Comunidad de Madrid

Que los padres puedan ir a las tutorías de sus hijos

Pacto por la Educación. El Gobierno regional quiere premiar a las empresas que favorezcan la conciliación

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno regional quiere premiar a las empresas que faciliten a los trabajadores la asistencia a tutorías y reuniones del centro educativo de sus hijos, mediante la creación de un sello de «Empresa comprometida con la conciliación familia-escuela», que se entregará en un acto público. Asimismo, también se reconocerá al profesorado de los centros escolares que propicie fórmulas flexibles para facilitar la asistencia de las familias a las tutorías de sus hijos.

Así se recoge en el segundo borrador del acuerdo educativo que está presentando estos días la Consejería de Educación a los distintos grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, así como a los sindicatos y a la comunidad educativa. Después de presentarles un primer boceto del pacto que pretenden alcanzar con todas las fuerzas sociales al respecto el pasado octubre, el Gobierno regional ha actualizado con actuaciones concretas, objetivos e indicadores, el texto que pretenden configure un marco estable para la educación madrileña durante los próximos cuatro años.

En concreto, se incluyen 82 actuaciones concretas, 28 objetivos, y se han incluido indicadores y un calendario de aplicación anualizado. También se han añadido siete propuesta en base a las sugerencias realizadas durante las reuniones mantenidas durante los meses de octubre y noviembre, se han suprimido otras siete y se han agrupado diez junto a otras. Otra de las novedades son las citadas medidas para facilitar la asistencia de los padres a las tutorías, así como la creación de una mesa de estudiantes de la educación madrileña para facilitar su participación en el sistema educativo.

Está previsto que a lo largo de este mes se incorporen las últimas aportaciones de los grupos parlamentarios, sindicatos y comunidad educativa, y se presentará un texto definitivo tras la aprobación de los presupuestos –que incluirá la cuantificación económica de cada medida–, para tratar de obtener un acuerdo de consenso. Sin embargo, tanto el portavoz del PSOE en materia de Educación, Juan José Moreno, como el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, criticaron este nuevo documento. De este modo, Moreno calificó el nuevo texto de «una versión corregida de la primera propuesta», que se presentó «de forma prematura y sin un estudio profundo y ambicioso». Igualmente, Aguado consideró que «es una buena declaración de intenciones pero sigue sin definir el objetivo final de todas las medidas».