Madrid

Podemos exige a Tania Sánchez que deje su partido si quiere unirse a ellos

En una reunión con la ex candidata de IU, el partido de Pablo Iglesias le abrió las puertas a sus primarias, pero rechazó la posibilidad de unirse a Convocatoria por Madrid

Sánchez presentó el pasado 21 de febrero su partido, que forma junto a Equo y otras dos formaciones
Sánchez presentó el pasado 21 de febrero su partido, que forma junto a Equo y otras dos formacioneslarazon

En una reunión con la ex candidata de IU, el partido de Pablo Iglesias le abrió las puertas a sus primarias, pero rechazó la posibilidad de unirse a Convocatoria por Madrid

Nada ni nadie está por encima de Podemos. Así lo hizo ver ayer por la tarde la formación de Pablo Iglesias después de que miembros de su organización en la capital, entre los que se encontraba el secretario general en Madrid, Luis Alegre, mantuviesen una reunión con varios de los fundadores de Convocatoria por Madrid, a la que acudió entre otros Tania Sánchez. Allí les dejaron claro que la formación morada acudirá con marca propia a las elecciones autonómicas y, por lo tanto, la posibilidad de crear un posible pacto preelectoral con la formación de Sánchez queda descartado. Sin embargo, la ex de IUCM y su equipo tienen la puerta abierta para entrar en Podemos y converger bajo sus siglas. Así lo dejaron caer en un comunicado emitido ayer que decía que «Podemos está y estará siempre abierto a cualquier persona que quiera sumarse a trabajar por el cambio político en Madrid», algo que por el momento la formación de Tania Sánchez ha rechazado. Aunque la versión oficial que ambas fuerzas dieron a los medios es que iban a seguir «estrategias distintas».

Ahora la pelota está en el tejado de Convocatoria por Madrid, que en un principio buscaba salir de la reunión de ayer con un acuerdo más amplio que permitiese formar una candidatura unitaria para «recuperar el control de Madrid» y que ahora deberá decidir si dejan su proyecto y se integran de forma individual en Podemos o se presenta en solitario. Por el momento parece que la balanza se inclina más por la segunda opción, ya que tras el encuentro con Podemos, Tania Sánchez afirmó que seguirá trabajando en Convocatoria por Madrid «para dar voz a los procesos unitarios que no se sienten representados por Podemos». Además la ex de IUCM quiso reivindicar ayer que ellos también son una alternativapara «liderar la lucha por Madrid»: «Podemos es un agente crucial en el cambio, pero no el único, ni representa a la totalidad», declaró la ex concejal de Rivas, que hizo un «llamamiento a la responsabilidad para intentar evitar lo que precisamente está pasando, y que no es otra cosa que la fragmentación de la izquierda madrileña».

Una fragmentación que no parece preocupar a la formación de Pablo Iglesias, que ayer interpuso el protagonismo de sus siglas frente a la convocatoria unitaria y común de las fuerzas de la izquierda más radical que propone Tania Sánchez. De hecho, dentro de Podemos ya ha surgido una corriente que no ve con malos ojos una candidatura conjunta con otros partidos.

Otro de los asuntos que queda ahora en el aire es si finalmente Tania Sánchez encabezará una lista electoral para gobernar la Comunidad de Madrid, ya que tal y como ella anunció hace unos días se presentaría a unas primarias si se conseguía una candidatura unificada entre todas las formaciones de izquierdas. Tras el ofrecimiento de Podemos, la ex candidata de IU podría volver a abandonar otro partido para liderar la candidatura de Podemos.

La querella, a un juzgado ordinario

La Sala de lo Civil y Penal del TSJM deliberó ayer la admisión o no de la querella del PP contra la ex candidata de IU a la Comunidad, Tania Sánchez, por los contratos adjudicados a su hermano mientras ella era concejal en Rivas. La deliberación se produce después de que la Fiscalía Superior pidiera en un informe el traslado de la querella a un juzgado ordinario ya que, al renunciar Sánchez a su escaño en la Asamblea, dejó de ser aforada y la causa, por tanto, pasaría por los cauces ordinarios. El fallo se conocerá mañana pero con toda probabilidad se declararán no competentes para juzgar a la ex diputada por la pérdida de aforamiento de Sánchez. Tras esto, el PP presentará la querella en un juzgado ordinario.