Ahora Madrid

«Plan M»: Podemos presiona a su candidata

La mano derecha de Carmena anuncia que la puerta para que repita en las próximas elecciones está «entreabierta». Diputados y concejales ponen en marcha el «Plan Manuela»: «Todos estamos convenciéndola».

Manuela Carmena preside el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Manuela Carmena preside el pleno del Ayuntamiento de Madrid.larazon

La mano derecha de Carmena anuncia que la puerta para que repita en las próximas elecciones está «entreabierta». Diputados y concejales ponen en marcha el «Plan Manuela»: «Todos estamos convenciéndola».

Pese a los intentos de la alcaldesa por rehuir las preguntas en torno a si volverá a encabezar la candidatura de Ahora Madrid, el debate sobre su sucesión recobró ayer actualidad. Conforme se acerca la fecha en la que los partidos tendrán que descubrir sus cartas de cara a las municipales de 2019, se multiplica la presión para que repita como cabeza de cartel. Ayer, volvió a ser la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y mano derecha de la ex jueza en el Gobierno municipal la que insistió en la posibilidad de que la alcaldesa repita en 2019 como candidata. En respuesta a los medios, Marta Higueras aseguró que «estamos intentando convencerla entre todos».

Según Higueras, todos los integrantes de Ahora Madrid están de acuerdo en que la actual alcaldesa es la mejora candidata posible en la próxima cita electoral: «Como dije en alguna ocasión, estaba tratando de convencerla, ahora todos estamos tratando de convencerla para que siga al frente. Hay una puerta que no se ha cerrado, que está entreabierta». Repreguntada por los periodistas, la primera teniente de alcalde insistió en que la «puerta no está cerrada» y que todos los miembros del equipo municipal creen que «es la mejor candidata».

En la misma línea se expresaron ayer varios dirigentes de Podemos. El secretario general de la formación morada en la región, Ramón Espinar, reconoció, en una entrevista a Ep, estar trabajando para que Carmena intente renovar el bastón de mando de la Alcaldía en 2019: «Nos gustaría que repitiera a mí y a todos los miembros de Podemos. Nuestro trabajo será convencer a Manuela de que sería una buena idea que le diera continuidad a su proyecto otros cuatro años porque creo que la gente está muy contenta. No hay plan B. Hay un plan M, que es Manuela».

La posibilidad de que Carmena sea la candidata choca con lo que la propia alcaldesa había reiterado hasta hace unos meses: «No voy a estar más que cuatro años. Me gusta lo de la política accidental», señaló en varias ocasiones. El hecho de que Podemos reconozca que no hay un «plan B» cierra el debate alrededor de los candidatos alternativos. En estas quinielas, Podemos barajó la posibilidad de que el ex Jemad Julio Rodríguez fuera el cabeza de cartel de Podemos-Ahora Madrid en 2019. Al margen de los nombres, la otra duda en torno al futuro de la candidatura ciudadana pasar por saber si Podemos mantiene su apuesta por concurrir con su propia marca o reeditar la experiencia de una lista amplia y de confluencia como la de Ahora Madrid. En Podemos se contempla a Carmena como la única figura con opciones reales de mantener la Alcaldía. A ello se une que la ex jueza es vista como la única garante de la viabilidad de proyectos como la nueva Operación Chamartín, en cuyas negociaciones se ha volcado personalmente.

«Yo la convencí»

En los pasillos del Pleno, Carmena evitó responder sobre su futuro. Al finalizar, sin embargo, tras más de nueve horas de debate, tampoco se pronunció: «Ya sabéis que de esto ni que sí ni que no», aseguró a los medios. Desde la Alcaldía, tampoco hicieron valoraciones y se remitieron a las palabras de la primera teniente de alcalde. No es la primera vez que Marta Higueras –que además de ser la delegada con más peso político, es amiga personal de Carmena– reconoce estar trabajando para que Ahora Madrid repita candidata dentro de dos años. Higueras ya señaló esta posibilidad en una entrevista en LA RAZÓN el pasado mes de julio: «Yo voy a intentar que se presente. Voy a intentar convencerla. Si nos tenemos que fiar de lo que ha dicho Manuela, está aquí porque yo la convencí. Su hijo y yo, a medias. Entre su hijo y yo la trajimos hasta aquí». Según señaló Higueras en esa entrevista, también Carmena rechazó en un principio la oferta para presentarse como candidata en 2015: «En las anteriores elecciones también decía que no, que no y que “fíjate qué tontería me han propuesto”». Además, la primera teniente de alcalde descartó la posibilidad de que Carmena lidere en 2019 la candidatura y deje el cargo pasado un tiempo: «Jamás haría eso. Le parece un fraude a los ciudadanos. Es inviable, eso o ir la última de la lista. La alcaldesa tiene la honradez absolutamente interiorizada y le parecería un fraude tan grande a los ciudadanos que no se le pasa por la imaginación».