Festivales de Música

Mayer contrata a los «amigos» de Zapata

El Ayuntamiento ficha para San Isidro a Tremenda Jauría, una banda vinculada con el Patio Maravillas que ya fue contratada por Zapata para las fiestas del barrio del Pilar en octubre

Una imagen del grupo Tremenda Jauría en su último videoclip. Actuará en la pradera de San Isidro el 13 de junio, días después de publicar su primer disco
Una imagen del grupo Tremenda Jauría en su último videoclip. Actuará en la pradera de San Isidro el 13 de junio, días después de publicar su primer discolarazon

El Ayuntamiento ficha para San Isidro a Tremenda Jauría, una banda vinculada con el Patio Maravillas que ya fue contratada por Zapata para las fiestas del barrio del Pilar en octubre

La delegada de Cultura, Celia Mayer, avanzó ayer los principales atractivos de las primeras fiestas de San Isidro que celebra la capital desde la llegada de Ahora Madrid al Gobierno municipal. Una programación que, según la concejala, será «principalmente musical», equilibrada «entre lo tradicional y lo actual» y de «más calidad» que en años anteriores. Entre los grupos contratados para actuar en el epicentro de estas fiestas, la pradera de San Isidro, el consistorio adelantó que estará la banda de cumbia y «regaetton» Tremenda Jauría. Será el viernes 13 de mayo a las 22:30 horas.

No es la primera vez que el Gobierno de Ahora Madrid contrata a este grupo. El pasado mes de octubre ya actuó durante las fiestas del barrio del Pilar, en el distrito de Fuencarral, como parte del programa de la Junta de Distrito presidida por el concejal Guillermo Zapata.

Al margen de que repita ahora en las fiestas grandes de la ciudad, Tremenda Jauría ha sido a lo largo de la última década uno los grupos habituales en las celebraciones del Patio Maravillas, colectivo okupa del que proceden tanto Mayer como Zapata. El pasado año, entre el 2 y el 4 de julio, el Patio Maravillas celebró su octavo aniversario y Tremenda Jauría fue la actuación estrella de un programa en el que, apenas dos días antes, había participado el propio Guillermo Zapata a través de la proyección de un documental sobre «recetas municipales». Sólo unos meses antes, también en 2015, Tremenda Jauría había actuado en el Patio Maravillas con motivo del «Fiestón de la Plataforma Antidesahucios».

Ahora, tras su participación en las fiestas del Pilar, Tremenda Jauría repetirá en el cartel municipal. Compartirá escenario el 13 de mayo con Esperanza Agüelles y Variedades Azafrán. En el dossier elaborado por el Ayuntamiento, sí figuran dos breves reseñas con la trayectoria de estos dos últimos grupos. Algo que, sin embargo, no ocurre con Tremenda Jauría, del que no se ofrece ningún dato.

En su perfil de Facebook, este grupo se define como «una manada de perrxs salvajes que aúllan y rugen en pleno corazón de Madriz. Manada nacida de la necesidad de hacer del cumbiatón un grito de guerra». Se trata de una banda con una corta trayectoria, ya que sus integrantes tienen previsto publicar su primer disco el próximo mes de mayo, que tendrá como título «Mordiendo».

Precisamente para presentar este disco, Tremenda Jauría dio un concierto el pasado 1 de abril en la Sala Caracol que no estuvo exento de polémica. El grupo contratado por el Ayuntamiento de Madrid leyó un comunicado en el que llamaba a sus seguidores a boicotear al Estado de Israel. En mitad del concierto, uno de los miembros de la banda dio lectura a un escrito en el que acusó a Israel de «violar sistemáticamente los Derechos Humanos», de ejercer «la violencia diariamente contra el pueblo palestino» así como de practicar el «racismo y el apartheid». En su intervención, subrayaraon que el boicot a Israel tiene como objetivo luchar «contra instituciones como Idan Raichel –que es un cantante israelí que actuó semanas antes en esa misma sala– que bajo la falsa bandera de la cultura quieren normalizar los crímenes de Israel».

Tras la lectura de este comunicado, el integrante de Tremenda Jauría reiteró su llamamiento al boicot: «Seguimos luchando por los Derechos Humanos, seguimos luchando contra toda forma de opresión. ¡Boicot a Israel! ¡Viva la lucha del pueblo palestino!».

Además de ser unos habituales del Patio Maravillas, Tremenda Jauría también ha actuado en otros inmuebles ocupados ilegalmente como La Casika de Móstoles.