Papel

Rivera se abre a pactos con todos los partidos, pero no sólo por una consejería

Ciudadanos presentó sus candidatos advirtiendo de que vienen «a cambiar las cosas»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a Begoña Villacís e Ignacio Aguado
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a Begoña Villacís e Ignacio Aguadolarazon

«Ciudadanos llega a la arena política madrileña a pactar, no a pastelear», aseguró ayer el presidente del partido, Albert Rivera, durante la presentación de los candidatos a la Comunidad, Ignacio Aguado y al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. Para aclarar aún más sus intenciones, el parlamentario catalán lanzó un desafío a aquellos que les ofrezcan «una consejería, una concejalía o un cargo de confianza»: que se abstengan de llamar porque si nada cambia, no lo quieren.

Toda una bandera, la del cambio, que Rivera enarboló una y otra vez durante su discurso, puesto que aseguraron que han venido precisamente a eso, a cambiar las cosas. Es más, con un panorama electoral en el que, a falta todavía de los candidatos del PP, ninguna encuesta da mayoría absoluta a ningún partido, el presidente de Ciudadanos aseguró que «quien dice que no va a pactar miente porque entonces su único destino es ir a la oposición». Y, enfrentado a la cuestión general sobre con quién pactar, el parlamentario echó mano de los pactos de Toledo y de la Moncloa como ejemplo a seguir. «Eso son pactos y lo demás pasteleo», insistió.

Aún así, ante la gran pregunta de si hará tándem con Podemos, seguirá la senda del PP y el PSOE o finalmente se unirá a UPyD, Rivera recurrió de nuevo a sus máximas para «pactar con el programa como principal guía» y no sentarse a la mesa de negociación si de fondo no hay una clara intención de cambiar las cosas. «Sólo gobernaremos con quien genere capacidad de cambio», repitió.

Jóvenes profesionales

Tras él, las caras de esa nueva oleada que es Ciudadanos: jóvenes, preparados y con experiencia profesional, un requisito que Rivera destacó junto con las primarias, que impondrá en todos los partidos si alguna vez llega a gobernar. Ignacio Aguado, secretario del partido en Madrid, no tuvo ningún rival que le disputase la candidatura a la Comunidad de Madrid. «Haremos una campaña constructiva, por un cambio sensato, porque los madrileños están hartos del ‘‘¡y tú más!’’», consideró. Su programa, dividido en tres bloques, se basa en la regeneración, atraer nuevas inversiones y reducir las trabas burocráticas a los emprendedores. También apostó por recoger en un catálogo los servicios públicos que no puedan ser privatizados de ninguna manera.

Por su parte, Begoña Villacís, que venció a su compañero Jaime Trabuchelli en las primarias, abogó por reducir la brecha entre los políticos y los ciudadanos saliendo a la calle a escuchar sus problemas. «Primero reconoceremos los problemas y luego pondremos soluciones sin que el esfuerzo esté siempre en los ciudadanos». Con una amplia experiencia en la defensa jurídica de los desahucios, Villacís se mostró especialmente sensible por este tema por el incremento de la carga fiscal en los últimos años en un 40%, según afirmó. Así, para lograr una sostenibilidad económica y también medioambiental una de sus primeras propuestas fue realizar una auditoría de las cuentas municipales.