MENÚ
viernes 19 enero 2018
03:17
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Pérdidas del 50% en los comercios

Las asociaciones de comerciantes aseguran que las restricciones disuaden a madrileños y turistas de ir al centro. También ven perjuicio en las calles peatonales de un sentido

  • Image
L. Pérez.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de diciembre de 2017. 07:50h

Comentada
L. Pérez.  Madrid. 5/12/2017

Podría decirse que, el primer fin de semana de la temporada navideña, ha dejado un mal sabor de boca a los comerciantes que un año más han tenido que hacer frente a diversos cambios que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el pasado 1 de diciembre con el objetivo de controlar las grandes aglomeraciones de gente.

El primer handicap que atormenta a los locales y establecimientos del centro la capital es la medida que obliga, los fines de semana o vísperas de fiestas, como hoy, a transformar las calles de Preciados y del Carmen en vías de un único sentido: de subida o de bajada a la Puerta del Sol. Desde la Asociación de Comerciantes de las Calles Preciados, Carmen, Arenal y Adyacentes (Apreca) lo tienen claro: «Es una medida innecesaria y perjudicial para los empresarios». Sobre todo porque, según cuenta José Luis de Lucio, gerente de la asociación, este primer fin de semana de diciembre la afluencia de gente «no fue tan grande como para poner en marcha este dispositivo con el que, los comerciantes han llegado a tener unas pérdidas de hasta el 50%». Y es que, la «falta de información» por parte del consistorio y la imposición de este precepto en días y horas en las que la aglomeración de gente no es «demasiada», está haciendo que el buen humor y la caja de los comercios situados en pleno corazón de Madrid brillen por su ausencia.

Además, el hecho de tener una marabunta de gente andando en el mismo sentido hace que muchos viandantes piensen que una vez dentro del «redil», no puedan retroceder aunque quieran. Por ello, desde la asociación también denuncian que muchas de las tiendas que tienen entrada tanto por Preciados como por el Carmen se han convertido en «vías de comunicación» que los mas avispados utilizan para cambiar de carril sin tener que dar toda la vuelta.No obstante, prefieren darle una oportunidad y ver como funciona los próximos fines de semana.

Aunque desde la Confederación del Comercio Especializado de Madrid (Cocem) prefieren achacar las «bajas ventas» de esta primera jornada al Black Friday, a la climatología y a la cercanía del puente de diciembre, consideran que las primeras restricciones de tráfico de la Gran Vía están produciendo un «efecto disuasorio». Según expresó su presidente, Luis Pacheco, esto consigue que los madrileños se decanten por hacer sus compras navideñas en la periferia donde «si tienen que cargar con muchas bolsas puedes guardarlas en el maletero y no andas cargando con ellas en la mano» .

No obstante, puede que no todo sea tan malo. Hilario Alfaro, presidente Madrid Foro Empresarial, ve pequeños destellos de luz ante la semipeatonalización con respecto al año anterior. «La estructura de las vallas y la información desde el consistorio ha prosperado», expresaba ayer. Aunque, «siempre se puede mejorar» y, para Alfaro, la única forma de «crecer», es hacer «más estudios de impacto y tener en cuenta la opinión de los empresarios y vecinos afectados».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs