Ayuntamientos

Moratoria para las terrazas afectadas por el tasazo fiscal

La oposición pide un periodo transitorio para los locales cuyo recibo haya subido un 70%

Las terrazas en Madrid pagan por los metros cuadrados que ocupan y por la categoría económica de la calle en la que se ubican
Las terrazas en Madrid pagan por los metros cuadrados que ocupan y por la categoría económica de la calle en la que se ubicanlarazon

Las 4.569 terrazas de la capital pagan una tasa en función de los metros que ocupan y de la calle en la que se ubican

Las 4.569 terrazas de la capital pagan una tasa en función de los metros que ocupan y de la calle en la que se ubican. La ordenanza contempla hasta nueve categorías de calles y se da el caso de que dentro de una misma vía el índice fiscal varíe ostensiblemente: en el Paseo de la Castellana, por ejemplo, el tramo situado entre Plaza de Castilla y las cuatro torres tiene categoría 4 y sus terrazas pagan menos de la mitad que las ubicadas en el entorno de Nuevos Ministerios, con categoría 1. En diciembre se actualizó el Índice Fiscal de Calles y ello ha repercutido en la categoría de muchas vías, lo que a su vez se ha traducido en que buena parte de las terrazas de la ciudad vayan a pagar menos este año que en 2016. La previsión del Gobierno de Carmena es clara: frente a los 9,1 millones recaudados en esta materia en 2016, la previsión para este año es de 7,8 millones, o lo que es lo mismo, un 14,4% menos.

Pero también se han dado casos a la inversa. La actualización del Índice Fiscal ha provocado que también haya propietarios de terrazas que este año tendrán que pagar mucho más que en 2016. El edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo puso un ejemplo en el pleno del pasado miércoles: un bar con terraza en Vallecas que en 2016 pagó 5.000 euros, este año tendrá que abonar una tasa de 10.000 euros. El PP criticó que el Gobierno de Carmena haya cambiado la categoría de las calles, lo que, según el edil José Luis Moreno, ha afectado a muchas de las 8.500 vías, lo que, en la práctica, a tenor del cálculo hecho por el grupo popular, se haya duplicado en muchos puntos de la ciudad. «Para una terraza de 10 mesas y 50 metros, si se pone en el paseo de Alberto Palacios en Villaverde, que ha pasado de categoría 8 a 6, en lugar de pagar 540 euros pagará 1.047, un 94% más. El paseo de los Melancólicos ha pasado de categoría 5 a 4, y una terraza, en lugar de pagar 1.048 euros, pasará a pagar 1.988, un 90% más».

Para dar un margen de maniobra a los empresarios que han visto cómo su recibo se ha disparado de esta forma, la edil del PSOE Érika Rodríguez propuso en el pleno abrir un periodo transitorio que dé una mayor flexibilidad a las terrazas que, de un año a otro, han sufrido un incremento superior al 70% en el pago de la tasa. La propuesta socialista –que contó con el apoyo de PP y de Cs– plantea que, durante 2017 y los dos próximos años, se flexibilice este incremento fiscal mediante subidas progresivas. «Lo que no queremos es que se pierda ningún empleo», subraya Rodríguez.