Metro de Madrid

Metro de Madrid reabrirá la línea 5 antes del 3 de septiembre

La Comunidad confirmará el lunes si la puesta en servicio puede adelantarse al fin de semana y anuncia nuevas obras en la línea 12

En los talleres de Canillejas se están modernizando los trenes de la línea 5
En los talleres de Canillejas se están modernizando los trenes de la línea 5larazon

La Comunidad confirmará el lunes si la puesta en servicio puede adelantarse al fin de semana y anuncia nuevas obras en la línea 12 .

La reapertura de la línea 5 de Metro, cerrada por obras desde el pasado 3 de julio, podría producirse antes de lo previsto. Durante una visita a los talleres de la compañía en Canillejas, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, aseguró que el próximo lunes sabrá si existen posibilidades para adelantar la puesta en servicio de esta línea 24 o 48 horas antes del 3 de septiembre, que era la fecha comprometida. «Al igual que se hizo con la línea 1 o la línea 8, Metro de Madrid no solo ha cumplido los plazos, sino que en ocasiones ha tenido oportunidad de ajustarlos y recortarlos», insistió Rollán en declaraciones recogidas por Ep.

En la línea 5 se están llevando a cabo trabajos de modernización en estaciones, túneles, trenes y andenes. «Estará en fantásticas condiciones», apuntó el consejero, quien explicó que aún hay cuatro estaciones de esta línea en obras.

En Canillejas los técnicos de Metro están realizando mejoras en 42 trenes de las series 2000 y 3000 que están acondicionando para que puedan funcionar con la nueva tecnología de la línea que permitirá mejorar su puntualidad y fiabilidad. También se está mejorando la climatización de los coches y los sistemas de apertura y cierre de puertas. Estos trabajos han contado con una inversión de 20 millones de euros.

En las estaciones Metro ha instalado un nuevo sistema de comunicación que recorta de 120 a 90 los metros de «distancia alcance», es decir, el margen de distancia que dejan entre sí los trenes por seguridad y permitirá, aseguró Rollán, que la línea 5 pueda acoger hasta un 40 por ciento más de trenes que los que circulan por ella en la actualidad. «Hoy no es necesario, pero nos ayudará a cubrir la expectativa de crecimiento de demanda en la línea de aquí a 15 ó 20 años», explicó.

Al margen de estas obras, el consejero explicó que la línea 12 está siendo analizada para comprobar el estado de los sistemas de fijación y de las placas de las vías. Sólo después de la inspección los encargados de su supervisión se encargarán de determinar que actuaciones hay que llevar a cabo, aunque Rollán cree que «no serán de la misma entidad que las obras en la línea 8 o la línea 5 de Metro». Según el consejero de Transportes, en la línea 12 hay algunos puntos en los que se cuenta con diferentes limitaciones de velocidad que «obedecen a que se está llegando al fin de la vida útil de los sistemas de fijación de los tacos de la vía».

Por el momento, se han tomado medidas sólo en algunos puntos de la línea 12 en los que se han sustituido estos tacos por «placas adherizadas mucho más fiables». Según explicó ayer el consejero, estas placas permiten «mejorar notablemente la velocidad comercial» de los trenes.

Por ahora, el consejero no ha detallado si las próximas mejoras en la línea 12 también supondrán el cierre total o parcial de sus estaciones como ocurrió, por ejemplo el pasado verano con la línea 1, o si las obras se realizaran de forma nocturna sin que se entorpezca el tránsito de trenes.