Pactos electorales

PSOE y Podemos se reparten la Federación de Municipios de Madrid

La alcaldesa de Madrid ha sido nombrada vicepresidenta

PSOE y Podemos se reparten la Federación de Municipios de Madrid
PSOE y Podemos se reparten la Federación de Municipios de Madridlarazon

Los socialistas recuperan la presidencia de la institución tras sumar a los votos de sus alcaldes los 125 votos que le correspondían a Manuela Carmena.

Ahora Madrid debía a los socialistas el «favor» de la sesión de investidura en el Ayuntamiento de la capital y ayer se lo devolvieron en la Federación de Municipios de Madrid (FMM), que celebró unas elecciones en las que, por primera vez desde 2004, no salió como presidente un alcalde del Partido Popular. «Espero, deseo, que los resultados de la asamblea reflejen también lo que los ciudadanos han pedido en las últimas elecciones y lo que han venido a ser las reglas de funcionamiento de esta federación desde el inicio, a lo largo de todas las legislaturas, que es el respeto a la voluntad de los ciudadanos nacida de en las urnas», pedía en la apertura de la reunión la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Pero se cumplieron todos los pronósticos. Tras las elecciones del pasado mayo tocaba renovar esta institución cuya directiva e integrantes varían en función de los resultados de las municipales en las 179 localidades que componen la Comunidad de Madrid y, aunque en la mayoría de los municipios madrileños la lista del PP fue la más votada, la candidatura del regidor de Arganda del Rey, Guillermo Hita, como presidente de la FMM salió adelante con el apoyo de los 125 votos del Gobierno de la capital, de Ahora Madrid.

La regidora de Madrid había anunciado esta semana que dejaría los 125 apoyos en este proceso que tiene la capital (en su calidad de municipio de más de un millón de habitantes) en manos de la secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. La socialista, que tenía 75 avales para la votación en el IX Pleno de la FMM (como el resto de representantes de localidades de entre 150.001 y 500.000 habitantes), sumó sus 200 apoyos a la candidatura de Hita, que también contó con la ayuda de los alcaldes de su partido en los grandes municipios de la Comunidad (Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Leganés, con 75 cada uno también, y de los 30 que corresponden a Coslada). A la hora del recuento las cuentas estuvieron claras. El PP, que controla 80 ayuntamientos de la región frente a los 40 de los socialistas, logró para su candidata –la regidora de Pozuelo, Susana Pérez Quislant– 739 votos y el alcalde de Arganda se hizo con la presidencia al obtener 226 más que salieron de los ayuntamientos de Podemos e Izquierda Unida. La diferencia la pusieron también los alcaldes de Ciudadanos, que ya habían avisado de que no apoyarían al primer candidato de los populares y actual presidente de la FMM, David Pérez. Un detalle, presentar a la reelección al alcalde de Alcorcón, fue la principal causa de una derrota que obligará ahora a la presidenta regional a buscar también el equilibrio en la entidad en la que están representados de los los municipios madrileños, aseguraban ayer desde el gabinete de Cifuentes. Pérez, que fue propuesto por Esperanza Aguirre hace cuatro años, confió en sus últimas palabras como representante de la FMM en la asamblea en que en el relevo en la federación volvería a formalizarse el pacto no escrito de que lo dirige la formación más votada (PP). Después, su paso atrás y la elección de la alcaldesa de Pozuelo no lograron el consenso necesario para que volviera a cumplirse la regla no escrita. La polémica estaba servida: «Apelo a quienes tengan que tomar las decisiones. Hoy sería un día triste para el municipalismo si se asestara un golpe histórico jamás producido a esa representación, consenso y a esa tradición que mi obligación era defender aquí y ahora», consideró Pérez en declaraciones recogidas por Europa Press tras conocer que el alcalde de Fuenlabrada, el socialista Manuel Robles, había manifestado que los populares han accedido en varias ocasiones a la presidencia de este organismo gracias a votos de municipios de otro signo político.

Con el PSOE en la presidencia, Manuela Carmena será una de las vicepresidentas de la FMM. Pérez Quislant, Ignacio Vázquez, de Torrejón de Ardoz, y Lucila Toledo, alcaldesa de Villar del Olmo, serán los vicepresidentes del PP. El PSOE tendrá asismismo dos vicepresidencias que ocuparán David Lucas (Móstoles) y Mari Luz Lastra (San Martín de Valdeiglesias). Los vocales serán la alcaldesa de Aranjuez, el de Alcorcón, y los de Alcalá, Boadilla, Cenicientos, Las Rozas, Leganés, Collado Villalba, Moraleja de Enmedio, Villa del Prado, Rivas, Parla, Getafe, Mejorada del Campo, Colmenar Viejo, Torrelodones y Casarrubuelos. «Los madrileños merecen que nos esforcemos en superar las diferencias», concluyó la asamblea el consejero de Administración Local, Jaime González Taboada.