MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
09:09
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Portaceli y Lima, favoritos para dirigir el Español y Matadero

El ex director del Price Tato Cabal carga contra el concurso y el jurado que tomará la decisión mañana: «No se puede confundir a ‘‘expertos de reconocido prestigio’’ con amiguetes»

  • La directora y productora teatral Carmen Portaceli y el también director y actor Andrés Lima
    La directora y productora teatral Carmen Portaceli y el también director y actor Andrés Lima / Efe y Javier Fdez.-Largo

Tiempo de lectura 4 min.

22 de septiembre de 2016. 23:12h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 22/9/2016

El descabezamiento que sufren desde hace meses los dos espacios escénicos más importantes del Ayuntamiento de Madrid, el Teatro Español y las Naves del Matadero, terminará este sábado. O al menos, se conocerá entonces el nombre de las dos personas que sustituirán en ambas direcciones artísticas a Juan Carlos Pérez de la Fuente, fulminado en mayo del cargo por Manuela Carmena y su delegada de Cultura, Celia Mayer.

Ni desde el área de Cultura ni desde Madrid Destino han querido pronunciarse en torno al nombre de los directores de escena que han llegado a la fase final de las deliberaciones del jurado. Fuentes del Ayuntamiento sí han explicado a Efe que a lo largo del sábado cada comisión entrevistará a sus finalistas para tomar su decisión final que anunciarán en un comunicado esa misma noche. Entre los favoritos que se manejan en los círculos de la profesión para hacerse finalmente con la dirección del Teatro Español sobresale el nombre de Carmen Portaceli. Esta directora y productora teatral, fundadora de Factoría Escènica Internacional, cuenta en su haber con premios como el Max y el Butaca. También con opciones para imponerse a Portaceli en esta recta final de la decisión figura el escenógrafo y director Salva Bolta. Tras la primera criba de candidatos a la dirección del Español, otras opciones que han venido sonando con fuerza son las de Amelia Ochandiano y Ana Belén Santiago. Entre los candidatos a hacerse con la dirección de las Naves del Matadero sobresale un nombre, el del director y actor Andrés Lima.

A la espera de que el consistorio anuncie mañana finalmente su decisión, las críticas de los profesionales del sector al concurso se recrudecen. El escritor y gestor cultural Tato Cabal –ex director además del también municipal Circo Price– ha vuelto a cargar contra el proceso de elección. Cabal, uno de los aspirantes a la dirección de las Naves del Matadero que fue descartado en la primera criba, ya publicó el pasado mes de julio una carta abierta a Carmena en la que denunciaba el «engaño» que significaba el concurso puesto en marcha por Mayer y su equipo y cargaba contra la composición del jurado.

En un nuevo escrito, Cabal responde a las palabras de la directora de Programas y Actividades Culturales de Madrid Destino, Getsemaní San Marcos, en las que rebate el punto de vista de Cabal y defiende la «trayectoria» de aquellos que este sábado harán pública su decisión sobre el Español y las Naves. «Lo que no se puede hacer es confundir un modesto currículum con una ‘‘amplia trayectoria’’. Lo que no se puede confundir es a ‘‘expertos profesionales de reconocido prestigio’’ con amiguetes. ¿O es que Gumersindo Puche, compañero de Getsemaní en el cuerpo de baile de la prestigiosa compañía de Angélica Liddell, está en la comisión de valoración del Teatro Español por otra razón?», señala Cabal.

El ex director del Circo Price compara en su carta abierta los nombres que integraron el jurado que eligió a Pérez de la Fuente con los designados por el Gobierno de Carmena para resolver la dirección de las Naves del Matadero y concluye que «las diferencias son tan grandes que no dejan lugar a dudas». Y finaliza su escrito con un pronóstico para mañana: «Me atrevo hasta a vaticinar el resultado del concurso: en el Teatro Español tendremos a la prestigiosa artista Carme Portaceli, que ha desarrollado toda su carrera en Barcelona, y en el Matadero a Andrés Lima (nada que objetar, quede claro) porque Carlos Marquerie, que es el otro nombre que corre por mentideros, no puede serlo por una cuestión estética, dada la estrecha relación que tiene y ha tenido desde tiempos remotos con la señora Getsemaní».

- Lea el texto íntegro de la carta abierta de Tato Cabal

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs