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Madrid escala seis posiciones en los rankings de turismo

Está por delante de Londres, París y Nueva York en atracción y confianza. La sanidad, el transporte, las tiendas, los congresos y museos, lo más valorado.

Madrid ha adelantado a Milán, Roma o San Francisco como destino del turismo de compras
Madrid ha adelantado a Milán, Roma o San Francisco como destino del turismo de compraslarazon

Está por delante de Londres, París y Nueva York en atracción y confianza. La sanidad, el transporte, las tiendas, los congresos y museos, lo más valorado.

Que Madrid es un destino turístico en alza lo dicen las cifras. En lo que llevamos de año el número de visitantes ha crecido un 19,3% , según datos del INE, y cada año aumentan los visitantes extranjeros, así como el gasto que hacen, dos cifras que eran hasta ahora nuestras asignatura pendientes. Sin embargo, desde el Gobierno regional se han dado cuenta de que tan importantes son los guarismos reales, como la percepción que se tiene de nuestra ciudad como destino turístico. Una imagen que en los últimos años depende en gran medida de los rankings internacionales y de la posición que ocupa la Comunidad en ellos.

Con el objetivo de conocer cómo es percibida la región como destino turístico a nivel nacional e internacional, la Dirección General de Turismo, que dirige Carlos Chaguaceda, ha realizado un estudio (elaborado por el Reputation Institute) que analiza la reputación emocional y racional y que revela las debilidades y fortalezas. El resultado subraya que Madrid ha subido seis posiciones respecto al año 2015, al conseguir 76,9 puntos con los que se sitúa por delante de Londres, París y Nueva York en atracción y confianza.

Según el estudio, que compara 55 ciudades del mundo, Madrid es la número uno en oferta educativa, lo que supone un enorme incentivo para el turismo estudiantil. Además, tres de nuestros museos, el Reina Sofía, El Prado y el Thyssen-Bornemisza, ocupan las posiciones 12 y 19 de la clasificación de los cien más visitados. Madrid es además la tercera ciudad del mundo más atractiva para acoger congresos internacionales y está en el «top 10» de los mejores lugares para hacer compras, por delante de Milán, Roma o San Francisco.

Según la clasificación, la región puede mejorar el prestigio de sus campos de golf, ya que, aunque tenemos cuatro campos posicionados entre los cien mejores de Europa (Real Puerta de Hierro, Sociedad Hípica, Campo del Santander y el Club de Campo), las ciudades de Cádiz y Girona tienen campos mejor valorados a nivel internacional que los nuestros. Y aunque sumamos 25 estrellas Michelin, sólo tenemos un restaurante que algutina el máximo (tres), DiverXo de David Muñoz, mientras que otras comunidades como País Vasco cuentan con cuatro de con estrellas cada uno. El estudio también refleja que en Madrid no hay ningún hotel del «top 100» de hoteles que realizan los medios específicos del sector.

El estudio también refleja que la Comunidad puede estar orgullosa de su sistema sanitario, que está posicionado como el quinto mejor del mundo; así como de la seguridad de las carreteras (ocupa el sexto lugar) y de la baja tasa de criminalidad (posición 11). Sitúa el Aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez como uno de los cinco mejores del mundo, así como su conexión con la ciudad. De hecho, en esta clasificación mundial, destacamos por ser una de las ciudades europeas que más utiliza el transporte público. Por último, el Reputation Institute subraya que la región sólo tiene dos universidades en el «top 500» del mundo.

«Con estos rankings queremos identificar las áreas de mejora y actuar sobre ellas, para ello vamos a crear una oficina para mejorar el posicionamiento de la comunidad en los rankings nacionales e internacionales», explica Chaguaceda, que además explica que «los rankings prestigiados tienen una credibilidad que en muchas ocasiones es superior a la publicidad convencional. Y en redes sociales se utilizan como gancho para atraer lectores».