Madrid

Rechazo «político» de Carmena a la cooperativa de Cuatro Caminos

Pide nuevos requisitos al Metropolitan y evita que Ahora Madrid vuelva a mostrar su división con respecto al proyecto

Los cooperativistas presentaron en octubre su nuevo proyecto
Los cooperativistas presentaron en octubre su nuevo proyectolarazon

Pide nuevos requisitos al Metropolitan y evita que Ahora Madrid vuelva a mostrar su división con respecto al proyecto

El peor presagio de las 443 familias de la cooperativa que quiere levantar sus viviendas sobre el suelo de las cocheras de Cuatro Caminos se confirmó ayer. El Gobierno de Manuela Carmena les confirmó que vuelve a tumbar su proyecto, después de que en octubre los responsables de la cooperativa entregaran una modificación del mismo con los cambios solicitados por el equipo de Ahora Madrid. Sin embargo, según informó el consistorio a través de una nota de prensa, «los servicios técnicos municipales han determinado que nueva propuesta no resuelve las deficiencias ya detectadas en la propuesta anterior: las cocheras incumplen la condición de situarse bajo rasante y la de ofrecer la máxima permeabilidad peatonal entre el parque y las calles perimetrales, condición expresamente establecida por el Plan General».

La decisión municipal supuso un nuevo varapalo para estas familias: «Estamos absoluta y tristemente sorprendidos tras ser informados de que nuestro proyecto de viviendas va a ser archivado por considerar que no cumple. El Ayuntamiento solicita ahora nuevos y dramáticos requerimientos que hasta la fecha no habían sido concretados por su parte y completamente inasumibles por parte de Metro», señalaron desde la cooperativa Metropolitan nada más abandonar el Palacio de Cibeles. Anuncian, además, medidas legales para defender sus viviendas.

Según los cooperativistas, la resolución del área de Desarrollo Urbano Sostenible viola lo pactado entre todos las partes implicadas en la mesa técnica, y en la que participaron Metro de Madrid y técnicos del propio Ayuntamiento. En concreto, la cooperativa denuncia que ahora el Gobierno de Carmena reclama a Metro que baje la futura infraestructura cuatro metros más, adicionales al metro que ya se había bajado en los ajustes realizados en octubre: «Esto derivaría en que gran parte del perímetro del parque público quedaría hundido en hasta tres metros por debajo de las calles colindantes, especialmente en la calle Reina Victoria», relatan los afectados. Fuentes de la cooperativa señalan que este rechazo es en realidad «una decisión ideológica» que sólo tiene como objetivo evitar que el grupo municipal de Ahora Madrid evite mostrar la división que existe entre sus miembros respecto al proyecto, tal y como quedó patente en el Pleno en el que se votó el proyecto de la cooperativa del cuartel de Artillería, cuando seis ediles votaron contra el criterio de la alcaldesa. Según Metro, el consistorio «tumba» el proyecto Residencial Metropolitan por una cuestión «política» y no porque incumpla la ley o el Plan General de Ordenación Urbana.