Accidentes de tráfico

Muere un Guardia Civil de tráfico arrollado por un camión

Efectivos de los servicios de emergencia regionales trataron de reanimarle sin éxito

El agente estaba junto a un compañero multando a otro conductor en el arcén de la A-1
El agente estaba junto a un compañero multando a otro conductor en el arcén de la A-1larazon

Cayetano Domínguez falleció ayer en un accidente en la A-1 en un acto de servicio. Guardia Civil de la agrupación de tráfico, de 40 años, paró a un vehículo en el kilómetro 20,7 de la carretera de Burgos (a la altura de Alcobendas) para pedirle la documentación y notificarle una infracción.

Cayetano Domínguez falleció ayer en un accidente en la A-1 en un acto de servicio. Guardia Civil de la agrupación de tráfico, de 40 años, paró a un vehículo en el kilómetro 20,7 de la carretera de Burgos (a la altura de Alcobendas) para pedirle la documentación y notificarle una infracción. Eran las 10:30 de la mañana y, por causas que se desconocen, un camión de pequeño tonelaje como los que transportan cristales y aluminios le arrolló arranstrándole varios metros en el carril más cercano al arcén. Su compañero había regresado ya al vehículo patrulla y Cayetano se quedó facilitando la salida de la conductora a la vía. La velocidad del vehículo provocó en el agente múltiples traumatismos que provocaron su muerte inmediata. «La UVI móvil, a su llegada, lamentablemente sólo ha podido confirmar el fallecimiento», aseguró Carmen Mendoza, jefa de guardia de Summa 112 que acudió hasta el lugar del accidente. Efectivos de los servicios de emergencia regionales trataron de reanimarle sin éxito. El compañero del agente y el conductor del vehículo que le atropellaba, y que paró inmediatamente, no resultaron heridos en el alcance.

Fuentes de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil aseguraron que, tras el accidente, otras patrullas de este cuerpo se acercaron para realizar la prueba de alcoholemia al conductor de la camioneta. Dió negativo también en el análisis de consumo de drogas. Según explicó una testigo del siniestro a Europa Press, el automovilista se encontraba en estado de shock y también tuvo que ser atendido por los efectivos de emergencias 112. Fue interrogado, junto a testigos de lo ocurrido, sobre las causas del accidente en el lugar de los hechos.

En un vehículo camuflado

En un comunicado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) aseguró que la tragedia podía haberse evitado si los agentes hubieran ido en un vehículo rotulado bicolor con los carácterísticos blanco y verde de el Cuerpo en lugar de en un coche camuflado irreconocible para los conductores. Así, denunciaron que en la Comunidad de Madrid, algunos de sus destacamentos, se ven obligados a utilizar los vehículos camuflados para poder sacar más de dos patrullas por turno. «Estos coches tienen otros cometidos pero entre ellos no se encuentra el de la vigilancia de carreteras», agregaron.

A través de las redes sociales la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, trasladó sus condolencias a familiares y compañeros del Guardia Civil. También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quiso dar el pésame a la familia de Cayetano Dominguez (residente en Valdemoro y que tenía mujer e hija). «Lo único que quería desde aquí públicamente era transmitir mi pesar a su familia, a su querida familia», aseguró José Manuel Holgado, director de la Guardia Civil, durante su intervención en la primera jornada del encuentro «El Tribunal de Cuentas y la lucha contra la corrupción: actualidad, funcionamiento y reforma», en los Cursos de Verano de la Universidad» Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El accidente provocó una congestión de tráfico entre los kilómetros 21 y 23 sentido Madrid, ya que el carril derecho permaneció cerrado durante varias horas.