Transporte

Órdago de Uber: realizará los viajes al aeropuerto a mitad de precio que el taxi

Cobrará 15 euros a aquellos trayectos con origen o destino dentro de la M-30.

Órdago de Uber: realizará los viajes al aeropuerto a mitad de precio que el taxi
Órdago de Uber: realizará los viajes al aeropuerto a mitad de precio que el taxilarazon

El Ayuntamiento de Madrid reconoce que está “preocupado” ante el nuevo servicio de Uber para trasladar al aeropuerto de Barajas a clientes por 15 euros, y que estará “vigilante” para que se cumpla la ley.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha reconocido este viernes que el Consistorio está “preocupado” ante el nuevo servicio de Uber para trasladar al aeropuerto de Barajas a clientes por 15 euros, y que estará “vigilante” para que se cumpla la ley.

Sabanés, al comienzo de su intervención, ha recordado que el Ayuntamiento se ha presentado en la causa como parte en el Supremo por la competencia y la petición de liberalizar este tipo de servicios.

Además, ha indicado que el Pleno aprobó una proposición que contiene “reivindicaciones muy importantes en apoyo al taxi, que se enviará tanto al Ministerio de Fomento como a la Comunidad” como a los propioss servicios del Ayuntamiento para “dar cumplimiento a los compromisos de la propuesta”.

“En último término, el Ayuntamiento recuerda que solo se puede realizar el servicio garantizando estrictamente las condiciones que puede realizar, y que en ningún caso se puede realizar captación de viajeros in situ”, ha expresado.

Por último, Inés Sabanés ha anunciado que instarán “a quien corresponda” a que las autoridades velen por que este tipo de servicios “cumplan con las normativas de las competencias”. “Alguien tiene que vigilar que este tipo de promociones de servicios a bajísimo coste no están incumpliendo las propias normas del mercado y la competencia”, ha concluido.

Uber lanzó esta semana un nuevo órdago en la encarnizada lucha que mantiene con el sector del taxi: una oferta para desplazarse en la temporada estival al aeropuerto de Barajas por la mitad del precio al que se puede ir en taxi.

Uber ofrece la posibilidad de ir hasta el 1 de septiembre hasta el aeródromo, o volver desde el mismo, por 15 euros el trayecto, siempre que el origen o destino del desplazamiento sea un punto comprendido en el interior de la M-30. La oferta es válida para cuatro desplazamientos, dos desde el aeropuerto y otros dos desde el punto de origen de la capital.

El precio de un taxi al centro de Madrid tiene un coste fijo de 30 euros el trayecto y es de aplicación las 24 horas del día.

No es la primera vez que Uber lanza esta oferta para desplazarse al aeropuerto. A comienzos de año, aprovechando el cierre por obras de la línea 8 de Metro, la que conecta con Barajas, la plataforma ya lanzó la misma promoción desde el 25 de enero a las doce de la noche hasta el 8 de febrero a las 23:59 horas. La maniobra motivó airadas críticas del sector del taxi. Fedetaxi, que se autoproclama como la principal asociación del sector, acusó a la compañía de «dumping», práctica por la que se vende un servicio por debajo de su precio nominal o incluso de coste. Según sus cálculos, descontando de los 15 euros del precio el 21% del IVA (3,15 euros) y de ahí el 25% que Uber comisiona al taxi (2,96 euros), el trayecto costaría 8,89 euros.

La oferta de Uber llega en un momento de máxima tensión con el taxi. El sector acusa a la plataforma de no respetar la ley porque capta clientes en la vía pública, algo que tiene terminantemente prohibido, y porque revende licencias VTC, necesarias para los conductores de Uber, con fines especulativos. Además, afirma que no se está cumpliendo la restricción recogida en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre (LOTT) por la que por cada licencia VTC debe haber al menos 30 de taxi. Tal ratio, como reconoce el propio Ministerio de Fomento, no se está cumpliendo porque los tribunales están concediendo licencias que escapan del control de las autonomías, competentes en esta materia. Entre 2009 y 2013 la Ley Omnibus liberalizó por completo el sector, sin ratio de licencias alguna. A pesar de todo, muchas comunidades denegaron la concesión de permisos VTC que ahora los tribunales están otorgando, lo que ha desbordado la ratio. Y lo peor para el taxi, como reconoce Fomento, es que los tribunales están próximos a conceder cerca de 10.000 licencias VTC más, según los cálculos del Ayuntamiento de Madrid.

Los taxistas han celebrado diversas movilizaciones en protesta por la situación. Fruto de las protestas, Fomento se ha comprometido a articular medidas que eviten la especulación con la compraventa de licencias VTC, aunque ha advertido de que no puede retirar ni una sola de las que ahora mismo hay en circulación. El ministerio ha instado a los ayuntamientos, competentes en la materia, a realizar más inspecciones a los vehículos VTC. En lo que va de año, el consistorio ha impuesto más de 1.000 sanciones a Uber y Cabify.