MENÚ
martes 24 octubre 2017
07:35
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Maestre, Valiente y Zapata: las tres opciones para Cultura

Las quinielas en torno al futuro de la concejalía que ha gestionado Mayer señalan a la portavoz, al tercer teniente de alcalde y al actual presidente del distrito de Villaverde como los recambios más probables.

  • Carmana con si equipo en una foto de archivo
    Carmana con si equipo en una foto de archivo

Tiempo de lectura 4 min.

17 de marzo de 2017. 01:19h

Comentada

Tras el adiós de Celia Mayer, ahora, ¿qué? El día a día en la gestión de la Cultura y el Deporte en la capital continúa su curso. De hecho, en la mañana de hoy, se celebrará la Comisión de Cultura correspondiente al mes de marzo y contará una vez más –ya ha ocurrido durante los cuatro meses en los que la nueva edil de Igualdad estuvo de baja por maternidad– con la silla vacía de la delegada del área. En el plazo corto, la concejalía será reestructurada en profundidad. Los cambios llevarán la firma de Carmena. Insistió en ello hasta cuatro veces la portavoz Rita Maestre en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión semanal del Gobierno: «La alcaldesa va a asumir la estructura de un área compleja»; «lo va a hacer ella»; «la reestructuración tendrá un calado grande»; «asumirá en primera persona las responsabilidades del área». No es algo nuevo para la alcaldesa. En febrero de 2016, tras las polémicas derivadas del Carnaval y de la aplicación errónea de la Ley de la Memoria Histórica, tomó cartas en el asunto, realizó varios nombramientos para «fiscalizar» la labor de Mayer y desgajó del área algunas competencias. El trabajo, vista la decisión anunciada el miércoles, se quedó a medias. Los planes de la alcaldesa pasan ahora, según sus propias palabras, por clarificar la estructura y, quizá, por la creación de «algunas subdelegaciones». Fuentes municipales precisaban ayer que el estudio en torno al futuro del área sigue abierto. El cese de Ana Varela como máxima responsable de Madrid Destino y el nombramiento de Luis Cueto en su lugar cobran fuerza como parte del proceso.

Una vez concluida la reestructuración profunda de la concejalía, Carmena tendrá que decidir si continúa ella a los mandos del área –no lo descartó ante las preguntas de los medios– o si opta, por contra, proponer en este cargo a uno de sus compañeros de bancada. Maestre aclaró ayer que esta decisión, en todo caso, será debatida en la Junta de Gobierno y el grupo municipal.

Si finalmente se inclina por nombrar a un nuevo delegado de Cultura –sería el tercero en apenas tres años– no son muchas las opciones entre las que elegir. De hecho, sólo tres nombres permitirían a la alcaldesa cerrar esta crisis de Gobierno sin acometer una remodelación más ambiciosa de su equipo: Guillermo Zapata, Rita Maestre y Mauricio Valiente. El primero de ellos fue el elegido por Carmena en su llegada a Cibeles para hacerse cargo del área de Cultura pero dos días después de su nombramiento dimitió. A su favor juega que es el único edil de Ahora Madrid con una trayectoria profesional ligada al mundo de la Cultura. A ello se suma que, al menos en la arena judicial, el proceso abierto por los polémicos tuits que Zapata publicó en el pasado se cerró de forma favorable para el concejal. En contra de su elección destaca la necesaria reestructuración que Carmena debería acometer en los distritos ya que actualmente él preside las juntas de Villaverde y Fuencarral. Otra de las opciones pasaría por que Maestre compatibilizara la portavocía con la concejalía de Cultura. Durante la baja de Mayer, ya presentó algunas de las actividades del área. Cuenta con la confianza de la alcaldesa y no tiene ningún distrito a su cargo. También a su favor, su demostrada capacidad tanto en el Pleno como en las comisiones para dar respuesta a los grupos de la oposición en un área especialmente conflictiva. Como tercera opción, Mauricio Valiente: sin un área concreta de Gobierno bajo su gestión, la alcaldesa ya confió en él las competencia sobre Memoria Histórica retirada a Mayer.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs