Madrid

Muere un indigente tras una reyerta en Manuel Becerra

Sólo tenía una brecha en la frente pero cuando llegó el Samur entró en parada y falleció. Policía Municipal ha detenido a tres individuos

Los sanitarios acudieron al lugar para atender una simple herida contusa pero el hombre entró en parada
Los sanitarios acudieron al lugar para atender una simple herida contusa pero el hombre entró en paradalarazon

Sólo tenía una brecha en la frente pero cuando llegó el Samur entró en parada y falleció. Policía Municipal ha detenido a tres individuos

Una persona sin hogar murió la noche del domingo en la plaza de Manuel Becerra en circunstancias extrañas. Los hechos ocurrieron sobre las 22:30 horas de la noche. Se originó una reyerta entre cuatro individuos y uno de los afectados (al parecer, un indigente) acabó con una brecha en la cabeza. Se encontraban en el número 6 de la plaza de Manuel Becerra, frente a la cadena de comida rápida Burguer King y el Bingo Roma. Fue precisamente el aparcacoches de este salón de juegos el que alertó a una patrulla de la Policía Municipal tras observar la pelea. Los agentes acudieron al lugar y detuvieron a tres personas que, presuntamente, habrían atacado al que se encontraba herido.

Los agentes de la Policía Municipal llamaron al Samur alertando de las heridas del hombre, en torno a los 50 años. La llamada, que entró a las 22:55 horas a la centralita del Samur, sólo hablaba de una brecha en la frente, por lo que el protocolo establece una ambulancia básica. Mientras esperaban la llegada de los sanitarios, los agentes esperaron junto al indigente, que se encontraba sentado en un banco y estaba consciente y orientado, según fuentes sanitarias. Eso sí, en algunos momentos cerraba los ojos y se recostaba en el banco, como dormido, según explicó ayer un portavoz de la Policía Municipal.

En cuanto los técnicos se estaban bajando de la ambulancia para atender al hombre y los agentes municipales se acercaron al vehículo para advertirles de donde estaban, la víctima entró en parada cardiorrespiratoria, según explicó ayer una portavoz de Emergencias-Madrid. Fue entonces cuando se cambió el código y se enviaron al lugar de manera urgente varias unidades de soporte vital avanzado. Los sanitarios comenzaron a practicar al hombre una RCP (reanimación cardio pulmonar) durante más de 30 minutos pero, transcurrido este tiempo –que es el estipulado por los médicos–, los facultativos del Samur-Protección Civil sólo pudieron confirmar el fallecimiento del hombre.

Se procedió entonces a alertar a la Policía Nacional y al juzgado de guardia. Los detenidos son de origen español. Cuando la comisión judicial llegó al lugar de los hechos, procedieron a autorizar el levantamiento del cadáver. El cuerpo sin vida del indigente fue trasladado hasta el Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia que determinará las causas exactas de la muerte. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía aseguraron ayer que no se trataba de una muerte violenta ya que, en ese caso, la investigación ya habría pasado a manos de la Brigada de Policía Judicial para que lo investigara alguno de los dos grupos de Homicidios.

Sin embargo, tampoco se descarta que durante el inicio de la pelea que terminó, aparentemente, en una simple herida hubiera habido un forcejeo o alguna caída o golpe previo que no dejara heridas externas y hubiera provocado una lesión más grave internamente que terminó en fallecimiento. En cualquier caso, hasta que la autoridad judicial no ordene investigar (si se tratara de una muerte violenta), los agentes no tienen conocimiento del resultado de la autopsia, ya que se remite al juzgado que lleva el caso.