Transporte

Más preocupados por la limpieza y la contaminación

La alcaldesa logra un aprobado justo en la primera encuesta de Calidad de Vida de la «era Carmena», en la que el paro y los atascos se mantienen en lo más alto del «top ten».

Carmena ha recogido basura para concienciar a los madrileños
Carmena ha recogido basura para concienciar a los madrileñoslarazon

La alcaldesa logra un aprobado justo en la primera encuesta de Calidad de Vida de la «era Carmena», en la que el paro y los atascos se mantienen en lo más alto del «top ten».

El Ayuntamiento de Madrid hizo pública ayer la encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción de los Servicios Públicos que hace una radiografía del estado de la ciudad de Madrid. El resultado lo dio ayer la portavoz del Gobierno de Ahora Madrid en el Ayuntamiento y refleja que, desde la llegada de Manuela Carmena, la limpieza (o la falta de ella) ha escalado un puesto hasta convertirse en el principal quebradero de cabeza de los madrileños, tal y como lo cree el 48,4% de los encuestados. Le sigue el paro (25,9%), la contaminación (que también escala un puesto con un 21,8%) y los atascos (15,3%); un ranking de preocupaciones en el que la corrupción ocupa el número 17, dato sobre el que desde el Ayuntamiento se quiso destacar que se hizo antes de que estallara la «operación Lezo». El listado de preocupaciones ha variado ligeramente desde que Ana Botella dejó la Alcaldía, momento en el que, por este orden, eran el paro, la limpieza, el tráfico y la contaminación, según datos de la encuesta de 2014. En 2012 fueron el paro, la contaminación, el tráfico y el coste de la vida mientras que en 2009 el tráfico, la contaminación, la inseguridad y el paro. En Barcelona el principal problema indicado como tal por la ciudadanía en 2016 ha sido el desempleo, igual que en Sevilla. En Bilbao es la falta de aparcamiento.

La portavoz del Gobierno municipal quiso subrayar ayer que la encuesta se llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 2016, y que en lo que llevamos de año, las quejas por suciedad han comenzado a reducirse desde enero de 2017 hasta alcanzar las cifras de 2015.

En cuanto a la valoración del Gobierno regional, la encuesta refleja que los madrileños dan un 54,5 sobre 100 a la alcaldesa, mientras que el 50,4% de los encuestados valoran la «honestidad» del Gobierno local. En total se hicieron 8.537 encuestas (anteriormente se hacía sobre una muestra de 2.500) con las que el Gobierno municipal en su conjunto obtiene un 53,9 sobre 100, lo que supone cinco puntos más que el anterior equipo, encabezado por Ana Botella. Los de Carmena suspenden en la pregunta si «han demostrado que conoce los problemas de la ciudad» con un 49,2% y se quedan en un 38 por ciento los que cree que saben resolver los problemas de la ciudad. La ciudadanía tampoco les aprueba en capacidad de comunicarse con los madrileños al darles un 43%. El 21,9% cree que la Administración ha empeorado en los últimos cinco años frente a un 26,6% que cree que ha mejorado.