Virus zika

Nace el primer bebé sano de una embarazada con zika

Los análisis microbiológicos han confirmado que el recién nacido no presenta microcefalia

Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes
Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyeslarazon

Los análisis microbiológicos han confirmado que el recién nacido no presenta microcefalia

El nacimiento se produjo el pasado 28 de abril, pero la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no pudo confirmar hasta ayer la buena noticia: la del primer niño sano que nace en la región de una madre infectada por el virus del Zika. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, se felicitó ayer de esta circunstancia y señaló en un receso del Pleno de la Asamblea que «la situación es de normalidad total y absoluta» y que no hay motivo «de alarma» dado que «no está el mosquito que transmite la enfermedad» en la región: «Hemos tenido treinta casos, de ellos cuatro embarazadas y tres de ellas con una muy buena evolución del embarazo con seguimiento periódico que se hace con sus ginecólogos con las ecografías de control», relató el consejero.

El primer bebé sano –sin presentar microcefalia– de una madre con zika de la región nació en el Hospital Universitario Infanta Sofía. Han sido los estudios microbiológicos sobre muestras biológicas del recién nacido los que han confirmado que el bebé está libre del virus. Según informó Sanidad, «la paciente ha sido seguida durante su embarazo por un equipo multidisciplinar». La madre contrajo el virus del Zika al viajar en diciembre a Latinoamérica. En ese momento, se encontraba entre las semanas 18 y 20 de gestación y, al volver a Madrid en el mes de enero, los análisis practicados dieron positivo frente a virus del Zika. Tras la confirmació, esta paciente estuvo controlada a través del protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Sanidad para este tipo de casos.

Hasta ahora, se han notificado hasta la fecha 30 casos confirmados por virus del Zika. Cuatro de ellos corresponden a mujeres embarazadas, incluida la que dio a luz el 28 de abril. Todos los casos son importados, lo que implica que han sido contraídos en la zona epidémica. A las tres mujeres embarazadas, como marcan los protocolos, se les están realizando controles periódicos, y prosiguen su embarazo con normalidad.

Operado el niño sirio

Al margen de la buena noticia de este nacimiento, el consejero de Sanidad también celebró ayer lo que consideró «otro de los grandes éxitos de la Sanidad madrileña» después de que haya sido intervenido el niño sirio venido con catorce años «con dos problemas importantes en sus piernas». «En la pierna izquierda, el eje estaba doblado por lo que se le ha hecho una osteotomía en el fémur y al hacer una cuña se ha conseguido poner el eje perfectamente; en la otra pierna tenía una amputación; lo que se ha hecho es alisar el muñón para poder aplicar la prótesis», señaló Sánchez Martos. El consejero también subrayó que han sido «dos operaciones de cuatro horas» y que en estos momentos el niño se encuentra «en el postquirurgico con una buenisíma evolución». Auguró que este caso ha sido el del primer «niño traído de Siria, pero seguro que no va a ser el último».