Madrid

Podemos ingresará al menos un millón de los vocales vecinos de Carmena

Consigue más de 76 representantes en las Juntas de Distrito a los que les pedirá el 50% de las dietas por ir a los plenos de los barrios

Los militantes y simpatizantes de Ahora Madrid votaron los pasados domingo y lunes a sus vocales vecinos
Los militantes y simpatizantes de Ahora Madrid votaron los pasados domingo y lunes a sus vocales vecinoslarazon

Al menos 76 vocales vecinos de Podemos han resultado elegidos en las primarias que Ahora Madrid celebró el domingo y el lunes para elegir a los 189 representantes que le corresponden al partido instrumental en las Juntas de Distrito de la capital, según el recuento de esas elecciones internas que ayer se hizo público. De esta manera, el partido de Pablo Iglesias, a pesar de que no se presentó con sus siglas en Madrid, obtendrá del Ayuntamiento un ingreso directo de aproximadamente un millón de euros debido a la obligación que impuso a los suyos de donar el 50% de la dieta que cobrarán a partir de ahora por su trabajo como vocal vecino en la Juntas.

A esta donación a Podemos, estos vocales vecinos también donarán el 30% a Ahora Madrid con un fin similar al que planean en la formación morada: acciones municipalistas. Si bien algunas de las propuestas de los de Pablo Iglesias para mejorar el tejido asociativo de los barrios pasan por, por ejemplo como pretenden Podemos Carabanchel-Latina, conseguir un local más amplio para el círculo de estos distritos.

Podemos presentaba un total de 202 candidatos a convertirse en vocales vecinos en las Juntas de Distrito en distintas listas que eran de unidad popular. También se presentaban un buen número de podemitas en las listas de independientes pese a reconocer en sus biografías que pertenecían a círculos de la formación morada.

Finalmente, el resultado de las votaciones que finalizaron el lunes, algo más de un 40% de los candidatos de Podemos han logrado puestos de vocales vecinos en los que obtendrán una remuneración de entre 550 y 900 euros dependiendo de si son vocales rasos, portavoces o portavoces adjuntos. Como mínimo serán 76 representantes del partido de Pablo Iglesias–identificados como tales en las biografías que redactaron en la web de Ahora Madrid y por los Twitter oficiales de Podemos– los que aporten el 50% de su dieta a la formación morada y el 30% a Ahora Madrid.

Con todo, aunque la media de representantes de Podemos por distritos es similar al número de vocales obtenidos, cuatro de los nueve que corresponden a Ahora Madrid en cada Junta, en algunos barrios la distribución pasa de prácticamente el control total a ningún representante de la lista de la formación morada. Éste último caso es el de Villaverde, donde el único vocal vecino participante en los círculos de Podemos proviene de la lista de independientes, pese a que había una candidatura de los de Pablo Iglesias. En Chamartín han sacado también al único podemita de la lista unitaria. Los distritos con menos presencia morada son Centro, Villa de Vallecas y Vicálvaro, con tres, tres y dos candidatos respectivamente. Igualmente se ha dado el caso contrario en dos distritos: tanto en Puente de Vallecas como en Moratalaz los candidatos de Podemos han arrasado en la elección obteniendo 8 y 7 representantes respectivamente. También en Salamanca son seis los candidatos podemitas que han sido elegidos como vocales vecinos y en Fuencarral.

Ahora Madrid había implementado un sistema de voto ponderado para evitar estas situaciones mediante el cual allí donde hubiese lista unitaria sólo se podían votar a 8 de los 9 representantes a elegir y en aquellos distritos donde hubiese más de una lista, el número máximo de votos era de cinco en total. Además, el sistema de elección se regía por listas cremalleras –alternancia de sexos–, pero respetando la posibilidad de que dos o más mujeres fueran elegidas seguidas si obtenían más número de votos.

La participación

Todos los candidatos han sido elegidos en primarias abiertas a todos los militantes y simpatizantes del ideario de Ahora Madrid durante dos jornadas en 59 mesas distribuidas por los 21 distritos. Pese a que obtuvieron más de medio millón de votos en las pasadas elecciones municipales lo que le supuso a la alcaldesa, Manuela Carmena, la mayoría suficiente para formar gobierno con el apoyo del PSOE, tan sólo 11.213 personas han participado de las primarias para vocales vecinos. Un éxito semejante al de la página de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, decide.madrid.es, abierta hace quince días y en la que la propuesta que más respaldo tiene es «convertir a la ciudad en 100% sostenible», con 3.317 apoyos, un 6,2% de los 53.000 votos necesarios para que el asunto pase a la consideración de la Junta de Gobierno y pueda hacerse realidad.

En cambio, la valoración de los miembros de Ahora Madrid fue muy optimista. «Sigue habiendo participación y estamos convencidos de que habrá una alta participación también en las iniciativas y peticiones que nos van a plantear los vecinos. Demuestran que la ciudadanía está interesada en esta participación directa, una gestión de la política real y cercana en cada uno de los vecinos», consideró Carmen Espinar, miembro del Comité Electoral de las primarias de Ahora Madrid. Por su parte, el concejal de Coordinación Territorial y segundo teniente de alcalde, Ignacio Murgui, destacó que «no esperaban una participación tan alta».

Feminazis y okupas entre los vocales

La número 21 en la lista de Ahora Madrid, Alba López Mendiola, ha sido elegida como vocal vecino de la formación para la Junta de Distrito de Villa de Vallecas. López Mendiola,que habría sustituido a Guillermo Zapata si éste hubiese dimitido por el escándalo de los tuits antisemitas, se describía a sí misma en su cuenta de Twitter –ya cerrada– como feminazi. También ha sido elegida vocal vecino la líder de los «yayoflaustas», Dulce Alonso, así como representantes del colectivo okupa Patio Maravillas y participantes activos en otras casas okupadas como la Piluka de Fuencarral-El Pardo o el centro social Tabacalera en Arganzuela –que cuenta con permiso del Estado–.