MENÚ
martes 12 diciembre 2017
04:31
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Mañana se podrá aparcar en el centro de Madrid

Se mantiene el límite de 70 kilómetros hora para circular en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

  • Image

Tiempo de lectura 8 min.

07 de diciembre de 2017. 10:38h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 7/12/2017

El Ayuntamiento de Madrid ha rebajado al escenario 1 el protocolo anticontaminación para este viernes y por tanto se mantendrá el límite de velocidad a 70 kilómetros por hora en M-30 y en las vías de acceso a la ciudad en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

Según informa el Consistorio en un comunicado, se ha rebajado las medidas al escenario 1 al haber descendido los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y ser la previsión meteorológica de cara al fin de semana más favorable.

Este jueves los conductores no residentes no podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la capital en el horario de este servicio, es decir, de 9 a 21 horas, al estar activado el escenario 2 que incluye esta medida junto a la limitación de velocidad en M-30.

El Ayuntamiento recomienda encarecidamente la utilización del transporte público y para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.

Antes de las 12 horas de este viernes, se informará a la ciudadanía de las medidas a adoptar y que se aplicarán el sábado, en función de la previsión meteorológica y de si los niveles de contaminación continúan altos.

Los ciudadanos estarán informados de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web www.madrid.es y redes sociales. Además, se informará a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.

Decenas de miles de turistas comenzaron a llegar ayer hasta la capital. Lo seguirán haciendo a lo largo de todo este puente de la Inmaculada, en el que, año tras año, la ciudad de Madrid se convierte en el destino preferido de toda España. En la almendra central, los turistas coincidirán con los miles de madrileños que aprovechan estos días festivos para hacer compras o disfrutar del alumbrado navideño. Unos y otros, visitantes y vecinos, deberán tener muy en cuenta en sus desplazamientos que al dispositivo de tráfico diseñado por el Gobierno de Carmena (Ahora Madrid) para el distrito Centro con motivo de la Navidad se unen desde ayer las restricciones que lleva aparejadas la activación del protocolo anti contaminación. Esta coincidencia convierte al día de hoy en la jornada con más prohibiciones de todo el año para el tráfico privado.

A modo de resumen: una persona que no sea residente del distrito Centro no tendrá permitido el acceso en coche a arterias como la Gran Vía y las calles Mayor y Atocha; en el caso de que lo haga para estacionar su vehículo en un aparcamiento situado en este entorno, ha de tener en cuenta que la velocidad en estas vías está limitada a 30 kilómetros por hora; es posible –en función de la saturación– que tampoco pueda acceder con su vehículo a las rondas de Atocha y Toledo así como a la calle de Bailén; tendrá prohibido estacionar en las plazas azules y verdes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) distribuidas en nueve distritos (Centro, Arganzuela, Retiro, Tetuán, Moncloa Chamberí, Fuencarral, Chamartín y Salamanca); en la M-30 y en el resto de accesos a la ciudad no superará los 70 kilómetros por hora; además de todo ello tendrá que añadir a la lista de prohibiciones las de acceso a una de las cuatro Áreas de Prioridad Residencial y, si prolonga su estancia hasta el domingo, los cortes en el Paseo del Prado y en La Castellana.

Respecto al protocolo anti polución, el Ayuntamiento anunció que hoy estará activo el Escenario 2, ya que a los altos niveles de dióxido de nitrógeno se une la previsión de que en las próximas horas no se darán las condiciones para una correcta ventilación de la ciudad, según la Aemet.

Sin zona ser

Esto implica que –junto a la limitación a 70km/h en las entradas a la ciudad– no estará permitido el estacionamiento en las plazas del SER, excepto a los vecinos que cuenten con tarjeta de residentes, siempre que lo hagan en las zonas verdes de su barrio. El Gobierno municipal adoptó esta medidas después de que las estaciones de medición de dióxido de nitrógeno (NO2) registraran niveles tóxicos en la noche del martes. Hasta diez puntos de control del aire rebasaron el umbral de los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico. Ocho de estas estaciones lo hicieron durante, al menos, dos horas consecutivas. Los datos más alarmantes se dieron en la estación de Ramón y Cajal, en la que a las 21 horas el NO2 alcanzó los 311 microgramos por metro cúbico. En Sanchinarro (294 microgramos de NO2 también a las 21 horas) y Fernández Ladreda (264 microgramos de NO2) están localizados los otros puntos con más contaminación aunque los datos ofrecidos por el consistorio demuestran que el problema de la polución afecta a toda la ciudad, de Villaverde al Barrio del Pilar. Además de estas restricciones, el Ayuntamiento anunció ayer la puesta en marcha de medidas de refuerzo del transporte público con el objetivo de reducir aún más las emisiones contaminantes.

CORTES EN EL CENTRO

En 2015, los altos niveles de NO2 también obligaron al Ayuntamiento a activar el protocolo anti contaminación durante el puente de diciembre. No fue, sin embargo, hasta 2016 cuando el Gobierno municipal puso en práctica coincidiendo con las fiestas de la Constitución y de la Inmaculada el dispositivo en el distrito Centro y el cierre de la Gran Vía. Por primera vez en el puente de diciembre coincidirán ambos dispositivos: el previsto para reducir la polución y el diseñado por el Ejecutivo de Carmena para potenciar el tránsito peatonal y reducir la llegada de vehículos al centro. Respecto a este último, además de las prohibición de circular con el coche por Gran Vía, Mayor y Atocha, los peatones deberán observar la posible activación en las calles de Preciados y el Carmen del sentido único de entrada y de salida. Aquellos que acudan a la plaza de Celenque para disfrutar de Cortylandia han de tener en cuenta que el acceso a través de Arenal quedará cerrado dos minutos antes de que acabe el espectáculo. Los usuarios de Metro que se acerquen al kilómetro cero también han de saber que las bocas del suburbano de la calle Mayor y la de la cúpula de Renfe serán únicamente de salida.

APR, PAPÁ NOEL y PRADO

Otro de los problemas con el que pueden encontrarse especialmente los que visiten la ciudad es que entren con su vehículo sin percatarse en alguna de las calles situadas en el perímetro interior de las Áreas de Prioridad Residencial. Actualmente están activas las APR de Ópera, Letras, Cortes y Embajadores y los vehículos de los no residentes que crucen su límite deberán abonar una sanción de 90 euros. Los que prolonguen su estancia en Madrid hasta el final de la semana deberán evitar el Paseo del Prado y La Castellana: a los cortes entre Cibeles y Atocha de todos los domingos se une esta semana la carrera de Papá Noel, que va de Neptuno a Emilio Castelar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs