MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
04:47
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La contaminación obliga a aumentar un 30% las plazas en Metro y EMT

El Consorcio de Transportes se prepara para recibir 150.000 viajeros más en hora punta coincidiendo con la prohibición de aparcar en el SER hoy.

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

25 de octubre de 2017. 11:55h

Comentada
Paula Poveda 23/10/2017

Por segunda vez en lo que va de mes, el Ayuntamiento de Madrid activó ayer el escenario 2 anticontaminación que prohibe hoy a los no residentes aparcar en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Las restricciones al tráfico en la almendra central de la capital, M-30 y accesos desde la M-40 –área en la que hoy tampoco podrán los conductores superar los 70 kilómetros por hora– arrancarán a las 6:00 horas y afectarán a la hora punta de circulación de la mañana. Por ello, y según recoge el protocolo para rebajar los niveles de dióxido de nitrógeno, entre las actuaciones que pondrá en marcha hoy la administración está la introducción de medidas de promoción del transporte público.

Para atender la previsible demanda de viajeros que tendrán hoy los servicios de Metro, EMT y autobuses interurbanos, el Consorcio Regional de Transportes informó de que esta mañana habrá entre 125.000 y 150.000 plazas más en todos estos servicios de transporte de la capital que cualquier otro miércoles. La demanda del sistema de transporte público un día laborable es de cinco millones de viajeros de los que 500.000 corresponden a los usuarios de la hora punta matinal. Así, según las mismas fuentes, el incremento de plazas hoy será de entre un 25% y un 30% entre las 7:30 y las 9:30 de la mañana.

En lo que se refiere en concreto a EMT, el Ayuntamiento de Madrid informó ayer a través de una nota que se reforzará el servicio en 55 líneas. «Este refuerzo se llevará a cabo, fundamentalmente, en las líneas que cubren las relaciones entre la periferia y el centro de la ciudad y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central», aseguraron desde el área de Medio Ambiente. Desde el Ejecutivo de Manuela Carmena informaron que el incremento de vehículos de la EMT afectará a más de una cuarta parte de la red diurna de autobuses que cuenta actualmente con 180 líneas en servicio aunque no precisaron el número de autobuses que, de forma efectiva, circularán por las calles de la capital para atender este episodio 2 por contaminación.

El escenario podría repetirse, e incluso agravarse, según las últimas mediciones de los niveles de NO2 en todos los distritos de la capital que, a las 22:00 horas de ayer, habían superado los 240 mg/m3 en tres de las 24 estaciones de la red. Los niveles fueron inferiores a los del viernes pero la previsión meteorológica de la Aemet para esta semana prevé temperaturas máximas de entre 23 y 27 grados hasta el domingo y mínimas que no bajarán de los 9 grados. Una situación anticiclónica, sin probabilidad alguna de que haya presencia de lluvias, que favorece el aumento de los niveles de emisiones contaminantes si no se toman medidas para contrarrestarlos.

De momento el Ayuntamiento de Madrid mantiene para mañana el ‘escenario 2’ del protocolo contra la contaminación, que implica que los coches de no residentes tendrán prohibido aparcar en el interior de la M30. Además de esta restricción en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, en ambos sentidos, seguirá limitada, como hoy, a 70 kilómetros por hora.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido hoy a los madrileños «hacer todos un gran esfuerzo» para no utilizar el vehículo privado ante los altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que han llevado hoy a mantener la restricción del aparcamiento. La alcaldesa ha hecho este llamamiento para que los madrileños usen el transporte público a preguntas de los periodistas durante el acto de presentación del libro que el Ayuntamiento de Madrid regalará a todos los recién nacidos en la ciudad a partir del 1 de enero de 2018.

Carmena, que se ha dirigido hasta la biblioteca pública Iván de Vargas en metro, ha pedido: «Tenemos que hacer todos un gran esfuerzo en no utilizar los vehículos. Los eléctricos ya sabemos que no contaminan, por supuesto, pero en la medida de lo posible es extraordinario utilizar el transporte público porque además nos damos cuenta además de la suerte que tenemos por el buen funcionamiento de los mismos».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs