Madrid Central

Los coches "C"con dos ocupantes podrán entrar en el Madrid Central de Almeida

Entre las medidas que se plantean está la creación de dos “Líneas Cero”, que recorrerán desde San Bernardo hasta “el eje de Puerta de Toledo”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida / Foto: David Jar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida / Foto: David Jarlarazon

Entre las medidas que se plantean está la creación de dos “Líneas Cero”, que recorrerán desde San Bernardo hasta “el eje de Puerta de Toledo”.

“Persigue colocar a Madrid a la vanguardia de las ciudades”, ha afirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación de su nuevo plan. Ya no será Madrid Central, ahora es Madrid 360, “para que abarque a los 21 distritos y que sea integradora”. Esperan que se apruebe la nueva ordenanza que lo regula en el primer semestre del próximo año. Calculan que se reducirán un 15% más las emisiones con respecto al Plan A -preveía un 19,5 en ocho años- de Carmena. Ahora se reducirá un 20% en siete años, según afirman desde el Consistorio.

Almeida ha anunciado la apertura de la zona centro a los “vehículos con etiqueta C de alta ocupación”. Es decir, que vayan con dos o más ocupantes. “Su impacto en contaminación es neutro, pero reducirá el número de vehículos que pasen”. Su entrada se vigilará de la misma forma que se hace en el carril Bus Vao de la A-6, con medios técnicos y humanos, haciendo controles aleatorios”, ha añadido. Pero, no podrán aparcar en las zonas de Estacionamiento Regulado (Ser).

Autobuses gratuitos

Entre las medidas que se plantean está la creación de dos “Líneas Cero”, que recorrerán desde San Bernardo hasta “el eje de Puerta de Toledo” y otro que vaya desde “Moncloa hasta Felipe II”. Serán líneas gratuitas, con las que “queremos evitar los problemas de movilidad en la periferia”. Para ello, el alcalde se ha comprometido en multiplicar la compra de autobuses eléctricos: “Pasaremos de los 68 eléctricos actuales a los 450”. La medida de las dos líneas gratuitas se podrán aplicar sin modificación normativa y se prevé que se cree en el primer trimestre. También habrá una línea que vaya al centro, pero sí que será de pago y que descongestione “el eje de Bulevares”.

Más horario para motos

En lo que respecta al coste de la medida, Almeida ha afirmado que el establecimiento de las líneas de autobús gratuitas supondrán una inversión de “8,5 millones de euros” de las arcas municipales, así como los 200 millones ya anunciados para renovar la flota de las empresas de transporte. A esto se suma que se ofrecerán 25 millones de euros de subvenciones al año para la compra de vehículos ecológicos de los particulares, que se distribuirán “en función de la renta”.

Los aparcamientos públicos de Centro reducirán sus tarifas para recortar el “peaje” que supone desplazarse a Centro. “Vamos a dar más protagonismo a la rotación de vehículos”, ha insistido. También quieren ampliar el número de plazas de aparcamientos para motos, “hasta duplicarlas, para alcanzar las 21.000” y se eliminará el horario de entrada y salida de estos vehículos al Centro.

Peatonalizar la calle de Hortaleza

En lo que se refiere a las peatonalizaciones anunciadas, además de la ya anunciada de Sol, el regidor ha aseverado que se está estudiando hacerlo en la calle de Hortaleza, así como completar la de la calle Fuencarral. Del mismo modo, “cada distrito está estudiando las suyas”.

2025, ningún vehículo a podrá circular

El proyecto de Madrid 360 irá “reduciendo el espacio de la circulación a los vehículos más contaminantes”. Las limitaciones se irán implantando de forma gradual. Así, a partir del próximo año, quedará prohibido el estacionamiento de los de etiqueta A. A partir de enero de 2020 no podrá aparcar ningún coche sin etiqueta en el SER. Los coches A de no residentes a partir de 2022 no podrán entrar dentro de la M-30 y se ampliará a toda la M-30 en 2023. Un año después, no podrán circular por todo el término municipal. Y ya en 2025 ningún vehículo A podrá moverse por toda la ciudad.

Además, los parkings públicos de Centro reducirán sus tarifas para recortar el ‘peaje’ que supone desplazarse hasta este distrito en vehículo privado.

Limitación de los vehículos más contaminantes en toda la ciudad

Para compatibilizar las necesidades de movilidad de los ciudadanos en vehículo privado con la obligada necesidad de reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), MADRID 360 irá reduciendo el espacio de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no cuentan con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (los que se mueven con combustible diésel y están matriculados antes del año 2006 y los gasolina previos al año 2000). Las limitaciones establecidas en esta nueva estrategia se implantarán de forma gradual a través del siguiente calendario.

A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.

A partir del 1 de enero de 2022, quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad.

A partir del 1 de enero de 2023, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes de Madrid también en la M-30.

A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. Esta medida supone una reducción de hasta 618 toneladas de NOx anuales, lo que conlleva multiplicar por cinco la reducción de emisiones que se estimaba para Madrid Central (112 toneladas).

A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no residente en Madrid, podrá circular por toda la ciudad.

Ayudas históricas: 200 millones para la renovación de flotas en cuatro años

Este esfuerzo que se va a pedir a todos los ciudadanos para conseguir tener un aire más limpio y saludable no se comprende si el Ayuntamiento de Madrid no ofrece alternativas y contribuye económicamente a la renovación de la flota contaminante. Por esta razón se va a lanzar una línea de ayudas histórica dirigida a particulares para que puedan renovar sus vehículos. En total se dispondrá de 25 millones de euros anuales para privados que cambien su vehículo sin distintivo por otro CERO, ECO o C.

Los vehículos de mercancías que circulan por la ciudad también son grandes generadores de misiones contaminantes. Se ofrecerán 10 millones de euros anuales para promover la renovación de esta flota y, en paralelo, se crearán centros logísticos en Centro y para la distribución de la última milla con vehículos limpios. Además, parte de los aparcamientos de la EMT de Centro se utilizarán como centros de distribución urbana de mercancías (se aparca el vehículo contaminante y se distribuye con uno más ecológico).

Respecto al taxi, se incorporará otra línea de ayudas de 5 millones de euros al año para promover la renovación de flotas del sector. Otros 5 millones se destinarán al cambio de vehículos de autobuses discrecionales.

Un nuevo pulmón verde

Madrid tendrá un nuevo pulmón, el Bosque Metropolitano. Se crearán 600 hectáreas de corona forestal, con la plantación de 100.000 árboles nuevos, así como ecoductos (puentes verdes) por encima de la R-3 o la A-3. Supondrá la absorción de 170.000 toneladas de CO2 cuando el bosque alcance la madurez. El presupuesto estimado para la primera fase es de 20 millones de euros hasta 2023.

Reducción de emisiones en Valdemingómez

Con MADRID 360, el Ayuntamiento va a poner en marcha un plan de eficiencia y optimización en Valdemingómez que va a lograr reducir las emisiones tres veces más que Madrid Central, hasta 300 toneladas de NOx anuales. Para cumplir con este propósito se va a proceder a aumentar la capacidad de la Planta de Tratamiento de Biogás (PTB) y así incrementar la producción de biometano que se inyecta en la red de distribución de Gas Natural. También se mejorará la eficacia del sistema de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (Nox) en la Planta de Las Lomas.

Fin de las calderas de carbón

No existirá ninguna caldera de carbón en la ciudad en 2022 y se reducirán al 50 % las 4.500 calderas de gasóleo en 2027. Se darán 50 millones de euros de ayudas entre 2020 y 2023 para alcanzar este objetivo. Se calcula que todas estas sustituciones puedan llegar a reducir hasta 90 toneladas de emisiones NOx anuales en la capital.

Apuesta por la bicicleta, la moto y otros transportes alternativos

La bicicleta es uno de los medios más limpios para moverse por la capital y, por ello, el Ayuntamiento de Madrid continuará con el proceso de expansión de BiciMAD dentro y fuera de la M-30 y creará nuevos carriles bici y ciclocarriles que tendrán que ser sometidos a estudio.

Las motos, sobre todo las eléctricas, son consideradas como un medio de transporte más sostenible que el turismo para las ciudades y que, al menos en Madrid, cada vez tienen más presencia en sus calles. Por ello, también se duplicarán las plazas de estacionamiento para estos vehículos en superficie hasta llegar a las 21.000 plazas durante los próximos cuatro años.

Para incentivar el uso de los carsharing eléctricos y la compra o alquiler de este tipo de vehículos se impulsará la red de recarga rápida de acceso público, incluyéndose una línea de ayudas de 5 millones de euros para situar puntos de carga en aparcamientos de residentes y oficinas, donde hace falta un mayor impulso.

Más aparcamientos disuasorios

La Corporación construirá 15.000 plazas de aparcamiento: 10.000 en 14 aparcamientos disuasorios y 5.000 plazas de rotación y residentes.

Además, se dotará a la ciudad de una red de alumbrado público inteligente y sostenible mediante la implantación de LEDS.

En 2023, el 100 % de la flota municipal será limpia siempre que su tecnología lo permita.

Nuevas infraestructuras

Otra de las medidas más importantes que recoge MADRID 360 es el soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal (punto kilométrico 3,700) y la avenida de los Poblados (p.k. 7,500). Se liberarán más de 90.000 metros cuadrados en superficie, el equivalente a doce veces el estadio Santiago Bernabéu, para unir la brecha entre los barrios que atraviesa el paseo de Extremadura a través de un pasillo verde.

Se ejecutará durante este mandato la reforma del Nudo Norte para descongestionar el tráfico de la zona norte de la ciudad.

También se iniciarán los trámites y la gestión con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid para habilitar carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid, considerando la A-42, donde se sitúa una de las estaciones de calidad del aire con peores registros (plaza Elíptica), una de las prioridades de esta Corporación.

Una ciudad inteligente

Para la transformación de la ciudad, la movilidad y la administración es fundamental el desarrollo de las tecnologías. Se creará una aplicación (App) municipal desde donde se puedan reservar aparcamientos para particulares y empresas de mercancías, donde se consulten las rutas más eficientes para evitar atascos y contaminar menos y donde aparezcan todos los parámetros de la calidad del aire y las posibles restricciones en episodios de alta contaminación.

Todos los cálculos realizados hasta el momento para la reducción de emisiones contaminantes de MADRID 360 han sido estimados por el propio Ayuntamiento de Madrid de acuerdo al último Inventario de Emisiones al Parque Circulante (2016) y a los últimos estudios realizados por la Universidad Politécnica de Madrid.

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental MADRID 360 está alineada con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Un plan para Bruselas

El Ayuntamiento de Madrid presentará esta misma semana MADRID 360 al resto de grupos políticos de la Corporación y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de que esta estrategia pueda estar coordinada con las futuras medidas que adopte el Gobierno regional en materia de calidad del aire y movilidad. Este mismo mes se trasladará este plan municipal al Gobierno de la nación para, en última instancia, ponerlo en manos del comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

El Ayuntamiento también convocará en octubre la Mesa de la Calidad del Aire para enriquecer MADRID 360