Música

Carabanchel

Rosendo sigue avivando la polémica por su escultura

Tras «devolver» su escultura el cantante considera ahora una «anécdota» el gasto que realizará el Ayuntamiento de Madrid.

Rosendo sigue avivando la polémica por su escultura
Rosendo sigue avivando la polémica por su esculturalarazon

Tras «devolver» su escultura el cantante considera ahora una «anécdota» el gasto que realizará el Ayuntamiento de Madrid.

A la vista del revuelo que su petición a Ahora Madrid ha provocado, Rosendo Mercado volvió de nuevo anoche a dejar una reflexión sobre su escultura en sus redes sociales. En una nota firmada, el cantante consideró una "anécdota"el gasto que realizará el Ayuntamiento de Madrid para ponerle una escultura en Carabanchel "comparado con el despilfarro en aeropuertos, ciudades de la justicia, estudios cinematográficos, parques temáticos, pabellones deportivos, rotondas, etc, etc, etc., realizados por los gobiernos de PP o del PSOE a lo largo de los últimos años".

Un día antes, de su puño y letra, Rosendo había dicho «no» –o al menos que no lo considerará como algo «reseñable» en su currículo– a la estatua que el Grupo Municipal de Ahora Madrid había planteado poner al músico en su barrio: Carabanchel. A propuesta de los concejales del Gobierno de la capital en en este distrito, la Junta Municipal en su reunión del próximo 5 de mayo tiene previsto votar la instalación de una escultura en homenaje al «cantante, guitarrista, o como querías llamarlo, ahí lo dejo» –según se describe él mismo– en la plaza de las Palmeras del barrio. En concreto, una estatua creada por el escultor José Vicente González y que fue publicada en el disco del artista «Listo para la reconversión». «Es evidente que el ahorro en una escultura no sería ni mucho menos suficiente para solucionar ningún problema de los que padece este país», reflexionaba ayer Rosendo a través de otra nota en su cuenta de Facebook. Una carta en la que plantea su renuncia al homenaje como un «gesto». «No veo el mérito en hacer mi trabajo con responsabilidad, que, como además está remunerado... no ha lugar y encima recibo el cariño de mucha gente como es el caso, ya me considero un privilegiado».

De esta forma el artista pide a los políticos que «sean consecuentes y decidan por sus propios medios» a la hora de llevar a la práctica una petición que se comenzó a promover Radio 3 hace dos años y que ha recabado más de 12.500 apoyos en la web de recogida de firmas Change.org. La iniciativa que se ha topado con la negativa del homenajeado quería imitar a la llevada a cabo por otros madrileños, los del barrio de Vallecas, que lograron poner un busto a Ángeles Rodríguez, la abuela rockera. «Es el momento de dejar unidos a Rosendo y Carabanchel para siempre (...) Rosendo ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, tiene una calle a su nombre en Leganés, ha tocado en la cárcel de Carabanchel y en el Palau de la Música de Barcelona, pero también ha llevado su descastada Fender Stratocaster hasta la última localidad española, en una gira sin fin»: Así se animaba a los seguidores del autor de «Maneras de vivir» a participar en la petición al Ayuntamiento de Madrid que esta legislatura han recogido los representantes de Ahora Madrid, que pretendían aprobarla.

La decisión del rockero corrió ayer como la pólvora en las redes sociales, donde muchos seguidores quisieron aplaudir sus palabras. A pesar de su negativa a los responsables municipales, Rosendo quiso mostrar su «respeto» a quienes sienten «ilusión en el hecho». «No me puedo oponer a ello», añadió el cantante, quizá pensando en su conocido estribillo: «Prometo estarte agradecido».