MENÚ
lunes 16 octubre 2017
20:02
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Sin palco para ver las perseidas

El retraso en las obras del Planetario deja a la ciudad sin su mejor teatro de las estrellas. En Parque Tierno Galván varios científicos explicarán el fenómeno astronómico

  • Las obras del Planetario de Madrid comenzaron el 1 de junio de 2016 e iban a durar seis meses
    Las obras del Planetario de Madrid comenzaron el 1 de junio de 2016 e iban a durar seis meses
Lydia Pérez.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de agosto de 2017. 08:28h

Comentada

ETIQUETAS

Por segundo año consecutivo, el Planetario de Madrid dejará huérfanos a los cientos de curiosos que esta noche quieran observar de cerca las populares Lágrimas de San Lorenzo, un fenómeno que cada verano tiñe el cielo de todas las ciudades con miles de meteoros que caen a gran velocidad a modo de estrellas fugaces.

Este centro echó el cierre en junio de 2016 para remodelar su sala de proyecciones, los accesos y la estructura de los edificios anexos. Y, aunque su apertura estaba prevista para enero de 2017, las vallas de obras siguen impidiendo el paso ya que a mitad de proyecto, se puso de manifiesto la necesidad del cambio del sistema de tuberías y climatización. El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha puesto fecha para su apertura definitiva para octubre de este mismo año, con lo un verano más los madrileños aficionados a la astronomía se quedarán sin el mejor palco que tiene Madrid para ver las perseidas.

Para suplir el vacío que deja el cierre del Planetario, el consistorio propone diferentes actividades para que nadie se pierda este fenómeno astronómico que acontece siempre a mediados de agosto, cuando el planeta Tierra atraviesa la órbita del cometa 109/Swift Tuttle. Y es que, aunque desde ayer ya se pueden apreciar pequeños destellos en el cielo, la lluvia de perseidas llegará a su máximo esplendor desde hoy hasta el domingo. Lo más apropiado para verlas sería alejarse de la gran ciudad y de la contaminación. Pero, si huir de la civilización le supone una misión imposible, hoy tendrá la posibilidad de sumergerse en una noche llena de música y estrellas en el conocido parque Enrique Tierno Galván.

De 20:30 horas a 22:00 horas, niños y mayores podrán disfrutar de varios talleres relacionados con la astronomía. Desde las 22:00 horas y hasta la una de la madrugada, además de observar las estrellas con telescopios, está previsto un programa de conferencias de expertos que contaran las causas de las Lágrimas de San Lorenzo desde un punto de vista científico, filosófico y astronómico. Los conferenciantes son: el doctor en Astrofísica y subdirector del Planetario de Madrid, Telmo Fernández Castro; el doctor en Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, Iván de los Ríos; el ingeniero de Telecomunicaciones, Agencia Espacial Europea, Miguel Pérez Ayúcar, y el doctor en Astrofísica del Centro de Astrobiología (CSIC), Benjamín Montesinos. La velada estará amenizada con músicade la Veranos de la Villa Big Band que interpretará jazz vanguardista neoyorkino.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs