Videos

Detenido y puesto en libertad el pasajero de Metro de ideología nazi que acosó a una pareja de magrebíes

«Ojala volviera “el del bigote” y os metiera en una nave. El gas lo pago yo», gritó el agresor. Los pasajeros le increparon y el hombre, al que ya busca la Policía, se bajó en República Argentina

El agresor intentó tirar de uno de los magrebís para sacarle del convoy: «No queremos moros en Madrid», les espetó
El agresor intentó tirar de uno de los magrebís para sacarle del convoy: «No queremos moros en Madrid», les espetólarazon

«Ojala volviera “el del bigote” y os metiera en una nave. El gas lo pago yo», gritó el agresor. Los pasajeros le increparon y el hombre se bajó en República Argentina.

La Policía Nacional detuvo a última hora de la tarde de ayer viernes al pasajero de Metro de ideología nazi que acosó a una pareja de magrebíes, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid a Europa Press.

El detenido es un hombre de 43 años de nacionalidad española, sin antecedentes y simpatizante de grupos radicales aunque sin pertenecer a ninguno, han detallado las mismas fuentes.

Agentes del Grupo de Delitos de Odio de la Brigada de Información procedieron a su localización y posterior detención acusado de un delito contra los derechos fundamentales. Se le tomó declaración y fue puesto en libertad.

El suceso ocurrió el pasado miércoles cuando el sujeto agredió e insultó a una pareja de origen magrebí en un vagón de la Línea 6 del suburbano madrileño. Metro de Madrid también colaboró en la investigación y puso a disposición de la Policía las grabaciones de la cámara del vagón así como las del andén. Los hechos sucedieron en la parada de República Argentina a las 11:45 de la mañana y salieron a la luz gracias a varias grabaciones realizadas por otros viajeros del vehículo y que fueran publicadas en la red social Twitter por el sindicato Solidaridad Obrera.

Así, en los vídeos se observa cómo un hombre de mediana edad, vestido con vaqueros de color azul marino y una camisa blanca, increpa a una mujer con velo y a un hombre que la acompañaba. «Tú lo que tienes que hacer es volverte a tu país», vocifera el agresor, para, a continuación, gritar «no queremos moros en Madrid» mientras señala amenazadoramente a la pareja. Tras esto, el atacante intentó agarrar a la mujer del brazo y empujarla fuera del vagón, momento en el que intervinieron otros usuarios de Metro para evitar que se consumara la agresión. «Ojalá volviera uno con bigote –en clara alusión a Hitler– y os metiera en una nave, el gas –en referencia a las cámaras de gas en las que los nazis asesinaron a gran número de prisioneros de sus campos de concentración–, lo iba a pagar yo de mi bolsillo» fueron sus últimas palabras antes de levantar el brazo –realizando el saludo romano adoptado por los movimientos fascistas– vociferando un «Heil Hitler» y, en un gesto obsceno, llevarse la mano a sus genitales.

Alertado por el alboroto, el conductor del convoy detuvo la locomotora y bajó de la misma a preguntar que estaba ocurriendo en el vagón, informa la agencia Europa Press. Así, tras recoger el testimonio de los afectados, se puso en contacto con el puesto de Mando de Metro de Madrid, que cuenta con presencia de la Policía Nacional, para reportar la incidencia.

Este no fue el único trabajador del suburbano que ayudó a la pareja atacada: un vigilante , alertado por el puesto de Mando, esperaba a los magrebíes en Nuevos Ministerios para acompañarles hasta su destino. Y es que los agredidos tenían pensado apearse en la estación de República Argentina, pero como el neonazi también se bajó del vagón en ese andén decidieron, por miedo, continuar con su trayecto hasta la siguiente estación. Así, el vigilante de seguridad les acompañó hasta la citada terminal y les escoltó hasta la misma calle.

Este ataque no ha sido la única agresión islamófoba ocurrida en Madrid en los últimos días: el pasado miércoles 23 de agosto una mujer musulmana de 38 años que cubría su cabeza con un velo sufrió un episodio similar: fue primero insultada y posteriormente agredida por un grupo de jóvenes a la salida de la estación de Usera. Resultó herida leve.