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Programación, la nueva materia que Gates pide para los coles de EE UU

Comienza el curso escolar

Programación, la nueva materia que Gates pide para los coles de EE UU
Programación, la nueva materia que Gates pide para los coles de EE UUlarazon

Los alumnos de 4º de Educación Secundaria de los 15 institutos tecnológicos de la Comunidad estudiarán desde este curso la asignatura de Programación y Comunicaciones. Una materia obligatoria que en el curso 2016/2017 estará implantada en todas las aulas de la ESO en los centros públicos, concertados y privados. Fue uno de los grandes anuncios realizados ayer por el presidente regional durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región. «Los alumnos aprenderán no sólo a usar la tecnología, sino también a crearla», subrayó González. El objetivo es que la materia otorgue las destrezas suficientes para poder crear una página web, una aplicación para móviles, diseñar un juego a través del ordenador, familiarizarse con la impresión en 3D o tener nociones sobre robótica.

Con la implantación en las aulas de colegios e institutos de esta materia, Madrid se convierte junto a Reino Unido en la única administración en promover estos conocimientos en niveles pre universitarios. El Gobierno británico incorporó estos contenidos en su reforma del currículo de Primaria. El debate en torno a su implantación en los colegios ha llevado a la Fundación Code.org, promovida por personalidades del ámbito de las nuevas tecnologías como Mark Zuckerberg y Bill Gates, a solicitar un cambio legislativo que permita a los alumnos norteamericanos estudiar estos contenidos.

Entre los objetivos incluidos en el programa que la Comunidad ya ha hecho llegar a los 15 institutos que estrenarán este año la asignatura en 4º de la ESO, destacan la necesidad de «familiarizarse con un entorno de programación visual, a través de la plataforma Scracth» o «saber diseñar e implementar juegos, gráficos, animaciones y otras aplicaciones de forma individual o colaborativa, e incorporando algunos aspectos de multimedia». También incluye el programa los objetivos de «comprender el funcionamiento de un circuito electrónico y ser capaz de reconocer sus componentes, así como sus funciones concretas», y de entender los principios básicos del lenguaje de programación como «secuencias, bucles, condicionales, variables, eventos y mensajes», así como la interacción «entre el software y el mundo físico a través del hardware».

Los cálculos del Gobierno señalan que en cinco años 240.00 alumnos habrán estudiado dos años de programación y 60.000 de ellos habrán cursado el programa completo, que comprende los cuatro años de la ESO. Una previsión que, según fuentes de la Consejería de Educación, tiene como objetivo lograr una mejor integración de los alumnos de ahora en el mercado laboral del futuro ya que estiman que el sector de los contenidos digitales dará trabajo a más de 300.000 personas en el próximo lustro.

Del mismo modo que ocurre con el programa bilingüe, uno de los pilares básicos de la materia Programación y Comunicaciones estará en la puesta en marcha de un programa de formación para docentes. Estos cursos estarán enfocados a que se familiaricen con las plataformas de robótica y programación que utilizarán en clase.