MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
22:13
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Montoro insta a Carmena a modificar su Plan Económico

El Ministerio señala el PEF del Ejecutivo de Ahora Madrid supera el techo de gasto y advierte de la posibilidad de imponer sanciones

  • Imagen de archivo de Carmena y Montoro en el Ministerio de Economía
    Imagen de archivo de Carmena y Montoro en el Ministerio de Economía / Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 2 min.

31 de octubre de 2017. 17:30h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 31/10/2017

El Ministerio de Hacienda ha informado al Ayuntamiento de Madrid que su Plan Económico Fiscal (PEF) prevé un gasto que excede el máximo legal y que, por lo tanto, debe ser “reformulado”. Mediante una carta, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, ha trasladado a la alcaldesa de Madrid que una vez analizado el PEF aprobado este mes en un pleno extraordinario se ha observado que parte de una "premisa errónea". En concreto, argumenta el secretario de Estado que para determinar el techo de gasto de los años se ha tomado como base el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo legal. Desde Hacienda subrayan que la propuesta de PEF del Gobierno local prevé un gasto para los años 2017 y 2018 que excede el límite en un importe de 238.025.715,54 euros y 243.586.509,71 euros respectivamente. Fernández de Moya Romero ha recordado a la alcaldesa que la senda de gasto del Ayuntamiento debe "acomodarse al marco legal definido" en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Además, el Ministerio de Hacienda señala que al haber incumplido la Regla de Gasto de los ejercicios 2015 y 2016, la normativa establece que el Ministerio está habilitado para realizar un seguimiento específico e imponer medidas coercitivas sobre esa administración. Por último, desde el Ministerio expresan su "deseo" de que se apruebe un PEF "válido para Ayuntamiento, que garantice una senda de estabilidad y crecimiento para esa administración durante su vigencia" pero inciden en que este exceso de gasto les hace "imposible" sacarlo adelante. Por ello, solicitan la "reformulación del plan".

La alcaldesa ha contestado este martes

El Ayuntamiento de Madrid ha expresado, a través de una nota de prensa, su confianza “en que se aclare la discrepancia de criterios en el cálculo de la regla de gasto, tal y como explica la alcaldesa Manuela Carmena en un correo electrónico remitido este martes a la Secretaría de Estado de Hacienda. La comunicación responde a otro correo remitido desde el Ministerio con una evaluación previa del Plan Económico Financiero (PEF)”. En el correo se indica que resulta “sorprendente que ahora se ponga en cuestión la base de cálculo del techo de gasto que ha sido establecida por el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública y asumida por este Ayuntamiento”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs