MENÚ
jueves 21 septiembre 2017
09:00
Actualizado

Mayer y Sánchez Mato se consideran víctimas y no dimitirán pese a estar imputados

Los ediles de Ahora Madrid han sido arropados por todos sus compañeros de partido

  • Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato junto al resto de concejales de Ahora Madrid que les han arropado en la rueda de prensa.
    Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato junto al resto de concejales de Ahora Madrid que les han arropado en la rueda de prensa.
S.M..  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de junio de 2017. 20:54h

Comentada

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, han explicado este martes que no se plantean dimitir, piden declarar cuanto antes, "lo contrario a lo que hacen otros", y rechazan que el Ayuntamiento de Madrid pague su defensa jurídica.

Ambos han sido llamados a declarar el próximo 18 de septiembre acusados de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario tras denunciar ante la Fiscalía el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Mutua Madrid Open, a raíz de una denuncia del PP.

Los dos ediles han comparecido en una multitudinaria rueda de prensa en la que han estado arropados por los concejales Guillermo Zapata, Jorge García Castaño, Marta Higueras, Rita Maestre, Marta Higueras, Pablo Soto, Javier Barbero, Nacho Murgui y Rommy Arce. La alcaldesa, Manuela Carmena, se encuentra en unas jornadas internacionales en Montreal (Canadá).

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha afirmado de que “todo” el Gobierno municipal, no sólo los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, se enfrentan al proceso judicial al que han sido llamados a declarar acusados de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario tras denunciar ante la Fiscalía el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Mutua Madrid Open. “No nos pararán con amenazas de ningún tipo”, ha rematado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Maestre ha comenzado su intervención ante la prensa asegurando que el Open de Tenis es considerado como “un evento positivo para la ciudad por todo el equipo de gobierno”, razón por la que se mantiene su celebración.

Donde se han producido cambios ha sido en la fórmula contractual dado que partía de un convenio firmado con una empresa que resultaba “lesivo para los intereses del Ayuntamiento”. Ahí incluía las cláusulas por las que el Consistorio tenía que abonar los palcos VIP.

Ya entrando de lleno en la denuncia del PP contra Mayer y Sánchez Mato, Maestre ha destacado que es un “imperativo moral y un compromiso político de todo el equipo de gobierno poner en conocimiento de las autoridades judiciales cualquier indicio de corrupción, mala gestión o irregularidad en la gestión del dinero público”.

Según ha relatado, en Ahora Madrid han sido conscientes desde que llegaron al Gobierno municipal de que estaba en marcha una “maquinaria que utiliza jueces, medios de comunicación, amenazas, chantajes y presión para que no se hable de lo que ha sucedido en esta ciudad”, esto es, utilizar dinero de todos para el enriquecimiento de unos pocos.

Hasta el momento se han presentado una decena de querellas y denuncias contra el equipo de Gobierno. El traslado a la Fiscalía Anticorrupción de posibles indicios de mal uso de dinero público en el convenio del Open de Tenis lleva no sólo a Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer a enfrentarse al procedimiento judicial, sino al equipo al completo, en palabras de Maestre.

“Todos nosotros, no sólo Carlos y Celia, nos enfrentamos al proceso judicial”, ha declarado. Lo hace un equipo “muy unido y firme en la lucha contra la corrupción que encabeza Manuela Carmena”, ha afirmado.

La portavoz de Ahora Madrid ha subrayado que el proceso que ha llegado a la Fiscalía “fue perfectamente legal y legítimo” y que en casos como este, relacionado con el uso del dinero público, “es mejor un exceso de celo que quedarse corto”. El proceso sigue su trámite: la pasada semana la Fiscalía pidió más información al Ayuntamiento, toda la documentación disponible desde 2001.

Maestre, por otro lado, ha puesto el acento no en las formas, criticadas por Carmena por no haberle informado de la denuncia previamente, sino en el contenido, los indicios de presuntas irregularidades en la gestión del dinero de los madrileños. Sus dos compañeros, que sufren “la obstaculización de su tarea de gobierno”, ha asegurado, están recibiendo todo el “cariño, apoyo y solidaridad”.

Carlos Sánchez Mato ha contestado al ser preguntado si se arrepiente de no haber informado a la alcaldesa, que no vive “ni en regreso al futuro, ni en un túnel del tiempo”, pero que en todo caso se ha actuado “contra la corrupción y dentro del marco administrativo

y legal pertinente”. “Aunque le pese al PP lo seguiremos haciendo”, ha zanjado.

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs