Ayuntamientos

Primer «toque» a Rommy Arce

PP, PSOE y Cs plantan a la edil de Carmena en Arganzuela en un Pleno sin propuestas por su «autoritarismo». En septiembre pedirán su reprobación.

Rommy Arce, que pertenece al ala más radical de Ahora Madrid, tachó ayer de irresponsable el plantón de la oposición
Rommy Arce, que pertenece al ala más radical de Ahora Madrid, tachó ayer de irresponsable el plantón de la oposiciónlarazon

PP, PSOE y Cs plantan a la edil de Carmena en Arganzuela en un Pleno sin propuestas por su «autoritarismo». En septiembre pedirán su reprobación.

Rommy Arce va tras los pasos de sus compañeros de partido, los reprobados Carlos Sánchez-Mato y Celia Mayer. Su actitud como concejala presidenta de la Junta de Distrito de Arganzuela –también lo es de Usera– ha llevado a unirse a los tres grupos de la oposición para hacerle un plantón en el Pleno que se celebró ayer. Ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos presentaron ayer propuestas en protesta por su «autoritarismo y su obstruccionismo», en palabras del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y por «maltratar e insultar a la oposición», según afirmó la portavoz de Cs en la capital, Begoña Villacís, que al igual que Martínez-Almeida acudió a la cita para denunciar la actitud de Arce. Ni siquiera el PSOE, socio de investidura de Ahora Madrid en la capital, salió en defensa de la edil de Manuela Carmena. Erika Rodríguez, portavoz socialista en Arganzuela, explicó que «estamos aquí por un motivo bastante triste, en forma de protesta, ya que los vocales vecinos han consensuado no traer propuestas a este Pleno. No nos ha quedado más remedio», dijo. Rodríguez detalló que las propuestas que hacen desde la oposición no se toman en consideración por parte de Arce y además criticó la actitud de la concejala: «Nos sentimos maltratados cuando se nos trata en términos que no son reales y que no hacen justicia a este partido».

El siguiente paso llegará en el primer Pleno de septiembre, fecha para la cual el PP pedirá su reprobación con el apoyo de Cs. La idea, según afirmó ayer el portavoz popular, es presentarla «de común acuerdo» con toda la oposición, aunque el PSOE aún no ha resuelto si se unirá en este paso.

En lo que no hay dudas es en la crítica a la actitud de Arce. Los tres grupos se quejan de sus intentos por silenciar a la oposición permitiendo que se abuchee e insulte a los concejales en los Plenos por parte del público. Arce pertenece a ala más radical de Ahora Madrid: defesora del «héroe» antifascista «Alfon» –condenado por llevar explosivos en una huelga general–, se ha negado desde el Pleno de Cibeles a pedir la liberación de Leopoldo López o a condenar el ataque de las CUP a la sede del PP de Barcelona. Ayer, la concejala calificó de «irresponsable» la negativa a presentar propuestas por parte de los tres grupos de la oposición en un Pleno que apenas duró 15 minutos.