Tribunales

Rita Maestre, al banquillo el 18 de febrero

La portavoz de Carmena será juzgada por el «asalto» a la capilla de la Complutense. La Fiscalía solicita un año de cárcel para la edil de la capital por un delito contra los derechos fundamentales

Rita Maestre, al banquillo el 18 de febrero
Rita Maestre, al banquillo el 18 de febrerolarazon

La portavoz de Carmena será juzgada por el «asalto» a la capilla de la Complutense. La Fiscalía solicita un año de cárcel para la edil de la capital por un delito contra los derechos fundamentales

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid y considerada mano derecha de la alcaldesa, Manuela Carmena, tiene una cita con la Justicia el próximo 18 de febrero, a las 9:30 horas, en el Juzgado de lo Penal número 6. Ese día y a esa hora, se sentará en el banquillo de los acusados –salvo que por algún motivo se tenga que posponer– por la profanación de la capilla de la Universidad Complutense, hecho que sucedió en marzo de 2011, cuando era estudiante de Ciencias Políticas. Junto a la concejal de Ahora Madrid será juzgado también Héctor Meleiro, quien, por cierto, fue candidato de Podemos en las últimas elecciones autonómicas, aunque en un puesto que hacía prácticamente inviable su elección. El fiscal solicita para ambos un año de cárcel e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, por entender que los hechos que se les imputan son constitutivos de un delito contra los derechos fundamentales. Las acciones populares solicitan la misma pena, además de una multa económica para ambos. Al no ser ninguno de los dos abogados, no podrán impedir ocupar el sitio en el banquillo.

En la diligencia del juzgado, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, se establece un plazo de tres días para presentar un recurso de reposición contra esta decisión, a la vez que se ordena que se libren «los despachos oportunos para asegurar la práctica de las pruebas propuestas y admitidas», así como la citación, a través de sus representantes legales a los dos acusados del lugar y hora de juicio.

La celebración del juicio se produce una vez pasadas las elecciones municipales y con un nuevo Gobierno en la alcaldía madrileña, pese a que la instrucción de la causa estaba finalizada hace ya muchos meses. Sin embargo, diversas vicisitudes, como, por ejemplo, el que no hubiese «aparecido» una de las pruebas claves, como era el vídeo de lo que sucedió en el interior de la capilla, ha influido también en la demora en fijar el juicio, además de que, al tratarse de causa sin preso no tiene la urgencia de aquellos procedimientos donde el acusado está privado de libertad.

En sus declaraciones judiciales, los dos imputados admitieron que estuvieron el 11 de marzo del pasado año en la «ocupación» de la capilla citada, pero que no tuvieron ninguna conducta delictiva. Sin embargo, ni el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón, encargado de instruir la causa, ni el fiscal, coinciden lo más mínimo en que sólo tuvieron una conducta pasiva ante todo lo que sucedió allí. Así, el 10 de junio de 2013, el magistrado ordenaba que continuara el procedimiento al entender que de las diligencias practicadas «resulta debidamente justificada la perpetración del delito contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos», siendo «supuestamente responsable» de la comisión del mismo tanto Maestre como Meleiro.

Identificada por testigos

Así, en cuanto a la portavoz de Ahora Madrid, el juez señalaba que, pese a que negó los hechos imputados, de las actuaciones practicadas, como las declaraciones de testigos o la prueba documental, «existen indicios de que dicha persona –Rita Maestre– supuestamente cometió los delitos denunciados». Así, algunos testigos la identificaron como una de las personas que «se desnudaron de cintura para arriba» en la capilla, y que pronunció frases tales como «vamos a quemar la Conferencia Episcopal» o «menos rosarios y más bolas chinas». Meleiro también fue identificado como uno de los que pronunció esas mismas frases.