Fiesta del Orgullo Gay

Sobrevivir al World Pride

La celebración mundial del Orgullo entra hoy en sus días álgidos. Calles cortadas, siete escenarios, 52 carrozas... Madrid se rinde al arcoíris. Ésta es la guía para exprimir la fiesta al máximo o para esquivarla.

Celebración del World Pride en Chueca
Celebración del World Pride en Chuecalarazon

La celebración mundial del Orgullo entra hoy en sus días álgidos. Calles cortadas, siete escenarios, 52 carrozas... Madrid se rinde al arcoíris. Ésta es la guía para exprimir la fiesta al máximo o para esquivarla.

Aunque el pistoletazo de salida del World Pride se dio el miércoles en un multitudinario pregón en la plaza Pedro Zerolo, a partir de hoy el Orgullo va a tomar Madrid para convertirla en capital mundial de la diversidad LGBTI. Aunque en años pasados el festival del arcoíris ya había salido de los límites de Chueca, en esta edición pocos van a ser los vecinos a los que no les toque parte de la celebración. Hasta el domingo, día en el que Madrid dará el testigo del World Pride a Nueva York y colgará el cartel de cerrado, quedan por delante los tres días centrales de un festival que comenzó el pasado viernes y que ha ido tomando fuerza hasta el sábado, día en el que se espera que en torno a dos millones de personas participen en la manifestación y el posterior desfile de carrozas por el Paseo del Prado.

Bajo el lema «Viva la vida», la cita se propone batir todo tipo de récords, empezando por el de asistentes, número de carrozas, escenarios, recaudación e incluso horarios, ya que la alcaldesa ha permitido espectáculos de luz y sonido hasta las tres de la mañana en pleno centro. Además este año, el World Pride coincide con un aniversario clave en la historia de la lucha de este colectivo: 40 años de la primera manifestación por los derechos de los homosexuales, celebrada en 1977. Por todos estos motivos, la fiesta este año traspasa todo tipo de fronteras y no sólo físicas. Habrá siete escenarios repartidos por toda la ciudad. Además de los puntos clave, como Chueca o el Paseo del Prado –por donde discurrirá la manifestación del sábado por la tarde–, la conquista del Orgullo llega a la Puerta del Sol, Plaza de España y Madrid Río, entre otros enclaves. Programación cultural, infantil y los conciertos, espectáculos y concursos más habituales de otras ediciones tomarán la ciudad hasta el domingo, día en el que se bajará el telón de los diferentes escenarios con galas de fin de fiesta.