Argentina

Retratos de fe

«Dios Iberoamericano» reúne hasta el 4 de febrero más de 150 disparos de Díaz Burgos a los ritos religiosos de España y Suramérica

El fotógrafo Díaz Burgos recoge en su última exposición escenas religiosas de su Cartagena natal, La Habana o Santo Domingo, entre otras ciudades de España y Sudamérica
El fotógrafo Díaz Burgos recoge en su última exposición escenas religiosas de su Cartagena natal, La Habana o Santo Domingo, entre otras ciudades de España y Sudaméricalarazon

España, México, Cuba, Panamá, República Dominicana, Perú, Guatemala, Colombia y Brasil... El recorrido del fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos en busca del «Dios Iberoamericano», que se estrena hoy, protagoniza la última exposición del año en la Sala Canal de Isabel II.

España, México, Cuba, Panamá, República Dominicana, Perú, Guatemala, Colombia y Brasil... El recorrido del fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos en busca del «Dios Iberoamericano», que se estrena hoy, protagoniza la última exposición del año en la Sala Canal de Isabel II. Se trata de un viaje a través de más de 150 fotografías inéditas (disparos lanzados lo largo de los 35 años que dura ya la historia de amor del autor con las ciudades caribeñas), en las que demuestra la importancia de la religión en dos continentes diferentes y pone su objetivo sobre una sociedad que engulló la cultura indígena practicando a la vez un mestizaje del que surgiría una reinterpretación social y cultural de los ritos y costumbres vinculados a la fe.

Comisariada por el fotógrafo Chema Conesa, la muestra documenta dos formas de expresión estética y ritual: el Nuevo Mundo, en viva evolución, y la vieja Metrópoli, en la que perviven la tradición y las más antiguas formas de expresión de la religiosidad. Se trata en fin de un ensayo fotográfico y artístico en el que, a través de dípticos narrativos, el espectador se encuentra en el dilema de desvelar su significado.

Díaz Burgos (Cartagena, 1951) ha centrado su obra en ofrecer una imagen de Latinoamérica distinta a la que estamos acostumbrados. Fotografías del día a día, retratos de la cotidianeidad a través de los que narra paisajes, culturas, y, especialmente, la historia de sus gentes con una intensidad especial. Su trabajo ha sido expuesto en Estados Unidos (en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago), Argentina, Cuba, República Dominicana, Japón, Alemania y Francia, entre otros. En Madrid este fotógrafo ya ha expuesto en La Casa América en Madrid.

Además de la muestra, «Dios Iberoamericano» va a contar con un amplio programa de visitas guiadas, tertulias, talleres intergeneracionales y los «Encuentros en Canal» en los que Díaz Burgos, Conesa, y otros especialistas en la materia, ofrecerán hasta el próximo 4 de febrero –la entrada es gratuita– su particular punto de vista sobre las obras expuestas. Además, se acompaña de un catálogo de las obras con textos de su comisario, del profesor de fotografía de la Universidad de Granada Francisco José Sánchez Montalbán y del psiquiatra Luis M. Iruela.

La exposición de Díaz Burgos –que recientemente ha recibido el premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña 2017– será inaugurada hoy por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno regional, Jaime de los Santos, y sustituye en la sala madrileña ubicada en un antiguo depósito de agua a la muestra de Manuel Pertegaz que, debido a su éxito, fue prorrogada. La exhibición de alta costura del modisto español ha sido la exposición más exitosa de Sala Canal Isabel II, con 42.000 visitantes desde septiembre. Con «Dios Iberoamericano» la historia de esta sala de la Comunidad de Madrid, por la que han pasado ya las obras de Joan Fontcuberta o Javier Campano, continúa fuertemente vinculada con la historia de la fotografía. Este mismo año el depósito ha acogido también la muestra «Un cierto panorama. Reciente fotografía de autor en España».