Audiencia Nacional

Marjaliza: 10 millones en billetes de 500 por trabajos no realizados

Francisco Granados y David Marjaliza, en una de las pocas imágenes juntos que existen.
Francisco Granados y David Marjaliza, en una de las pocas imágenes juntos que existen.larazon

David Marjaliza, presunto 'cerebro' de la trama Púnica y socio del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados recibió presuntamente más de 10 millones en efectivo entre 2004 y 2006 por las facturas que recogían servicios y relaciones comerciales que nunca se realizaron.

«David Marjaliza Villaseñor ha conseguido sacar gran cantidad de dinero de las cuentas de sus empresas, dinero que indiciariamente procedía de los ingresos obtenidos de las actuaciones inmobiliarias localizadas en municipios y Comunidad –de Madrid– donde había desempeñado o desempeñaba funciones públicas Francisco José Granados. El dinero así obtenido ha superado los 10.000.000, pasando a ser opaco para la Hacienda Pública, siendo presuntamente una de las fuentes que ha alimentado las cuentas de Suiza» abiertas tanto a su nombre como de su mujer y de Granados y su esposa. Así se recoge en la querella que interpuso la Fiscalía Anticorrupción, en junio del pasado año, y que fue la que dio origen al inicio de este procedimientos.

Estas cantidades las habría ingresado Marjaliza, considerado principal responsable de la «trama Púnica», entre los años 2004 y 2010, y en ella se evidencia la influencia que, presuntamente, tenía entre los alcaldes de municipios de Madrid para que sus empresas lograsen adjudicaciones de contratos, y con Granados, con quien mantenía una relación que iba mucho más allá, tanto cuando era alcalde Valdemoro como cuando accedió a la Consejería de Justicia y Presidencia de la Comunidad.

Sobre la forma en que Marjaliza recibía esos diez millones de euros, los administradores de distintas empresas reconocieron ante la Agencia Tributaria que las facturas confeccionadas y entregadas a sus sociedades «no respondían a la realidad» y que el pago de las mismas se realizaba «mediante cheques que entregaban las empresas receptoras de dichas facturas y que ellos ingresaban en sus cuentas, sacando a continuación el dinero en billetes de 500, detrayendo un diez por ciento en concepto de comisión» que ellos percibían.

En concreto, en la querella, se explica que Marjaliza recibió en 2004, 2005 y 2006 3.192.925, 5.506.842 y 1.548.588 euros, respectivamente, de acuerdo a «facturas que recogían servicios y relaciones comerciales que no habían tenido lugar, cargadas a sus empresas». Así, recibió en total 10.248.356 euros, un dinero que, según Anticorrupción, fue luego «en parte enviado a Suiza mediante operaciones de compensación». Este sistema consiste en la entrega de dinero en efectivo en España a determinadas personas, en este caso al presunto líder de la «trama» y a sus colaboradores más cercanos, a cambio de que posteriormente transfieran fondos que tienen situados en el extranjero –Suiza en este caso– «a las cuentas que los primeros también tienen en el exterior (también era Suiza)».

En estos momentos, está pendiente de determinar si ese dinero se utilizó para el pago de favores «u otros similares».

De Suiza a Singapur

Las empresas que han utilizado la «facturación fraudulenta confeccionada» de esa forma tan significada fueron aquellas del «entramado societario» de Marjaliza que obtuvieron más volumen de contratación «con organismos públicos en la época de Francisco José Granados».

El sumario de la «Operación Púnica» también ha puesto de relieve la intención primera de Marjaliza, en el año 2012, de regularizar el dinero que tenía en Suiza. Para ello, acudió a un despacho de abogados para solicitar asesoramiento y los trámites que debía seguir. Sin embargo, según declaró ante el juez el abogado al que acudió, optó por no llevar a cabo esa regularización, «porque tenia procedimientos penales abiertos» y ello podía perjudicarle. En ese momento, el juez Eloy Velasco le preguntó por los motivos por los que optó por transferir el dinero a un banco de Singapur, y la respuesta que le dio Marjaliza fue porque «le habían hablado de ese lugar». Sin embargo, y tras no poco vericuetos, no traslada el dinero a Singapur.

Información privilegiad

Por otro lado, tanto Marjaliza como Francisco Granado utilizaron información privilegiada para obtener pingües beneficios en distintas operaciones. Así, ambos abrieron sendas cuentas en Suiza, en julio de 2005, donde abonaron 250.000 euros y las utilizaron «para comprar y vender acciones idénticas y casi idénticas, con las que alcanzaron cantidades muy importantes de euros – no concretadas todavía–, revelándose por el volumen de las transacciones, la importancia de los beneficios y Ia forma de actuación, la existencia de indicios en la investigación suiza de la posesión de información privilegiada por parte de dichos denunciados. Esas operaciones fueron instruidas por David Marjaliza, quien tenía un poder para ello de Granados.

Además, también aparecen indicios de que el considerado principal responsables de esta trama utilizó igualmente información privilegia para lograr «operaciones en condiciones más ventajosas» a la hora de lograr concurso en Valdemoro, donde la influencia de Granados era más que notable, ya que fue alcalde de ese municipio madrileño. Eran operaciones, la mayoría de ellas, relacionadas con el sector inmobiliario. Tanto Marjaliza y Francisco Granados permanecen en estos momentos en prisión provisional, sin fianza para eludirla.