Ayuntamientos

Mayer convierte en alto cargo a la asesora de Carmena que recibió siete contratos

La edil de Carmena se enfrenta hoy junto a Sánchez Mato a la reprobación del Pleno de Cibeles.

Celia Mayer junto a María Naredo en el primer comité de crisis por violencia machista
Celia Mayer junto a María Naredo en el primer comité de crisis por violencia machistalarazon

La edil de Carmena se enfrenta hoy junto a Sánchez Mato a la reprobación del Pleno de Cibeles.

Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, los dos concejales del Gobierno de Manuela Carmena imputados por tres delitos en el caso del Open de Tenis de Madrid, serán reprobados hoy por el Pleno de la capital. Saldrán adelante sendas propuestas de PP y Ciudadanos –el PSOE no votará en contra de ellas– en las que, además de su reprobación, estos grupos piden que Sánchez Mato y Mayer dimitan de todos sus cargos o que la alcaldesa, en el caso de que no se concreten esas renuncias, los cese. Carmena, sin embargo, ya anunció que ambos continuarán al frente de sus áreas de Gobierno ignorando así el mandato del Pleno de Cibeles.

En el caso de Celia Mayer, su eventual destitución se produciría pocos meses después de que Carmena decidiera cesarla como responsable de Cultura y Deportes. Asumió su nuevo cargo como delegada de Políticas de Género y Diversidad el pasado 30 de marzo y, desde entonces, está dando forma a la estructura de su equipo al tratarse de un área de Gobierno de nueva creación.

El último nombramiento en este departamento fue aprobado por el Gobierno de Ahora Madrid en su reunión del 15 de junio: María Naredo se convirtió en la nueva directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género. Una abogada, investigadora y consultora en temas de seguridad urbana y violencia de género que hasta ese momento trabajaba, dentro del propio Ayuntamiento, como asesora de la Presidencia del Pleno, esto es, como cargo de confianza del Gobierno de Carmena. Naredo, además, se había visto envuelta en la polémica en los últimos meses. Tal y como publicó LA RAZÓN en febrero, una empresa de la que la Naredo es socia, Grupo de Estudios y Alternativas 21 (Gea21), había sido adjudicataria de siete contratos menores cuyo importe supera los 120.000 euros. Entre los siete encargos que el Gobierno de Ahora Madrid realizó a Gea21, tres de ellos –por valor de más de 45.000 euros– fueron aprobados por el área de Cultura y Deportes, cuando Mayer aún era su máxima responsable. En concreto, la sociedad de Naredo recibió en 2015 un contrato de 17.000 euros para realizar el «Proyecto de la Biblioteca municipal de San Fermín» y en 2016 firmó otras dos adjudicaciones: una en julio para la puesta en marcha de un proceso participativo sobre el frontón Beti Jai (8.349 euros por un taller de cinco horas) y otra en septiembre para la coordinación de trabajos del Plan estratégico de rehabilitación de bibliotecas, cuyo importe se fijó en 19.965 euros. Recientemente, la web de Gea21 ha incluido en la trayectoria de María Naredo una aclaración en la que asegura que la actual directora general dejó de tener participación en la empresa en enero de este año, fecha en todo caso posterior a la firma de los siete contratos adjudicados por el Gobierno de Carmena.

La normativa general del Ayuntamiento establece que los cargos directivos deben ser desempeñados por funcionarios. Naredo no lo es y por ello el Gobierno de Carmena se vio obligado a aprobar una excepción «para prever la posibilidad de que la titular de esta Dirección –«dada la especificidad de la labor», argumentan– no reúna la condición de personal funcionario». Precisamente en el Pleno celebrado ayer, el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, reprochó al Gobierno de Carmena que utilicen la contratación menor como vía de premiar de entidades próximas: «Ahora Madrid se ha especializado en la contratación de afines y en dar contratos a amigos, toda una impostura viviendo de aquellos que llegaron al poder diciendo que había que confiar en los funcionarios». Rita Maestre defendió la honestidad del Gobierno de Ahora Madrid y precisó que estos contratos se ajustan a la legalidad.