Ahora Madrid

Serrano veta a sus críticos en el acto del patrón de la Policía

Retira la invitación a la asociación policial APMU y pide asesoría legal para argumentar los cambios «irregulares» que hizo de la lista de condecorados.

La Razón
La RazónLa Razón

Retira la invitación a la asociación policial APMU y pide asesoría legal para argumentar los cambios «irregulares» que hizo de la lista de condecorados.

Nunca había habido tanta polémica en torno a las medallas de Policía Municipal, que se entregarán el próximo sábado 24, día de San Juan Bautista, patrón del Cuerpo. No sólo ha sido la modificación del listado de condecorados que se ha realizado de forma presuntamente irregular por parte del Área de Seguridad, dirigida por Javier Barbero, sino que ahora se va a vetar a algunos críticos con su gestión, como a la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU). La entidad nació en 2012 y ha asistido cada año al acto, así como todos los miembros del Cuerpo ya que, de hecho, es «el día de los policías». El argumento oficial que se esgrime desde el área de Seguridad del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena es que, al no ser un sindicato, no tienen representación en las mesas de negociación. Sin embargo, el portavoz de la asociación, Carlos Bahón, ha acudido siempre al acto; también el año pasado y hace dos, cuando ya gobernaba Ahora Madrid. De hecho, le llamaron el pasado lunes desde Protocolo del Ayuntamiento para confirmar el correo electrónico y recordar que sólo daban dos invitaciones por persona pero ahora, de repente, no está ni invitado. Bahón es, curiosamente, uno de los que se han «caído» de esa lista de condecorados que había sido aprobada por la Junta de Recompensa. Fue uno de los seis agentes que iban a ser galardonados con la Medalla al Mérito Policial por una intervención meritoria en Villaverde. Finalmente sólo cuatro de los seis agentes que participaron recibirán el reconocimiento, ya que junto a Bahón otro de los policías también ha desaparecido de la lista modificada por el Director General de la Policía, Andrés Serrano. Se trata de un agente al que han reabierto un expediente por participar en el escrache a Barbero realizado febrero del año pasado. Sin embargo, uno de los «premiados» también tiene un expediente abierto, por lo que no queda claro el criterio empleado desde el Ayuntamiento para «quitar» a algunos candidatos ni, desde luego, para añadir a otros. Desde el área de Barbero explican que se trata de «criterios de honorabilidad y del buen nombre de la Policía», sin entrar en explicar estas contradicciones. Tampoco explican el motivo de añadir a la lista a cinco personas sin haber pasado el procedimiento ordinario.

Siempre ha sido la Junta de Recompensa, compuesta por los trece mandos policiales, quien ha estudiado las propuestas presentadas. Sin embargo, el Ayuntamiento dice ahora que en 2013 se produjo una modificación en el reglamento por la que la «competencia del medallero la tiene el delegado del Área» y que esta Junta «no tiene competencias». no obstante, la única modificación que se realizó entonces fue por cuestiones de trámite. Antes, el listado se dirigía a la concejalía y, de ahí, a la Junta de Gobierno (que aprueba el listado) mientras que ahora se remite al concejal y éste firma. Desde la Junta de Recompensa se ha pedido al inspector jefe del Cuerpo que les convoque para explicar lo sucedido. Dos de los «desaparecidos» de la lista y la asociación de mandos policiales, AJPMM, van a querellarse el próximo lunes. Por su parte, el área de Seguridad –quizás a sabiendas de que lo han hecho mal– pidió ayer un informe urgente al gabinete jurídico, adelantándose a la explicación que les puede pedir un juez