MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
00:14
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

PP y UPyD desbancan al alcalde de Pedrezuela

La ruptura del cuatripartito, liderado por Rafael Turnes de Podemos, da paso a una nueva alianza entre el PP, formación que ganó las elecciones, y UPyD. El viernes 17, el alcalde, vinculado a una asociación financiada por el Ayuntamiento de Carmena, perderá el bastón de mando.

Tiempo de lectura 5 min.

08 de noviembre de 2017. 17:54h

Comentada
Pablo GómezMarta Palacio Madrid. 6/11/2017

Las elecciones municipales de 2015 dejaron Pedrezuela en manos de las alianzas. Los trece escaños quedaron divididos entre cinco partidos. El PP obtuvo la mayoría de los votos, pero se quedó a un escaño de la mayoría absoluta y de revalidar la alcaldía. El bastón de mando municipal pasó a manos de Rafael Turnes, líder de la formación «Somos Vecinos de Pedrezuela y El Molar» –constituida a partir del Círculo de Podemos del municipio–, con el apoyo de los ediles de Unidos, PSOE y del único concejal que sacó UPyD en el municipio.

Es precisamente este edil, Javier de Lucas, el que posibilitará que el próximo viernes, 17 de octubre, se celebre una moción de censura que cambiará de color la alcaldía. El PP de la localidad, junto al edil de UPyD, se unirán para sacar a Turnes de la alcaldía. El motivo: «El funcionamiento del Ayuntamiento no es el más idóneo para los intereses del municipio». Según explica Arturo Chinchón, concejal del PP y candidato a convertirse en alcalde en la moción, el PP ha tomado esta decisión «tras la ruptura del cuatripartito». Al parecer las diferencias e incluso los enfrentamientos entre el edil de UPyD –hasta ahora tercer teniente de alcalde– y los miembros del Gobierno de Turnes comenzaron al poco de empezar a gobernar y últimamente eran constantes. «El PP ganó las elecciones, por lo que, una vez roto el gobierno de Pedrezuela, creo que nos corresponde gobernar», se limita a afirmar Chinchón a este diario. « Es lógico y democrático que el partido más votado sea el que obtenga la alcaldía en el Ayuntamiento de Pedrezuela», dicen los firmantes de la moción.

El escrito se presentó el pasado viernes y desde entonces en redes sociales y en Change.org se pide apoyos a «Rafa Turnes», se relatan las medidas puestas en marcha por el alcalde –miembro de Podemos–, e incluso se recogen firmas –ayer sumaban 763– para evitar que el edil de UPyD apoye al PP, aunque, a juzgar por los mensajes lanzados desde las formaciones que componen el ya roto cuatripartito, la brecha parece insalvable. Desde Unidos Pedrezuela se lanzó ayer un comunicado en el que tachan a Javier de Lucas de «falso y desleal» y de haber «traicionado a los vecinos». El escrito destaca que «en público y en privado, por activa y por pasiva, Javier de Lucas juró que daría su apoyo a esta coalición. Estaba harto del PP de Pedrezuela, de sus miembros y de su política». En el mismo comunicado se relata también la ruptura entre el edil de UPyD y el resto del Gobierno de coalición: «Faltar al respeto o gritar más alto no da la mayor razón a sus ideas, señor de Lucas. Sabe que este grupo le propuso trabajar algunas cosas en común, pero no hubo respuesta». El partido del Gobierno municipal, Somos Vecinos, también lanzó un comunicado en el que califican la moción de «un acto de irresponsabilidad» porque apuntan que «va a implicar un parón en el Ayuntamiento a apenas un año de las elecciones».

El pasado lunes, LA RAZÓN informó de que el Ayuntamiento de Madrid había concedido en el último año tres contratos a la entidad Todo por la Praxis, de que la forma parte Rafael Turnes, alcalde de Pedrezuela y miembro de Podemos. Los tres contratos adjudicados por el Gobierno de Ahora Madrid –grupo municipal en el que está integrado Podemos– suman 54.150 euros.

Las tres adjudicaciones fueron aprobadas por Madrid Destino


–empresa pública que actualmente depende directamente de la alcaldesa, Manuela Carmena–, por la Junta de Distrito de Usera y por el área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social. Un día después, este diario también informó de la decisión del Ejecutivo de Carmena de haber elegido a esta misma entidad, Todo por la Praxis, como socia de un proyecto de economía social. En virtud del desarrollo de este proyecto, Todo por la Praxis percibirá de las arcas del consistorio una subvención nominativa, es decir directa y sin concurrencia, por valor de 111.956 euros entre los años 2018 y 2019.

Dos días después de estas informaciones, el todavía alcalde de Pedrezuela hizo público un comunicado en el que se desvincula de la actividad de la entidad Todo por la Praxis: «Debo puntualizar que mi relación de colaboración con el colectivo Todo por la Praxis comienza en 2006 y termina en 2014, año en el que inicio una nueva etapa en mi vida que me impide seguir colaborando con el colectivo. Meses después decido también participar en el reto político de Somos Vecinos de Pedrezuela», reza el comunicado. Insiste en ello al señalar que «no formo parte de la directiva del colectivo, ni participo en sus proyectos desde hace 3 años».

Todo por la praxis

Pese a afirmar que su desvinculación de Todo por la Praxis se produjo en 2014, el perfil biográfico del propio alcalde que, al menos hasta ayer, figuraba en la web del Ayuntamiento de Pedrezuela asegura lo contrario: «Soy miembro activo de todoporla praxis.es, colectivo multidisciplinar de intervención urbana, con el que he aprendido que con pocos medios, fe y amistad, y el esfuerzo de muchos, es posible convertir un solar abandonado en un huerto desbordante».

Turnes accedió a la alcaldía en junio de 2015 y el Gobierno municipal inauguró esta nueva web a finales de ese mismo año. También en 2015, cuando el actual alcalde se presentó como cabeza de cartel de Somos Vecinos de Pedrezuela –candidatura tutelada por Podemos–, la web de esta formación incluyó como parte de su biografía su participación en Todo por la Praxis como «miembro activo». En la propia web de Todo por la Praxis, Rafael Turnes figuraba hasta el pasado lunes
–día en el que este diario público la información sobre los contratos adjudicados– como uno de sus «integrantes activos». Al día siguiente, Todo por la Praxis borró de su web esta referencia así como cualquier otra a los proyectos en los que Turnes había participado.

En su comunicado, Turnes insiste hasta en cuatro ocasiones en la legalidad de las adjudicaciones y de la subvención –cuyos importes suman 166.106 euros–. En ninguna de las informaciones de este diario se cuestiona la legalidad del procedimiento. El alcalde señala además que «no he recibido ni voy a recibir ni un solo euro del dinero destinado a los proyectos de Todo por la Praxis», un extremo que tampoco se afirma en las informaciones a las que alude.

PP y UPyD desbancan al alcalde de Pedrezuela
PP y UPyD desbancan al alcalde de Pedrezuela

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs