MENÚ
martes 12 diciembre 2017
14:55
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Sánchez Martos: El consejero del «dobla, dobla», recolocado en Educación

Dos días después de su salida del Gobierno de Cifuentes, el consejero de los «abanicos de papel» fue nombrado ayer director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, que depende de la Consejería de Educación. Podemos pedirá hoy su comparecencia urgente en comisión para explicar su nombramiento

  • Cifuentes, en su escaño en la Asamblea de Madrid, junto al portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, y, detrás, Sánchez Martos en el día de su reprobación
    Cifuentes, en su escaño en la Asamblea de Madrid, junto al portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, y, detrás, Sánchez Martos en el día de su reprobación

Tiempo de lectura 4 min.

26 de septiembre de 2017. 02:02h

Comentada
Marta Palacio Madrid. 26/9/2017

Hacía tiempo que la oposición miraba con lupa cada movimiento o declaración del ya ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. Coleccionaba una serie de declaraciones polémicas que le habían colocado en la diana política; por eso pidió el cese a Cristina Cifuentes antes de verano. Su familia y en concreto, su mujer, estaba cansada de aguantar la presión. Su salida oficial se produjo el sábado mediante un comunicado lanzado por la presidenta del Gobierno regional, que además aprovechaba la coyuntura para hacer una profunda remodelación del Ejecutivo. Sin embargo, ayer, cuando no habían pasado ni 48 horas de su cese, Sánchez Martos volvió a la escena pública.

La Comunidad de Madrid hizo público que el ex consejero –médico y enfermero de profesión– es ya el nuevo director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, un organismo dependiente de la Consejería de Educación, que ayer reunió a su Patronato, que preside el consejero de Educación del Gobierno regional, Rafael Van Grieken, para nombrar a su nuevo director.

Según el comunicado, el hasta ahora director de Madri+d, Federico Morán (ex aspirante a rector de la Complutense) presentó ayer por la mañana la renuncia al cargo «por motivos personales» y tras cumplir los dos años a los que se había comprometido inicialmente cuando fue nombrado.

Los cambios en la dirección de la Fundación para la entrada de Sánchez Martos fueron aprobados por el Patronato con los votos a favor de todos sus miembros excepto el representante de los sindicatos, que se abstuvo. Así, además de obtener el visto bueno de Van Grieken, el ex consejero de Sanidad obtuvo el voto favorable de los representantes de las universidades públicas y privadas, de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), la patronal y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El nombramiento de Sánchez Martos provocó una dura reacción en la oposición que cargó contra la «vuelta» del consejero más polémico de Cifuentes. Se debe recordar que aunque fue él quien pidió a Cifuentes su salida del Ejecutivo autonómico, hacía tiempo que se había convertido en un problema para el Gobierno regional. Su consejo de hacer frente a la ola de calor de junio, que terminó con varios escolares atendidos, con abanicos de papel mediante la técnica del «dobla dobla», le dio la puntilla. Para entonces, Podemos ya había solicitado su reprobación en la Asamblea de Madrid por sus enfrentamientos con los sindicatos sanitarios y el deficiente estado de algunos hospitales. PSOE y Cs apoyaron este correctivo que nunca antes había recibido un consejero de la Comunidad de Madrid. Fue después de aquello cuando Sánchez Martos pidió a Cifuentes irse. Ella aceptó su salida pero la aplazó a septiembre para llevarla a cabo dentro de una reestructuración de su nuevo equipo, que precisamente hoy tomará posesión.

El PSOE pidió a la presidenta del Gobierno autonómico que compareciera en la Asamblea para explicar el cambio de Gobierno, anunciado el sábado. Además, ayer, tras conocerse que el consejero de Sanidad saliente había sido nombrado por la mañana director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, el diputado de Podemos en la Asamblea, Eduardo Fernández Rubiño, anunció que registrará hoy una solicitud de comparecencia urgente del ex consejero de Sanidad en la Comisión de Educación, para explicar su nombramiento, que calificó de una «burla a la Asamblea» al haber sido reprobado por la Cámara regional. «El consejero de los “abanicos” evaluando la calidad universitaria», afirmó Rubiño a través de Twitter.

Tras Rubiño, el portavoz de Ciudadanos en el parlamento regional, y socio de Cifuentes en el pacto de investidura y en la aprobación de los presupuestos regionales –que ahora deberá comenzar a negociar– enmarcó el nombramiento de Sánchez Martos en la «vieja política»: «Utilizan las fundaciones, que pagamos entre todos, para devolver favores y recolocar a sus amigos. Sin pudor», afirmó Ignacio Aguado también en las redes sociales.

Calidad en la educación

Sí salió en defensa del ex consejero el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que, antes de que se conociera el nombramiento de Sánchez Martos, aseguró que «ha ejercido un buen papel como consejero de Sanidad, y hay que agradecerle su labor». Ahora pasará a dirigir la Fundación para el Conocimiento Madri+d, que fue creada por la Comunidad de Madrid en 2002, «con el objetivo de contribuir a hacer de la calidad de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación un elemento clave de la competitividad y el bienestar de los ciudadanos».

La Fundación tiene como cometidos evaluar, acreditar y certificar la calidad de la educación superior de la región; mejorar la calidad de las enseñanzas oficiales y no oficiales; disponer de un modelo de evaluación del profesorado; garantizar el mérito académico de los profesores; y facilitar el acceso a sistemas de acreditación internacional, por lo que tendrá un papel fundamental en la redacción de la nueva Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) que Cifuentes quiere aprobar esta legislatura con el consenso de la comunidad académica.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs