MENÚ
viernes 17 noviembre 2017
08:42
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Matadero celebra una jornada solidaria con los refugiados

Más de 60 actividades con conciertos, talleres y actividades al aire libre para sensibilizar sobre este drama

La Razón.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de mayo de 2017. 19:05h

Comentada
La Razón.  Madrid. 3/5/2017

Matadero acogerá el próximo sábado una jornada solidaria y participativa con más de 60 actividades educativas y lúdicas para sensibilizar a la opinión pública sobre la grave crisis humanitaria de los refugiados que han llegado en los últimos dos años a Europa, huyendo de la guerra de Siria.

Organizada por la ONG Tedoymillave y ocho Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de centros educativos públicos de Arganzuela, la jornada lleva el lema “Del olvido a la acción” y tiene como objetivo, además de llamar la atención sobre este drama, recaudar fondos para dos proyectos que trabajan sobre el terreno para paliar la situación de las personas que viven en los campos de refugiados en la isla de Lesbos, en Grecia. (www.lesvossolidarity.org y www.noborderkitchenlesvos.noblogs.org)

La recaudación se hará a través de la ONG Tedoymillave, fundada por Ana Kontos, una madrileña que, con su pareja, y en compañía de su perra, recorrieron en bicicleta los cientos de kilómetros que separan Madrid de la isla de Lesbos con el fin de conocer de cerca la realidad de los refugiados, según informan los organizadores.

La jornada solidaria comenzará con una carrera solidaria por Madrid Río, un paseo en bicicleta para toda la familia y otras actividades al aire libre. En la nave de Matadero Inermediae se celebrará la mesa redonda “Ser personas, estar refugiados”, moderada por Fernando Chacón (presidente-decano del Colegio de Psicólogos) y con la participación de Ana Kontos (ONG Tedoymillave), Cristina Fuentes (CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Hames (refugiado), Berta de Luxan (abogada especializada en Extranjería y Asilo) e Inés González Díaz (médico con experiencia en ayuda a refugiados).

Durante todo el día se organizarán talleres gratuitos, entre ellos un “scratch day”, donde niños y jóvenes aprenderán a programar en Scratch y grabar un mensaje solidario que se colgará en un mural virtual que podrán ver los refugiados desde Lesbos; o talleres para adolescentes y adultos organizados por CEAR.

En la Nave de Terneras se sucederán desde las once de la mañana espectáculos musicales, con actuaciones a cargo de las Ampas, un festival de coros por la tarde y actuaciones de diferentes grupos musicales que han querido colaborar de manera altruista con esta iniciativa. En el Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj, habrá monologuistas, músicas del mundo y a las 16.30h la representación de la pieza teatral “Que los peces os coman”, interpretada por más de 40 alumnos de 8 a 11 años del colegio CEIP Nuestra Señora de La Paloma, que cuenta la dificultades a las que se enfrenta una familia que decide ayudar a una niña que acaba de llegar a su país.

También habrá un mercadillo solidario, donde se podrán adquirir, entre otras cosas, mochilas que han sido confeccionadas en el campo de refugiados de Lesbos con los materiales de desecho de salvavidas y embarcaciones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs