Ahora Madrid

Carmena ignora al Pleno y mantiene a los reprobados Mato y Mayer

PP, PSOE y C’s exigen a la alcaldesa que destituya a ambos y aprueban una comisión de investigación sobre el Open de Tenis.

Celia Mayer durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el que fue reprobada
Celia Mayer durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el que fue reprobadalarazon

PP, PSOE y C’s exigen a la alcaldesa que destituya a ambos y aprueban una comisión de investigación sobre el Open de Tenis.

Manuela Carmena y su partido se han quedado esta tarde en soledad en la defensa de Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, imputados en el caso del Open de Tenis de Madrid. Los tres grupos de la oposición, que suman 37 de los 57 concejales del Ayuntamiento de la capital, han reprobado a ambos y han apoyado solicitar que sean destituidos de sus cargos como responsables de las áreas de Economía y Políticas de Género, respectivamente. En contra de lo previsto, el Pleno también ha aprobado crear una comisión de investigación para esclarecer todo lo relativo a la denuncia que Mayer y Sánchez Mato llevaron ante la Fiscalía Anticorrupción sobre el convenio suscrito entre el consistorio y la empresa organizadora del torneo de tenis.

Carmena ha defendido a los dos miembros de su Gobierno reprobados con el argumento que ya esbozó la semana pasada: “Han dicho algo inexacto: estos señores no están imputados, se les cita como querellados. En 2015 desapareció el término imputado. Sin yo pedirlo, todas las asociaciones judiciales salieron a decir lo mismo: que no hay imputación y que la admisión a trámite no tiene un contenido imputatorio”. Ha criticado las propuestas de PP y Ciudadanos por constituir, a su juicio, “una falta de respeto, de consideración al derecho y de calidad democrática”.

Frente al cierre de filas de Ahora Madrid, los tres grupos de la oposición han coincidido en criticar con dureza a la alcaldesa. El portavoz del grupo municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha preguntado a Carmena sin obtener respuesta si tendrá en cuenta la reprobación aprobada este miércoles: “¿La alcaldesa que habla de democracia y participación, de democracia y respeto va a asumir lo que decida el Pleno de Madrid?”. El portavoz popular ha acusado a Carmena de mentir y ha calificado de “poco ejemplarizante” la actitud del Gobierno municipal al salir en tromba a defender a los concejales imputados: “Señora alcaldesa, tiene que elegir entre Manuela Carmena, la ciudadana o indignada, o Manuela Carmena, la representante de lo peor de la política”.

Desde Ciudadanos, la edil Sofía Miranda ha señalado que los dos concejales de Ahora Madrid envueltos en la polémica “no están imputados por perseguir la corrupción sino por saltarse la Ley de Contratos”. En su intervención, la concejala del partido naranja ha comparado la actitud de Ahora Madrid con la del PP ante las imputaciones: “Después de tanta calle, manifa, de tanto “no nos representan”, ustedes van a terminar en el mismo sitio que aquellos a los que desprecian, en el juzgado. Señora alcaldesa, comparte usted ranas con la señora Aguirre”.

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha puesto el foco en la necesidad de que Sánchez Mato y Mayer asuman su responsabilidad política ya que ambos, a su juicio, tuvieron una “actuación desleal y opaca con la alcaldesa pero también con los grupos y con el consejo de administración de Madrid Destino”.

En la votación de las propuestas de Ciudadanos y del PP ha llegado la única sorpresa del debate. El PSOE ya había señalado que apoyaría la reprobación y la petición de dimisión pero no la iniciativa de C’s para crear una comisión de investigación. Por este motivo, Causapié había solicitado la votación por puntos de la propuesta de la formación naranja. Sin embargo, ni el secretario ni la alcaldesa anunciaron tras el debate que se votaría de manera separada la reprobación y la creación de la comisión de investigación, de tal forma que los grupos tuvieron que fijar su posición de forma conjunta. Ante esa diatriba, el PSOE ha optado por apoyar la moción en su conjunto con un resultado inesperado y que obligará al Pleno crear finalmente esta comisión de investigación en torno al caso del Open de Tenis.