalcabista», como muchos de sus compañeros, apoyó a Trinidad Jiménez en su batalla contra Tomás Gómez. Tras su derrota, fue «deterrado» a Móstoles donde es concejal de la oposición. Fue concejal con Pedro Castro en Getafe, de 1999 a 2007.

Lo más destacado de la trayectoria política de Pilar Sánchez Acera, rescatada también por la gestora, es que se enfrentó a Gómez en primarias. Esta «rubalcabista», de 40 años, sólo aporta un cargo con responsabilidad de gobierno: fue teniente de alcalde en Alcobendas de 2003 a 2007.

La «cuota tomasista»

Tampoco la «cuota tomasista» en la gestora aporta demasiada frescura. Encarnación Moya, es, con 60 años, diputada en la Asamblea regional y en su currículum se puede encontrar que fue alcaldesa de Chinchónde 2003 a 2006, año en el que perdió la Alcaldía antes de acabar la legislatura.

El resto de integrantes del grupo liderado por Simancas nunca ha asumido importantes responsabilidades públicas más allá de su carrera en el partido. El propio presidente de la gestora ha estado en la oposición del Ayuntamiento de la capital, en el Senado y en el Congreso pero cuando ha intentado gobernar nunca ha ganado. Lo intentó en tres ocasiones (elecciones de mayo y octubre de 2003 y en 2007) y a punto estuvo de hacerlo si no hubera sido porque dos diputados de su propio grupo –Tamayo y Sáez– le retiraron su voto en la investidura. Tras aquello, Simancas cosechó dos derrotas frente a Aguirre, la última, tan estrepitosa que le llevó a dimitir. Él, que entonces dejó su puesto, «para facilitar la renovación» es quien ahora dirige el cambio.

Rescatados de las mazmorras

«La mayoría de la gestora ha entrado por cuotas», explica un miembro del convulso PSM. Se enfrentaron con Tomás Gómez en los años en los que éste dirigió con mano de hierro desde Callao y eso les ha abierto ahora la puerta de la sede socialista. «Han vuelto de las “mazmorras” sólo por ser damnificados de Tomás», añaden. Es el caso de por ejemplo de Javier Rodríguez de Alcalá, que ganó al candidato de Gómez en primarias, Lucas o Sánchez Acera. Entre los más jóvenes de los seis hombres y seis mujeres que acompañarán a Simancas los próximos seis meses también está Daniel Viondi, crítico con Gómez y que tras salir del Ayuntamiento de Madrid trabaja en una compañia de seguros de crédito y lidera al PSOE de Vicálvaro. Viondi no es el único caso. Jóvenes promesas que ha fichado el nuevo PSM, como Borja Cabezón, tampoco pueden «tirar» de currículum después de quedarse a las puertas del cargo de parlamentario europeo que le hubiera dado el impulso.

Los «renovadores»

1 - DAVID LUCAS. 47 años. Secretario general del PSOE de Móstoles, en la oposición. Fue concejal de con Pedro Castro en Getafe de 1999 a 2007.

2- Mercedes González. Secretaria general de Barajas. Ha trabajado en el Ayuntamiento de Madrid, en la FEMP y en el Ministerio de Política Territorial de Chaves.

3- ENCARNACIÓN Moya. 60 años.Diputada en la Asamblea de Madrid. Fue alcaldesa de Chincón de 2003 a 2006. No terminó la legislatura porque una independiente le quitó su apoyo.

4- Pilar Sánchez acera. 40 años.Teniente de alcalde de Alcobendas de 2003 a 2007. Esta «rubalcabista» se enfrentó sin éxito a Tomás Gómez en las primarias de 2012.

5-SARA HERNÁNDEZ. 37 años.Secretaria general de Getafe y afín a Tomás Gómez. Desde 2011 está en la oposición pero hasta 2011 era concejal con Castro.

6-Victoria Moreno. 54 años.Diputada regional desde 2011 y secretaria general de Arganda de donde es concejal en la oposición. Es funcionaria de profesión.

7-Borja Cabezón. 34 años.Portavoz del PSOE en Majadahonda. Fue en el número 16 en la lista del PSOE a las elecciones europeas pero se quedó a las puertas de ocupar escaño.

8- Pedro Pablo García rojo. 46 años.Concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid. Es presidente de la agrupación socialista de Vicávaro.

9- Javier Rodríguez. 43 años.Concejal del PSOE de Alcalá en la oposición. Ganó al candidato de Tomás Gómez en las primarias del municipio. Fue asesor de Espinosa en Agricultura.

10- Lucía Casares. 66 años.Se sienta en la bancada de la oposición en el Ayuntamiento de Las Rozas desde hace cuatro legislaturas.

11- Jaime Lissavetzky. 63 años.Ha sido consejero de Educación con Leguina, secretario de Estado para el Deporte con Zapatero y concejal del PSOE con Rubalcaba. Lideró la FSM de 1994 al año 2000.

12- Rafael Simancas. 48 años.Fue secretario general del PSM del 2000 al 2007. Después del «Tamayazo» perdió dos elecciones frente a Esperanza Aguirre tras lo cual dimitió.

13- Daniel Viondi.

38 años. Ha sido concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid. Ahora trabaja en la empresa privada y lidera el PSOE del distrito de Vicálvaro.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs