Comunidad de Madrid

Madrid hace un examen de Selectividad válido para el resto de comunidades

La nueva prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) será similar a la PAU con una fase obligatoria y otra voluntaria para subir la nota de admisión. Las universidades públicas madrileñas, que la realizarán los días 6, 7 y 8 de junio, han acordado admitir el resultado de la prueba para garantizar el distrito único en la Comunidad

El 53% de los estudiantes de la ESO pasan de curso con criterios dispares y el 36% de los de Bachillerato
El 53% de los estudiantes de la ESO pasan de curso con criterios dispares y el 36% de los de Bachilleratolarazon

La nueva prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) será similar a la PAU con una fase obligatoria y otra voluntaria para subir la nota de admisión

Los próximos 6, 7 y 8 de junio los estudiantes madrileños de segundo de Bachillerato se examinaran de la nueva prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que viene a sustituir la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que fue derogada por los últimos cambios en la ley educativa. Y es que el pasado diciembre, el Ministerio de Educación aprobó un Real Decreto por el cuál se establecían las condiciones de la nueva prueba para poder matricularse en las enseñanzas universitarias, y dejaba en manos de las comunidades autónomas la regulación de la nueva evaluación.

Así, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha desarrollado junto a las seis universidades públicas de la región el articulado del nuevo sistema de acceso a la universidad siendo la primera comunidad autónoma en definir, a través de una orden del pasado 19 de enero, las características, el diseño y el contenido de la evaluación. De este modo, la primera EvAU será a comienzos de junio, mientras que la convocatoria extraordinaria tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre, en los mismos centros universitarios donde se estaba celebrando hasta ahora la antigua Selectividad.

Para organizar la nueva prueba, universidades y Gobierno regional han optado por emular el sistema de dos fases que se utilizaba hasta ahora de modo que los estudiantes madrileños no tengan dificultades para continuar con el proceso de acceso universitario. La primera fase será obligatoria, con cuatro asignaturas comunes mientras que la segunda será optativa y los alumnos se podrán examinar de las materias específicas que, además, le ponderen más alto en las carreras que quieran seguir como hasta ahora. Cada una de las pruebas de la nueva EvAU constará de un mínimo de dos y un máximo de 15 preguntas y tendrá una duración de 90 minutos, con un descanso mínimo de media hora, entre la finalización de una prueba y el inicio de la siguiente.

En concreto, los exámenes correspondientes a la primera fase, del bloque de materias troncales generales, evaluarán los conocimientos de Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Primera Lengua Extranjera II. A continuación y ya según la modalidad, los alumnos de Artes se examinarán de Fundamentos del Arte II; los que hayan cursado Humanidades, de Latín II; los del itinerario de Ciencias Sociales, de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II; y quienes escogieron la modalidad de Ciencias, de Matemáticas II.

Fase común

El resultado de esta primera parte de la EvAU se promediará con la nota media de los dos cursos de Bachillerato para obtener la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU). La valoración será de 0 a 10, siendo necesario un 4 para poder superarlo. La nota de la fase obligatoria de exámenes pesará un 40% mientras que la de Bachillerato el 60%, siempre y cuando esta nota sea superior a 5 puntos. Esto permitirá que, si las notas son suficientemente altas, no sea necesario para el alumno acudir a la fase optativa para elevar su resultado académico y la nota final de admisión a la universidad.

Es decir, si sólo se realiza el bloque obligatorio la nota de admisión será la de la CAU. En caso de hacer la fase voluntaria, la nota de admisión se obtendrá sumando a la CAU la puntuación de las dos mejores calificaciones de las materias de esta segunda fase tras su ponderación, según sea su vinculación con los estudios de Grado (multiplicando por 0, por 0,1 o por 0,2 según los requerimientos de cada carrera).

La fase optativa, mediante la cual los alumnos pueden mejorar su calificación, es voluntaria y consta de hasta cuatro materias de opción o de modalidad del bloque de asignaturas troncales de segundo curso. Estos exámenes permiten sumar hasta cuatro puntos más a su CAU y alcanzar un total máximo de 14 puntos. Para esta fase cada materia se califica de forma independiente, superándose cada una de ellas cuando el resultado es igual o superior a cinco. La superación de estas materias tiene una validez de dos cursos académicos, según el acuerdo que han alcanzado las universidades públicas madrileñas, siempre que se haya superado la CAU en la misma o en anteriores convocatorias.

De hecho, tras la presentación de la nueva prueba por parte del director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, las seis universidades públicas de la región publicaron en sus respectivas páginas web guías de la nueva prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad, así como el acuerdo alcanzado por todos los centros para que la nota de admisión sea válida para todas, garantizando así la continuidad del distrito único en Madrid. Igualmente, para establecer las características de la nueva EvAU, la Consejería de Educación ha contado con al acuerdo de la comunidad educativa, a través del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, así como de la Comisión de Planificación y Coordinación Universitaria de la región. Es por ello que, para el establecimiento de criterios generales sobre la organización y coordinación de la evaluación, así como el desarrollo de las pruebas los próximos meses de junio y septiembre, se llevará a cabo por las Comisiones Coordinadora y Organizadora, formadas por miembros de la Consejería de Educación y de las universidades públicas madrileñas –Alcalá de Henares, Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III y Rey Juan Carlos I–.

Así será la EvAU

Fase obligatoria

►Examen de las cuatro asignaturas troncales generales. Tres comunes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Primera Lengua Extranjera. Una según el itinerario: Artes, Fundamentos de Arte II; Humanidades, Latin II; Ciencias Sociales, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; Ciencias, Matemáticas II.

►Evaluación de 0 a 10, será necesario un 4 para aprobar. Esta prueba supondrá un 40% del peso de la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU). El otro 60% será de la media de los dos cursos de Bachillerato. Será necesario un 5 para obtener la CAU.

Fase optativa

►Para subir la nota de admisión se podrán examinar de hasta cuatro materias de opción o de modalidad del bloque de las asignaturas troncales del segundo curso.

►Permite sumar hasta cuatro puntos más al CAU hasta un máximo de 14 puntos. La nota de admisión será el resultante de la suma de las dos materias con mejor puntuación al CAU, ponderadas según los requisitos de cada grado (multiplicando por 0, 0,1 o 0,2).