jueves, 25 mayo 2017
20:19
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Madrid

SAMI, más de un año ayudando a madres en riesgo de exclusión

El SAMI es primer centro pionero de ayuda integral socio-sanitaria y de empleo-emprendimiento para madres y niños sin recursos, ubicada en un mismo centro para facilitar una solución rápida y unificada a sus necesidades. Creado el pasado año por la Fundación Madrina, por la que cada día pasan por más de 100 madres con niños en situación de exclusión y pobreza, se trata de un centro pionero en prestar todos los servicios que necesita una madre y sus hijos para salir adelante, como la atención sanitaria, social, formativa, guardería y de empleo y emprendimiento.

La semana pasada, Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, visitó las instalaciones de Fundación Madrina, acompañado por la directora general de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, Martín Fernández. Junto al presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez, conocieron y saludaron a los distintos profesionales y voluntarios que desarrollaban su labor en las instalaciones del Centro SAMI. Inaugurado hace más de un año, constituye así un centro de referencia en la asistencia y ayuda integral a la infancia, la mujer y la maternidad.

Así, visitaron su «contact-center», que recibe más de 40.000 llamadas e email de emergencia al año. Hablaron con jóvenes madres con bebes recién nacidos en la zona clínica donde se les da apoyo en ginecología, pediatría, lactancia, y farmacología. Todo ello de manera gratuita, con el fin de prevenir y mejorar la salud materno-infantil de las jóvenes madres, que apenas tiene 15 años muchas de ellas. Continuaron con la atención psico-social y dialogaron con las voluntarias que diariamente atienden niños en la guardería para apoyar en el empleo y emprendimiento de sus madres.

Igualmente, visitaron las aulas de formación del Campus de madres, que forma madres adolescentes para aprobar la ESO e insertarles laboralmente, así como las aulas de informática y de empleo para el emprendimiento. El programa DIAMANTE mentoriza a las mujeres más desfavorecidas, permitiéndolas alcanzar un nivel de inserción laboral superior al ser apoyadas por directivas de empresas de manera personalizada y continua.

También apreciaron la importancia del voluntariado, corazón y motor de la Fundación, donde «madrinas», madres y abuelas con experiencia apoyan diariamente en el acompañamiento de estas jóvenes para hacer realidad su maternidad, y que esta sea una oportunidad y no un obstáculo de crecimiento personal. También cuentan con «mentoras» voluntarias, ejecutivas de grandes corporaciones que las apoyan para conseguir un empleo o para que desarrollen un proyecto de micro-empresa.

Al finalizar la visita, los invitados participaron de la entrega de canastillas con material de higiene y ropa de bebe para más de 30 madres con bebes recién nacidos o embarazadas a punto de dar a luz, la más joven de ellas de 15 años. Es una fiesta trimestral denominada «bienvenidos al mundo», donde colaboran muchos voluntarios y empresas. En el acto estuvo una Madrina muy especial, la cantante Miriam Fernandez, que contó a las madres y a los presentes su experiencia de vida, y la constancia para sobrellevar su discapacidad y hacerla ganar el programa de televisión «Tú si que vales».

SAMI, más de un año ayudando a madres en riesgo de exclusión
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1