Política

Papel

Tándem liberal en Cibeles

La Razón
La RazónLa Razón

Sin grandes dificultades ni tampoco muchas sorpresas, Esperanza Aguirre cerró su lista al Ayuntamiento de Madrid el lunes por la tarde, con el previsible Íñigo Henríquez de Luna como su lugarteniente como principal noticia. Los más estrechos colaboradores de la presidenta del PP de Madrid en su carrera municipal dan a la candidatura un marcado perfil político formada por los participantes en los exámenes de Génova. Igualmente, técnicos y números 2 de las consejerías regionales, así como gestores de reconocida capacidad y trayectoria municipal completan la lista que el partido define como «integradora», al incluir nombres de Ignacio González, Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón.

«Abrumado» por su elección como número dos, Henríquez de Luna destacó ayer que, aunque no ha trabajado nunca codo con codo con la presidenta del PP de Madrid, «siempre he coincidido política e ideológicamente con ella». Junto con el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, un reconocido liberal con doce años de experiencia municipal, está Inmaculada Sanz –del gabinete de González y directora de campaña de Aguirre–, en el 5; Percival Manglano –ex consejero con Aguirre–, en el 6, y Fernando Martínez-Vidal –concejal de Salamanca–, en el 7, así como el tercer portavoz de la Asamblea, Álvaro González, en el 15, conforman los nombres marcados por su afinidad política con la aspirante a alcaldesa de la lista que cierra el concejal de Hortaleza, Ángel Donesteve, con el número 32.

A caballo entre éstos y los personajes con un marcado perfil técnico está Beatriz Elorriaga, que fue número 4 de Esperanza Aguirre en las listas autonómicas de 2011 y que vuelve en el 8. Compañera de la presidenta del PP de Madrid en su etapa municipal, su trayectoria la convierte en una experta en temas sociales. Igualmente, el actual consejero de Transportes, Pablo Cavero –el único rescatado del actual Gobierno regional– y su número 2 en la Comunidad, Borja Carabante, entran con el número 11 y el 14, respectivamente.

Entre los «expertos» se encuentran también el número 3, José Luis Martínez-Almeida, actual director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid o Alicia Delibes, en el número 4, viceconsejera de Educación. También de esta Consejería, que ha sido uno de los afanes de Aguirre durante su etapa de presidenta regional, rescata a Isabel Rosell, directora general de Bellas Artes. Los perfiles más técnicos los completan José Luis Moreno, director general de Economía y Política Financiera de la Comunidad y José María Rotellar, viceconsejero de Hacienda.

Junto a éstos se añaden varios nombres que no han trabajado con Aguirre pero que sí han estado al servicio de González, Botella o Gallardón, que les han recomendado por su buen trabajo y eficacia. Entre ellos está Borja Fanjul, diputado regional y portavoz de discapacidad en la Asamblea; el concejal de las Artes, Pedro Corral, y la concejala de Retiro, Ana Román, ex jefa de gabinete de Gallardón.

Asimismo, muchos de los miembros de la candidatura de Esperanza Aguirre al Ayuntamiento de Madrid han podido elegir su destino, ya que la propia presidenta del PP de Madrid les ha ofrecido decidir sobre su futuro. Entre quienes han preferido quedarse están los concejales de Chamberí, Isabel Martínez-Cubells; San Blás, Almudena Maíllo; Usera, Jesús Moreno; Moratalaz, Begoña Larrainzar; Tetuán, Paloma García Romero; Chamartín, Luis Miguel Boto y Vicálvaro, Carmen Torralba.

Sorprende en cambio que otros concejales como Dolores Navarro, responsable de Asuntos Sociales, o José Antonio González de la Rosa, concejal de Fuencarral-El Pardo y presidente del PP de Moratalaz, muy activo en la campaña, no continúen en el Ayuntamiento. Sin embargo, fuentes cercanas al PP de Madrid explicaron que algunos serán reubicados en las listas para otros municipios. Otra de las características más novedosas es la media de edad de los aspirantes a concejales, en torno a los 40.

Botella llega hasta Rajoy para defender a los suyos

Aunque se esperaba que Diego Sanjuanbenito fuese uno de los «traspasos» del Ayuntamiento a la Asamblea, la sorpresa fue su posición, en el número 62, lejos de los puestos de salida previstos. La propia alcaldesa, Ana Botella, no dudo en pedir ayer al presidente del partido, Mariano Rajoy, que se ubicase mejor a su concejal de Medio Ambiente. Así, el comité electoral regional, que se volvió a reunir por la tarde, elevó una petición al comité electoral nacional para que Sanjuanbenito adelante algunos puestos.

Otro de los casos más llamativos fue el de David Erguido, colaborador de Aguirre que, sin embargo, no aparece en las listas. Según fuentes cercanas a la candidatura de la presidenta del PP madrileño, el concejal de Centro deja la primera línea para ocuparse de puestos de responsabilidad en el gabinete de Aguirre.

Candidatura al Ayuntamiento

1. Esperanza Aguirre

2.Íñigo Henríquez de Luna

3. José Luis Mrtínez-Almeida

4. Alicia Delibes Liniers

5. Mª Inmaculada Sanz Otero

6. Percival Manglano

7. Fernando Martínez-Vidal

8. Beatriz Elorriaga Pisarik

9. Isabel Rosell

10. José Luis Moreno

11. Pablo Cavero

12. Isabel Martínez Cubells

13. Almudena Maíllo

14. Borja Carabante

15. Álvaro González

16. José María Rotellar

17. Ana Román

18. Borja Fanjul

19. Carmen Castell

20. Jesús Moreno

21. Pedro Corral

22. Begoña Larraizar

23. Paloma García Romero

24. Orlando Chacón

25. Borja Corominas

26. Gonzalo Ortiz

27. Luis Miguel Boto

28. Carmen Martínez de Sola

29. Gema Sanz

30. Carlos Segura

31. Carmen Torralba

32. Ángel Donesteve