Madrid

World Pride sin coches, taxis ni Metro

A los cortes de tráfico que se inician hoy en Centro y Chamberí, se unen cinco días de huelga en el suburbano y dos de taxistas.

Barrio de Chueca
Barrio de Chuecalarazon

A los cortes de tráfico que se inician hoy en Centro y Chamberí, se unen cinco días de huelga en el suburbano y dos de taxistas.

A partir de hoy y hasta el domingo moverse por Madrid va a ser más que complicado. La celebración del World Pride conllevará cortes de tráfico en los barrios de Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Retiro y Salamanca, que comenzarán a las 18:00 (los días 28, 29, 30 de junio y 2 de julio) y a las 16 horas el día 1 de julio, y afectarán a coches, autobuses y hasta bicicletas del servicio público –las estaciones situadas en la zona cero no funcionarán–. A esto se unirá la falta de taxis y la reducción de hasta un 36% de los convoyes que circulan por el Metro, debido a sendas huelgas convocadas por la Asociación Gremial Auto Taxi por un lado y por el Sindicato de Maquinistas por otro.

Los problemas de movilidad comenzarán a notarse desde hoy mismo, día en el que se dará el pistoletazo de salida a las fiestas del Orgullo 2017, en las que Madrid será capital mundial, con el pregón en la plaza Pedro Zerolo a las 20:20 horas. Desde las 18:00 horas estará cerrada la plaza y habrá cortes en la plaza del Rey y las calles adyacentes incluyendo Gran Vía en el tramo entre Hortaleza y la calle Alcalá. El entorno de la Puerta del Sol también se verá afectado desde las 18:00 de hoy con el cierre de la calle Mayor hasta Bailén y con cortes en la carrera de San Jerónimo, Esparteros, Carretas, Espoz y Mina y Victoria por las tardes hasta el 1 de julio.

Unas horas antes, a las 13:00, habrá dado comienzo la huelga de maquinistas de Metro, que durará de forma ininterrumpida hasta el final del servicio del domingo. Para hoy, la Comunidad ha fijado unos servicios mínimos del 67% de media de convoyes, mientras que para el jueves y vernes serán de un 66 y un 69% respectivamente. Para el sábado 1, día en el que está prevista la gran manifestación, desde Atocha hasta Colón, los servicios mínimos se han elevado hasta el 75%, ya que es el día en el que se prevé una mayor afluencia de viajeros. De hecho, por primera vez, este sábado el metro abrirá 24 horas. A esto se une que desde hoy y hasta el domingo, 2 de julio, la estación de Cercanías de Sol cerrará para evitar aglomeraciones, desde las 18:45 hasta final de servicio.

El jueves y el viernes, las dificultades para moverse por la ciudad aumentan, ya que la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid ha convocado una huelga desde las 00:00 horas del jueves hasta las 23:59 del viernes. Además, desde mañana puede haber cortes en plaza de España y su entorno en caso de afluencia masiva y se interrumpirá el tráfico desde las 18:00 el viernes y a partir de las 16:00 el sábado, día grande del World Pride.

El 1 de julio se cerrará al tráfico privado la Gran Vía desde las 8:00 hasta las 16:00 horas, cuando habrá cortes en la carrera de San Jerónimo hasta Cánovas del Castillo, Sevilla, Príncipe, Cruz, Ronda de Atocha, Paseo de las Delicias, Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana hasta la glorieta Emilio Castelar, Génova y Goya. La Plaza de la Independencia también albergará un escenario por lo que el viernes, el sábado y el domingo se cerrarán al tráfico desde las 18:00 horas tramos de las calles adyacentes (Alcalá, Alfonso XII, Serrano y O’Donnell).

Si a nivel de calle va a estar prohibido aparcar en casi todo Centro y Chamberí desde hoy hasta el domingo, incluso para los residentes, en los aparcamientos públicos no va a ser más fácil. Habrá restricciones en los aparcamientos de Vázquez de Mella (Chueca), Benavente, Plaza de España, Montalbán, Recoletos y Villa de París, para los que se habilitarán itinerarios alternativos, según indicó el Ayuntamiento.

Quedan excluidos de esta prohibición los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida estacionados en sus correspondientes reservas. Además, aquellas personas que dispongan de una autorización de estacionamiento en vigor para residentes del SER en el barrio de Justicia –el más afectado por las prohibiciones– podrán aparcar en cualquier Área de Estacionamiento Regulado, tanto en plazas de color azul como verde, desde el viernes a las 09:00 hasta el sábado de julio a las 15:00 sin ningún coste.

A todo ello se unen los límites a los vehículos pesados, de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada, que tendrán vetado su acceso al distrito Centro las tardes que haya eventos y tendrán también límites en el entorno de Madrid Río y en zonas de los distritos de Salamanca, Retiro y Chamberí.