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Muere un ciclista de BiciMad atropellado por un camión en la calle de Alcalá de Madrid

Fue arrollado por un camión que giró a la calle Marqués de Cubas. Es el segundo accidente mortal con las bicis municipales, que no precisan casco y van a 25km/hora, desde su inauguración en 2014.

La víctima, de 58 años, cayó de la bicicleta y acabó bajo el camión en la confluencia de las calles Alcalá y Marqués de Cubas, en la confluencia con Gran Vía
La víctima, de 58 años, cayó de la bicicleta y acabó bajo el camión en la confluencia de las calles Alcalá y Marqués de Cubas, en la confluencia con Gran Víalarazon

Fue arrollado por un camión que giró a la calle Marqués de Cubas. Es el segundo accidente mortal con las bicis municipales, que no precisan casco y van a 25km/hora, desde su inauguración en 2014.

Javier Vela, de 32 años, inauguró en marzo del año pasado la triste lista de usuarios de BiciMAD atropellados mortalmente por otros vehículos. Ayer por la tarde, desgraciadamente, la lista se amplió con un hombre de 58 años. Esta vez ocurrió en la calle Alcalá, a la altura del Círculo de Bellas Artes. El ciclista circulaba por el carril habilitado para ellos a eso de las 18:20 horas de la tarde. Bajaba dirección Cibeles cuando, a la altura de la calle Marqués de Cubas, un camión que circulaba por el carril derecho giró para acceder a esta calle y, por causas que investiga la Policía Municipal, invadió el carril bici. El ciclista, al parecer, le vio venir un poco antes y trató de frenar pero resbaló al hacerlo con tanta fuerza y en tan poco tiempo y terminó cayendo a la calzada. El ciclista se metió debajo de la rueda en su caída, según explicaron fuentes cercanas a la investigación.

El camionero, que iba con un acompañante, frenó en seco cuando se percató de lo que había ocurrido. Es probable que no mirase bien antes de girar y, cuando vio al ciclista, ya era demasiado tarde, pero la Policía tratará de determinar las circunstancias del atropello. El conductor paró su vehículo y tuvo que ser atendido por una psicóloga del Samur por el estado de ansiedad y neviosismo en el que se encontraba. Los sanitarios recibieron el aviso de alerta a eso de las 18:26 horas de la tarde. Los facultativos se trasladaron al lugar de los hechos y se encontraron con un varón de 58 años ya en el suelo e inconsciente. Sangraba de forma abundante. Los profesionales de Emergencias-Madrid le practicaron maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar) pero desistieron y sólo pudieron confirmar su óbito después de más de media hora tratando de revertir la parada. Presentaba politraumatismos severos, según una portavoz del Samur.

Aunque su muerte no se pudo evitar, al menos en esta ocasión el conductor implicado sí detuvo su vehículo y trató de socorrer a la víctima. No ocurrió así en el caso de la primera víctima mortal de BiciMAD. En aquella ocasión, al conductora se dio a la fuga junto a la estación de bicicletas de la calle Alberto Alcocer. Ocurrió de madrugada y la automovilista, una mujer de origen chino y de 24 años, huyó del lugar. Había estado de cena y tomando una copa en un local de ocio de la capital. Pocos días después fue detenida por la Policía Municipal como autora de un delito de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro. Ella aseguró que se había quedado dormida unos segundos y, como ya habían pasado varios días, no sirvió de nada un test de alcoholemia.

En el suceso de ayer, como cualquier usuario de BiciMAD, el fallecido no llevaba casco porque no es obligatorio. Esta muerte ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la idoneidad de los carriles bici segregados y la forma más segura de su circulación por la capital, ya que además del casco, ampliaron el límite de velocidad de 18 a 25 kilómetros por hora. Este debate ha vuelto tras la fuerte apuesta del Gobierno municipal de ampliar el servicio de BiciMAD y los carriles bici, en detrimento del tráfico rodado ordinario, que se quiere minimizar, al menos, en las zonas más céntricas de la ciudad.

Así lo anunciaron el pasado mes de mayo, cuando presentaron el balance de los primeros seis meses de gestión municipal del servicio de alquiler de bicis. Entonces, el Ayuntamiento explicó que BiciMAD crecerá hasta duplicar su tamaño en 2019. Este año tienen previsto ampliar 40 estaciones y 468 bicicletas (en mayo ya se incorporaron 1.100). Sin embargo, este balance tan positivo en cuanto a las mejoras en la disponibilidad de bicis o en el sistema de anclajes choca con los datos de siniestralidad.

80% Más de accidentes

Los accidentes con BiciMAD han subido un 80 por ciento, según informó este diario hace menos de dos meses. Los incidentes en el servicio público de alquiler de bicis crecieron el último año hasta llegar a los 313. Sólo en 2016 se registraron 761 accidentes de tráfico con bicis implicadas y en lo que va de año ya se han producido dos centenares. El problema es que con el buen tiempo se dispara su uso y aumentan, por tanto, las probabilidades de accidentes.

El fomento del uso de la bicicleta ha empujado a muchos madrileños a animarse a usarla, no siempre conociendo las normas de tráfico. El aumento del uso, unido a la inexperiencia de muchos ciclistas y la convivencia con los vehículos, ha multiplicado los accidentes con bicis implicadas. Así, si tomamos de referencia 2014, el número de accidentes registrados por usuarios del alquiler público de bicis que Carmena municipalizó el pasado otoño sólo fue de 21. Si bien el servicio comenzó a finales de junio y a finales de año tenía 27.640 abonados, al año siguiente ya subió a 180 accidentes y casi 60.000 abonados. Pero de 2015 a 2016 fue el incremento más significativo. Los accidentes subieron casi un 80 por ciento: 323 accidentes.