Carnaval

Los titiriteros vuelven a dividir Ahora Madrid

El partido de Carmena se parte ante la posibilidad de contratar para el Carnaval de 2017 a la compañía que fue juzgada por enaltecimiento del terrorismo.

Momento del montaje de «La Bruja y Don Cristóbal» en el que se muestra el cartel con el lema «Gora Alka-ETA»
Momento del montaje de «La Bruja y Don Cristóbal» en el que se muestra el cartel con el lema «Gora Alka-ETA»larazon

El partido de Carmena se parte ante la posibilidad de contratar para el Carnaval de 2017 a la compañía que fue juzgada por enaltecimiento del terrorismo.

El grupo de teatro Títeres desde Abajo «dio» el pasado año el Carnaval a los madrileños, con sus marionetas hirientes, enalteciendo el terrorismo en una plaza pública de Tetuán. Ahora, sin quererlo, estos titiriteros están provocando en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid un episodio carnavalesco, que no se sabe cómo acabará. Unos apuestan por que se les vuelva a contratar para el carnaval de este año, con el argumento de que nada hay que temer, ya que fueron absueltos por el juez de la acusación de enaltecimiento del terrorismo; otros piensan que no, que más vale no hurgar en la herida y evitar así que pueda parecer una provocación. Unos se disfrazan de ingenuos y otros se quitan la careta de la ingenuidad. El caso es que no hay decisión tomada, y a estas alturas no se sabe si los madrileños sufriremos en recinto público las aviesas aventuras de «La Bruja y don Cristóbal» o nos libraremos de tan desagradable mascarada. ¿Ganará don Carnal o doña Cuaresma?

Al margen de este asunto, parece evidente el bajo aprecio que el Gobierno de Ahora Madrid tiene hacia los carnavales, fiesta que no tiene, desde luego, entre los acontecimientos lúdicos-culturales más importantes del calendario festivo de la ciudad de Madrid. Ésa puede precisamente ser la razón de que no se esté poniendo mucho empeño en confeccionar el programa de este año, y resulta un hecho evidente que los actos centrales del carnaval 2016, se sacaran, por primera vez en su historia, del ámbito del distrito Centro, y se orillaran en Tetuán, quizá con el ánimo de ir restando protagonismo a esta celebración, y sobre todo al tradicional desfile de carrozas, que ya tiene clara competencia con la que tiene lugar el día del Orgullo Gay y con la Cabalgata de Reyes, más parecida a un desfile carnavalesco, que a una de Magos de Oriente.

Precisamente coincidiendo con el debate abierto en el seno de Ahora Madrid en torno a la conveniencia de contratar a estos titiriteros, hoy se cumple el primer aniversario de la polémica función que acabó con ambos en un calabozo después de que el propio Gobierno de Carmena les denunciase. Y para conmemorar esta efeméride, volverán a actuar hoy en Madrid en el Teatro del Barrio, en Lavapiés –que cuenta con el actor Alberto San Juan como uno de sus impulsores–. Para esta reaparición estarán arropados por el colectivo Madres contra la Represión, el grupo de rap La Insurgencia y el líder de Def con Dos, César Strawberry. Han agotado las invitaciones.

Hoy reestrenan la obra

Tal y como ha confirmado la propia compañía, el montaje que repesentarán sera «La Bruja y Don Cristóbal». Como señalan sus dos integrantes, se han visto obligados a realizar algunos cambios en el espectáculo: «Hemos estado construyendo nuevos decorados y los títeres y atrezzo que fueron secuestrados por el Estado y que a día de hoy siguen inexplicablemente bajo custodia. Se trata, por tanto, de un reestreno porque hemos introducido algunos cambios pero lo esencial de la obra, lo que nos llevo a la cárcel, se mantiene». En el comunicado que ambos titiriteros han firmado para anunciar su regreso en Madrid, insisten en haber sido víctimas de una persecución: «Vivimos gobernados por un miedo inducido por quienes tienen el poder: políticos, religiones, policías, medios de comunicación, jueces, fiscales, y amos del capital». Inmediatamente después de que finalice el montaje, tendrá lugar una «mesa redonda antirrepresiva».