Leganés

Los toros se caen del programa de las fiestas de Leganés

Leganés cancela su primera jornada taurina tras detectarse deficiencias en la instalación del vallado y Alcalá de Henares, por segundo año consecutivo, tampoco podrá celebrar sus tradicionales festejos por desavenencias con la empresa concesionaria de su plaza.

Plaza de Toros «La Cubierta de Leganés»
Plaza de Toros «La Cubierta de Leganés»larazon

Leganés cancela su primera jornada taurina tras detectarse deficiencias en la instalación del vallado y Alcalá de Henares, por segundo año consecutivo, tampoco podrá celebrar sus tradicionales festejos por desavenencias con la empresa concesionaria de su plaza

Con la llegada del verano, son muchos los pueblos de la geografía española que celebran sus fiestas, las cuales comparten un denominador común: los encierros y las corridas de toros. Sin embargo, no siempre es así. Ayer mismo en Leganés, se quedaron sin estos festejos por «problemas en el vallado», según la versión del Ayuntamiento de la localidad. Media hora antes del comienzo de los encierros, programados a las 8:00, saltaba la noticia: faltaban tuercas y cuñas para asegurar las taranquelas que jalonan el recorrido del encierro por lo que este se suspendía.

De acuerdo con el consistorio de la localidad del sur de Madrid, miembros del Gobierno municipal estuvieron durante la noche del pasado miércoles comprobando el incompleto montado del vallado, que la empresa responsable de la organización de los encierros, Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L prometió terminar a tiempo. Un compromiso vacío que provocó una gran desazón a los leganenses que ni el concurso de recortadores –celebrado en una plaza semi vacía– no pudo compensar. «Es una vergüenza que nos dejen sin el plato central de nuestras fiestas con tan poco tiempo de antelación», explicaron ayer varios peñistas a este periódico. Desde el Ayuntamiento señalaron que se pedirán «responsabilidades a la empresa por la no celebración del encierro» ya que «supone un incumplimiento del Pliego de adjudicación de la concesión».

El episodio que dejó el jueves a los leganenses sin una de sus diversiones preferidas durante sus fiestas, es sólo el penúltimo palo en las ruedas a los festejos taurinos en el municipio. Y es que en 2013 tampoco se celebraron los encierros debido a otro problema con la empresa concesionaria. Según argumentó Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L, el gobierno municipal no les permitió cobrar entrada. Cuatro años después, la oposición en el Consistorio llevó al Pleno una moción para decidir si los encierros y corridas de toros debían ser sufragados con dinero público. La propuesta, presentada por Leganemos –una coalición municipalista de extrema izquierda– fue aprobada pero el gobierno municipal, encabezado por Santiago Llorente desoyó su opinión escudándose en el carácter no vinculante de las decisiones del Pleno. Un balón de aire para los toros en Leganés que ayer por la mañana explotó.

Este municipio no es la única ciudad en la que los festejos con toros están en peligro. Todo apunta a que en Alcalá de Henares, por segundo año consecutivo, no habrá tampoco toros ni encierros. Esta situación viene provocada por el silencio de «Taurina Alcalaína», la empresa concesionaria de la plaza de toros de la localidad madrileña. Según denuncia el Consistorio complutense –gobernado por una coalición formada por PSOE, IU y Somos Alcalá– la empresa que gestiona el coso no se ha puesto en contacto con ellos para comunicarles los festejos taurinos de las fiestas del municipio.

De acuerdo con «los pliegos de condiciones y a la oferta presentada por Taurina Alcalaína», señala el Ayuntamiento en un comunicado, está establecido que la empresa concesionaria debe ofrecer «tres corridas de toros, una novillada con picadores, una novillada sin caballos y un espectáculo cómico taurino». Sin embargo, a menos de diez días –las fiestas comienzan el sábado 26–, el Consistorio complutense no ha recibido comunicación oficial por parte de la empresa sobre los festejos taurinos que amenizarán parte de las fiestas. Y es que como explicó la concejala de festejos, María Aranguren, al portal de noticias «Dream Alcalá», el Ayuntamiento pidió a la empresa «su programación, y a día de hoy no tenemos respuesta de Taurina Alcalaína». Por eso, desde la corporación municipal ya dan por descartada la celebración de estos festejos porque «todo parece indicar que la empresa adjudicataria no tiene intención de cumplir con lo establecido en el pliego de condiciones del contrato de adjudicación de la plaza de toros de Alcalá». Este silencio continuado en el tiempo y la implícita negativa a organizar los festejos taurinos, supone, explican desde el ayuntamiento, «un incumplimiento de las condiciones del contrato». Una situación que podría acabar en un contencioso legal, toda vez que el Consistorio ya ha anunciado que sus servicios jurídicos «estudiarán las posibles medidas legales que pudieran derivarse ante esta situación» porque «incurrir en faltas clasificadas por los pliegos de condiciones como “muy graves” puede suponer la resolución de la adjudicación». Aranguren, subraya que, al igual que el añado pasado «tuvieron una sanción, si este año se repite la situación volveremos a abrir un expediente y habrá un instructor que determina cuál es la sanción que debe imponerse a la empresa en caso de que se produzca un incumplimiento de contrato». Asimismo sentencia que la obligación del Ayuntamiento «como gestores de lo público, es hacer cumplir el contrato», algo que explica porque «al final es una obligación» que tiene la empresa «con el Ayuntamiento como representante de todos los ciudadanos».

En los grupos municipales que forman parte de la oposición, las opiniones sobre el particular son divergentes. Equo, en un comunicado publicado en su web, reconoce su «alegría al encontrarnos, una vez más, con unas fiestas sin maltrato animal». Por su parte, UPyD, cree que hay que «actuar y cuanto antes, estudiar e iniciar las medidas pertinentes para poner fin a un convenio que la empresa promotora es la segunda vez que incumple». Y es que los problemas entre el Consistorio y Taurina Alcalaína vienen de lejos: el año pasado tampoco se celebraron festejos con toros en Alcalá debido a los problemas económicos de Taurina Alcalaína.