MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
10:17
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Ofensiva constitucional el 6 de diciembre en todos los distritos

Tras el veto a la celebración de la Hispanidad, el PP registra en las 21 juntas de distrito una propuesta para celebrar el Día de la Constitución con una lectura continuada de la Carta Magna en la que participen todos los concejales y vecinos antes del 6 de diciembre

  • La Sala Teatro Barceló, antigua discoteca Pachá, cubrió ayer su fachada con la bandera de España que ondeó en el mástil de la plaza de Colón durante seis años y el mensaje «España somos todos»
    La Sala Teatro Barceló, antigua discoteca Pachá, cubrió ayer su fachada con la bandera de España que ondeó en el mástil de la plaza de Colón durante seis años y el mensaje «España somos todos»

Tiempo de lectura 4 min.

27 de octubre de 2017. 12:50h

Comentada
Paula Poveda Madrid. 27/10/2017

Quieren evitar que el próximo 6 de diciembre se repita lo mismo que ocurrió con la celebración de la Fiesta Nacional, en la que los grupos con representación en el Ayuntamiento de Madrid ni siquiera llegaron a ponerse de acuerdo para pactar una declaración institucional conjunta y convocar un Pleno extraordinario. Por eso, el Grupo Popular en el consistorio de la capital ya se ha puesto manos a la obra y ha registrado en las 21 juntas de distrito de la capital una propuesta dirigida a celebrar el Día de la Constitución en los recintos municipales. En concreto, el texto, que será tomado en consideración en las reuniones que los concejales presidentes celebrarán este mes en todos los barrios, quiere que ediles y ciudadanos participen en la celebración del 39 aniversario de la Carta Magna española.

Entre las actividades que planean promover los populares están, por ejemplo, la organización en el salón de plenos de las distintas juntas una lectura continuada de la Constitución «en la que participen el/la Concejal/la de la Junta así como los Portavoces de los grupos municipales en el Distrito, y todos los vecinos del distrito que lo deseen». También piden que se cuelguen banderas de España en todos los edificios municipales y se contribuya a mostrar dichas sedes como «espacios ejemplares de la Constitución para su entrega a los vecinos». Además, piden los populares que los centros culturales de titularidad municipal se celebren jornadas en las que se ponga de manifiesto la importancia de la Constitución, como resultado de la transición y lugar de encuentro de todos los españoles. Los colegios públicos también entran en el plan del PP para celebrar el texto constitucional: pide que se impulse en ellos la realización de actividades «que pongan de manifiesto el carácter conciliador, de unidad entre todos los españoles y como garante de los derechos, que es la Constitución».

«Hoy más que nunca debemos homenajear a la Constitución Española de 1978 que nos ha permitido crecer como país tras 39 años de vigencia. Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid vamos a proponer y a invitar al resto de grupos políticos municipales y a todos los madrileños que se sumen a los diferentes homenajes que hemos propuesto desde las 21 Juntas de Distrito», aseguró ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida. Quiere el PP que sea cada concejal presidente de distrito quien impulse los trámites necesarios para organizar los actos que han solicitado que se celebren en los días previos al 6 de diciembre. «El texto hace especial mención a los valores democráticos, al respeto de los derechos humanos y a la consagración del Estado de Derecho, esbozando así los objetivos fundamentales de la Constitución», reza la propuesta.

Para «convencer» al resto de grupos, el PP recuerda en su propuesta el preámbulo de la Constitución en el que se proclama la voluntad de la nación española de garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución; consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular; la protección de todos los pueblos de España y sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones; la promoción del progreso de la cultura y la economía de todos para asegurar una digna calidad de vida; el establecimiento de una sociedad democrática avanzada y, por último, la colaboración en el fortalecimiento de una relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. «Esperamos que Manuela Carmena y sus delegados actúen como un partido de Gobierno y que no veten ni obstaculicen estas iniciativas al igual que hicieron con nuestras propuestas para celebrar el 12 de Octubre», concluyó Martínez-Almeida.

El pasado septiembre una propuesta similar para celebrar la fiesta de la Hispanidad y homenajear la Constitución fue censurada por Ahora Madrid. Antes incluso de debatirse, Marta Gómez, edil presidenta de este distrito, solicitó a los servicios técnicos municipales un informe para saber si la citada moción podía tener cabida o no en el orden del día del pleno. Dicho informe se mostró favorable a que se incluyeran en la sesión las propuestas de los concejales del PP al no encontrar «inconveniente en que el distrito elabore un programa de actividades para celebrar un día festivo como el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional». La iniciativa, sin embargo, cayó en saco roto al considerar Gómez que excedía «el ámbito de competencia del distrito». Fuentes municipales aseguraron ayer desconocer aún qué decisión tomará el Grupo Municipal de Ahora Madrid en el caso de la celebración del Día de la Constitución.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs