Madrid

Mucho más que tallarines para recibir al Gallo Rojo de Fuego

Desfiles, conferencias, actuaciones y rutas gastronómicas dan la bienvenida al Año Nuevo Chino

Usera, con más de 6.000 habitantes orientales, es el epicentro de la fiesta
Usera, con más de 6.000 habitantes orientales, es el epicentro de la fiestalarazon

Desfiles, conferencias, actuaciones y rutas gastronómicas dan la bienvenida al Año Nuevo Chino

En Madrid viven unos 55.000 chinos. Es la ciudad española con más actividades para celebrar, hoy, la entrada del año del Gallo de Fuego. Dentro de Madrid, sólo en Usera hay más de 6.000 personas de origen chino, lo que convierte este barrio en el «Chinatown» de la capital. Allí se celebrará hoy el gran desfile de año nuevo en el que más de 800 artistas y cuatro grandes dragones chinos –elemento iconográfico por excelencia de ese país– desfilarán desde las 11:00 hasta las 13:00 horas, hora a la que actuarán Tumbaíto y Karina Yao.

En la Avenida de Rafaela Ybarra, 41 se situará desde las 13:00 a las 20:00 horas una gran carpa en la que se alberga la ya tradicional Feria del Año Nuevo Chino donde se podrán comprar, degustar y visitar los stands con artesanías y una gran variedad de productos chinos. Además, entidades y asociaciones culturales chinas y españolas darán a conocer su labor como los talleres de recortables, cursos de caligrafía y de masajes.

Ya el domingo, además de talleres de «performance», artes marciales, meditación para adultos y cuentos chinos, a las 17:30 horas tendrá lugar la ceremonia de los deseos de luz flotantes. Se trata de un paseo luminoso desde la plaza de Rafaela Ybarra hasta el parque de Pradolongo, donde los vecinos podrán lanzar sus deseos para el nuevo año en forma de farolillos flotantes. Este paseo luminoso lo han ideado más de 60 adolescentes vecinos de Usera que han participado en el diseño del evento a través de sus colegios.

El lunes 30 la cita obligada está en Platea (Calle, Goya, 5), donde se celebrará el Año Nuevo con numerosos espectáculos y una gran oferta culinaria oriental (entrada libre). Pero para quienes quieran seguir celebrando el Año del Gallo de Fuego nada mejor que continuar con la ruta gastronómica que ofrece «China Taste», organizada por la embajada de ese país en España para dar a conocer su riqueza culinaria más allá de los tallarines fritos, que se prolongará hasta el 12 de febrero. Hasta ese día, 18 restaurantes chinos de la capital (cuatro más que la pasada edición) ofrecerán menús especiales de Año Nuevo, –realizando también un donativo a Plena Inclusión, la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid–. Asia Gallery, Asia Te, Baiwei, Café Saigón, Casa Lafu, China Té, El Bund, Food Love, Kzen, La Dehesa, Lounge Yi, Mo Restaurante, Pato Laqueado de Pekin, Royal Cantonés, Royal Mandarín, Sorgo Rojo, Tse Yang y Zen Market, así como el Gran Meliá Palacio de los Duques cuentan con menús especiales con precios que van de los 20 hasta los 80 euros.

Dos fines de semana más tarde, el 11 y el 12 de febrero, se pondrá fin a los actos con una serie de espectáculos tradicionales chinos (bailes, canciones, artes marciales, celebrados en Plaza de España que serán interpretados por integrantes de la comunidad china residente en nuestro país. De manera paralela a todos estos eventos, el Centro Cultural Chino en Madrid (General Pardiñas, 73) tiene su propia programación cultural. Tertulias y una exposición sobre la pintura xilográfica china cerrarán el Año Nuevo en el Centro Cultural el día 9 de febrero.